Siguen las malas noticias para la industria europea, NIO finalmente no comprará la planta de Audi en Bruselas
Malas noticias para la planta de Audi en la capital belga: el grupo chino NIO ha negado categóricamente que esté planeando comprar las instalaciones para fabricar sus propios coches eléctricos.
3 min. lectura
Publicado: 20/09/2024 08:55
NIO ha rechazado los rumores que apuntaban a su posible toma de control de la factoría de Audi en Bruselas. William Li, fundador del fabricante de coches eléctricos, ha señalado que la compañía es muy cauta a la hora de invertir en activos fijos… con excepción de su red de estaciones de intercambio de baterías, que se encuentra en plena expansión.
«¿Cómo puede NIO permitirse una fábrica que Audi no puede permitirse? [Los rumores] son infundados«, ha declarado Li en un comunicado que ha visto la luz poco después de la presentación oficial del Onvo L60. A pesar de la reciente introducción de aranceles a los coches eléctricos de origen chino, por el momento NIO no parece tener planes para producir sus modelos de forma local.
Esto contrasta con la rapidez de compatriotas como BYD o Geely, que ya han anunciado su intención de fabricar automóviles en suelo europeo, ya sea en colaboración con un socio autóctono o de forma independiente. España se ha convertido precisamente en uno de los polos de inversión más atractivos para las marcas chinas, como demuestra el interés mostrado por Chery, Great Wall y SAIC.
A partir del año que viene, EBRO comenzará a ensamblar vehículos para Chery en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. Great Wall por su parte estaría estudiando levantar una factoría en el Puerto de Algeciras, mientras que SAIC, matriz de la popular firma MG, podría anunciar a finales de mes la construcción de una planta en el norte del país.
Audi dejará de fabricar el Q8 e-tron en Bélgica el año que viene
Actualmente, España se constituye como el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa tras Alemania, superando a potencias como Francia, Italia o Reino Unido. El interés de los grupos chinos se explica por los bajos costes laborales, el amplio despliegue de energías de origen renovable, los fondos europeos del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado y la existencia de una industria auxiliar ya asentada.
Precisamente los elevados costes laborales belgas habrían llevado a Audi a tomar la decisión de prescindir de su centro en Bruselas, lo que supondrá el despido de aproximadamente 2.910 empleados. La firma de los cuatro aros no ha asignado ningún nuevo modelo a la planta, que dejará de producir el Q8 e-tron el año que viene debido a su pobre rendimiento comercial.
Fuente | CnEVPost