Audi cerrará su fábrica en Bruselas debido a la baja demanda del Q8 e-tron
El Grupo Volkswagen no asignará nuevos modelos a la planta de Audi en Bruselas, que actualmente se encarga de fabricar el SUV eléctrico insignia de la firma de los cuatro aros, el Q8 e-tron.
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Publicado: 04/09/2024 11:14
Tras meses de rumores, los peores presagios parecen confirmarse: Audi no asignará nuevos modelos a su planta de Bruselas (Bélgica), lo que supondrá de facto el cierre de la histórica factoría. Aparentemente, esta drástica decisión se debería en gran medida al pobre rendimiento comercial logrado por el Q8 e-tron, el SUV eléctrico más grande de su alineación.
La noticia ha saltado a los medios apenas un día después de saberse que el Grupo Volkswagen está estudiando la posibilidad de clausurar algunas de sus fábricas alemanas, lo que evidencia la difícil situación que atraviesa la compañía, que está teniendo serios problemas para alcanzar sus objetivos de reducción de costes en plena transición a la movilidad eléctrica.
Los sindicatos belgas fueron informados el pasado martes durante un comité de empresa extraordinario. A pesar de que el cierre del centro se considera una certeza, no se descarta que se propongan proyectos alternativos, los cuales deberían comunicarse a los representantes de los trabajadores el próximo 17 de septiembre. En cualquier caso, una cosa parece segura: las instalaciones dejarán de ensamblar automóviles, siendo posible que se reutilicen para otros cometidos.
En su momento, Audi llegó a plantearse la asignación de parte de la producción del Q4 e-tron (que actualmente se hace en Zwickau, Alemania) a Bruselas para poder atender la elevada demanda del SUV compacto, un movimiento que finalmente no ha llegado a ejecutarse debido al enfriamiento de las ventas de coches eléctricos.
El Grupo Volkswagen tiene sobrecapacidad de producción en Europa
La producción del Q8 e-tron finalizará antes de lo previsto, y su reemplazo (que no llegará hasta 2026-2027) no se hará en la planta de Bruselas, cuyos costes de producción son más elevados que en otras factorías del grupo. A raíz de esto, hasta 1.500 personas podrían perder su empleo en 2024 y otras 1.100 en 2025.
La gama del Q8 e-tron está formada por tres versiones, todas ellas con tracción total quattro: 50 e-tron (340 CV, dos motores, batería de 89 kWh, 488 km WLTP de autonomía), 55 e-tron (408 CV, dos motores, batería de 106 kWh, 577 km WLTP de autonomía) y SQ8 e-tron (503 CV, tres motores, batería de 106 kWh, 452 km WLTP de autonomía).
Si se opta por la carrocería «coupé» Sportback, el alcance aumenta a 501 km WLTP en el 50 e-tron, 596 km WLTP en el 55 e-tron y 465 km WLTP en el S gracias a su mejor aerodinámica. Sus tarifas arrancan de los 87.310 euros en el mercado español.
Fuente | L’Avenir