Los japoneses han desarmado un BYD Atto 3 y alucinan: ‘¿Cómo puede ser tan barato?’

Japón se mueve a un ritmo más lento en lo que al coche eléctrico se refiere. Los nipones siguen preocupados y a la par asombrados con lo que están logrando los fabricantes chinos a precios tan reducidos.

Los japoneses han desarmado un BYD Atto 3 y alucinan: ‘¿Cómo puede ser tan barato?’
Los japoneses han alucinado con lo que han visto al desmontar un BYD Atto 3.

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Publicado: 23/10/2024 11:14

En el mercado automovilístico actual, no tenemos ninguna duda de que los fabricantes chinos llevan la delantera en la carrera por el coche eléctrico, y con mucha ventaja. Las marcas europeas y norteamericanas han despertado, quizás tarde, pero se están poniendo las pilas para intentar hacer frente a la expansión de los vehículos eléctricos chinos.

Otra de las potencias mundiales en la producción de coches es Japón, en la que Toyota sigue siendo el mayor fabricante a nivel global. Sin embargo, las marcas niponas están yendo a un ritmo muy diferente, casi a la par de las cifras que está dejando el mercado del país. Durante los ocho primeros meses del año 2024, se vendieron en Japón 6,6 millones de coches: y de esta enorme cifra, menos del 1,5% lo representaron los vehículos eléctricos.

Mientras que los fabricantes no se están poniendo las pilas con el coche eléctrico y sus primeros modelos han sido un fracaso en cuanto a ventas, observan con preocupación el ascenso de sus vecinos chinos. Es cierto que las marcas japonesas se están moviendo, están formando alianzas entre ellas y están apostando de forma muy seria por las baterías de estado sólido, pero con vistas más hacia el final de la presente década.

Los japoneses, en busca del ‘santo grial’ de los coches eléctricos chinos.

Su filosofía conservadora contrasta con el arranque que tuvo el gobierno chino hace más de una década. A su preocupación se le suma ahora también su asombro por lo que están consiguiendo sus vecinos asiáticos. La Oficina Económica y Comercial de Japón Central celebró recientemente un seminario en el que se exploraron las tendencias en materia del coche eléctrico. Allí se juntaron más de 70 empresas japonesas y se exhibieron más de 90.000 piezas de 16 coches eléctricos extranjeros.

Japón estudia los ‘secretos’ de las marcas chinas

Estuvieron presentes modelos como el Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en el mundo, el NIO ET5… pero uno acaparó la atención por encima del resto: el BYD Atto 3. El fabricante chino es el mayor productor de vehículos enchufables a nivel mundial, y su expansión a nivel internacional no conoce límites. En este seminario se desmontó el SUV compacto eléctrico de BYD, y los asistentes alucinaron con lo que se encontraron. Una pregunta rondó el seminario: «¿Cómo puede BYD producir a un coste tan bajo?».

Allí en Japón, el BYD Atto 3 tiene un precio de 4,4 millones de yenes, unos 27.000 euros al cambio; bastante menos, por cierto, que aquí en España, donde la gama arranca en los 38.000 euros antes de ayudas o promociones. En China, el SUV parte desde los 140.000 yuanes, unos 18.200 euros. Sea como fuere, el Atto 3 sorprendió a propios y extraños en Japón mientras se preguntaban cómo era posible ofrecerlo a este nivel de precios.

Toyota avanza a un ritmo muy lento en materia eléctrica, al igual que el resto de marcas japonesas.

La respuesta está clara, y tiene que ver con el dominio de BYD de toda la cadena de producción. Comenzando por la batería, que representa más de un tercio de los costes de un coche eléctrico: recordemos que, antes de fabricar coches, Build Your Dreams fue (y sigue siendo) un fabricante de baterías, siendo ahora el segundo mayor productor mundial de baterías para coches eléctricos tras CATL.

Pero su dominio sobre los costes no se queda aquí, ya que la marca china es capaz de producir prácticamente todos los componentes de sus vehículos de forma interna, lo que les da una ventaja importante sobre la competencia. Los japoneses también se vieron sorprendidos cómo en el caso del BYD Atto 3, así como en los Tesla, están conformados por una pequeña cantidad de piezas. Y es que la integración de estas piezas, como sucede en la parte mecánica, también es un elemento clave, ya que integrar el motor, inversor y reductor permite a la marca reducir costes de forma importante.

Fuente | Nikkei