Los coches eléctricos más esperados en 2025

El próximo año la oferta de coches eléctricos crecerá de forma exponencial en Europa, con modelos repartidos en todos los segmentos, con propuestas de precio razonable o del segmento premium, lo que convertirá el 2025 como el año del despegue definitivo del coche eléctrico en Europa.

Los coches eléctricos más esperados en 2025

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Publicado: 12/11/2024 09:27

Faltan menos de dos meses para el cambio de año, y este no será uno más para la movilidad en Europa. La entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones aumentará de forma importante la presión para que los fabricantes lancen al mercado nuevos y más competitivos coches eléctricos, así como la bajada de precio de los actuales. Un año clave como lo fue el 2020, que marcará un antes y un después con la llegada de estas nuevas propuestas.

Tesla Model Y Juniper

Frontal del Tesla Model Y Juniper

A pesar de que una de las claves del próximo año será la llegada de modelos de precio razonable, sin duda la gran estrella sigue siendo el Tesla Model Y. El coche más vendido de Europa y el mundo el pasado año, ha vivido un 2024 de transición hasta la llegada de su nueva generación.

Las novedades se esperan sean bastantes, tanto como para convencer a los que buscan un coche nuevo, como también aquellos que ya tienen un Model Y de primera generación y busquen cambiarlo. Los cambios serán similares a los realizados en el Model 3 Highland, particularmente con mejora de calidad en el interior, pero también avances en la aerodinámica y en el tren motriz, que aumentarán la autonomía. También se espera que cuente con una nueva batería de mayor capacidad, en un modelo que mantendrá los actuales precios, y que comenzará sus ventas en el primer trimestre de 2025.

Citroen C5 Aircross

Citroën C5 Aircross Concept

Citroën ha lanzado una ofensiva en 2024, con la renovación de los C3 y C3 Aircross. Continuará en 2025 con el C5 Aircross. Y al igual que el C3, la próxima generación del SUV familiar estará disponible en versión 100% eléctrica.

Básicamente será el hermano gemelo del Opel Frontera, pero con el diseño y ciertos detalles de Citroen, además de un precio que esperamos sea también competitivo.

Se asentará sobre la plataforma STLA Medium, la misma que usa el Peugeot e-3008 y el Opel Frontera. Pero como ocurre ahora con Stellantis, habrá diferencias. El concepto desvelado en el Salón de París dejó claro que tendremos los nuevos códigos de estilo de la marca chevron. El C5 Aircross eléctrico tendrá al menos 500 km de autonomía, pero quedan dudas sobre la presencia de la gran batería de 97 kWh para una autonomía de 700 km, lo que podría indicar que Citroen buscará ser una alternativa más económica con un e-3008 que arranca en su versión Allure en los 47.660 euros en su variante de 73 kWh.

Cupra Raval

El año que viene, CUPRA lanzará el que será su tercer modelo eléctrico tras los Born y Tavascan: el Raval, un utilitario del segmento B que será el primer integrante de la familia Small BEV.

El Raval será un compacto de cinco puertas con una cuerpo de 4.03 metros, su producción se realizará íntegramente en la planta española de Martorell (Barcelona), montará una batería LFP de 38 kWh en su versión de acceso, y otra NCM de 56 kWh en la de mayor alcance, con unas autonomías que estarán entre los 350 y los 440 km WLTP, todo con un precio de arranque por debajo de los 30.000 euros.

FIAT Panda SUV

Fiat Panda SUV

Fiat vuelve a lanzarse a la ofensiva de la mano de la nueva familia Panda. Después del Grande Panda, que será una alternativa más económica que el Citroen e-C3, la marca italiana lanzará un SUV compacto derivado del nuevo C3 Aircross.

Esta alternativa jugará con bazas como un diseño diferente y desenfadado, donde destacarán las nuevas formas angulares inauguradas por el Grande Panda. También se hará hincapié en los precios bajos. Por tanto, la variante eléctrica debería arrancar por debajo de los 30.000 euros, se rumorea que lo hará en 27.000 euros, con una autonomía de 300 km. También se espera una versión con una autonomía de 400 km, así como la llegada de versiones Fastback, un SUV de estilo coupé, sin equivalente en Citroën.

KIA EV2

Si bien Kia acaba de lanzar el EV3 , la marca coreana sabe que necesita atacar los segmentos de volumen, y ahí es donde entrara en juego su propuesta más económica. El EV2. Este se moverá en el segmento B, y tendrá un precio por debajo de los 30.000 euros.

De momento apenas conocemos nada sobre esta propuesta, pero en las pocas imágenes publicadas podemos ver claramente un pequeño SUV urbano, competidor del nuevo Renault 4. También esperamos que cuente con al menos dos opciones de batería, como en el caso del EV3, con hasta 500 km de autonomía. Un KIA EV2 que tendrá la peculiaridad de que será fabricado en Europa, lo que le permitirá evitar aranceles y que le permitirá acceder a los programas de ayudas de los mercados que las limitan a los coches fabricados en Europa.

Apine A390

Alpine A390

Alpine abrió un nuevo capítulo en su historia en 2024 con el lanzamiento de un modelo eléctrico, el pequeño A290, que esta semana hemos tenido la oportunidad de probar. El siguiente paso será un Alpine A390, que estará dirigido a un cliente más familiar.

El A390 tendrá una silueta bastante original, más fastback que SUV en definitiva. Si el look hace un guiño al A110, las formas serán más angulares, notablemente con un frente puntiagudo y ópticas triangulares. El A390 utiliza la plataforma AmpR Medium del Renault Scénic, pero su ficha técnica será nueva, con tracción a las cuatro ruedas y un conjunto de tres motores. Por tanto, esperamos potencias más elevadas de lo habitual en la marca, y también la instalación de baterías de al menos 87 kWh, con más de 600 km de autonomía homologada.

BMW Neue Klasse

BMW Vision Neue Klasse y Vision Neue Klasse X

BMW pretende dar un nuevo paso en el mercado eléctrico con las “Neue Klasse”, modelos diseñados de forma específica y, por tanto, optimizados, que mejorarán la eficiencia, la autonomía, los tiempos de recarga y los costes. Estos vehículos también tendrán un nuevo diseño más refinado, con algunos aspectos “retro” aunque los modelos definitivos, según ha confirmado la propia marca, no serán tan conceptuales como los prototipos.

BMW anunció por primera vez una berlina de esta Neue Klasse, el primero en llegar será un SUV. Éste tomará el relevo del iX3 y, por tanto, tendrá la misión de hacer frente al Tesla Model Y, y lo hará con argumentos como unas nuevas baterías de litio Gen6 de BMW, con celdas cilíndricas en lugar de prismáticas y más delgadas que las unidades actuales, tendrán un 20% más densidad energética y podrán cargarse con potencias de hasta 270 kW, que permitirá añadir unos 300 km de autonomía en apenas 10 minutos, y que le permitirán gozar de una autonomía de hasta 1.000 km.

Mercedes-Benz CLA

Mercedes-Benz CLA

Aunque Mercedes tiene una amplia gama de coches eléctricos, las ventas no están evolucionando positivamente. La culpa la tienen unos productos técnicamente caducos, que se basan en plataformas multienergía que no logran alcanzar las prestaciones de los principales rivales.

La marca alemana pretende dar un salto adelante notable de la mano del nuevo CLA. El primer modelo diseñado sobre la plataforma MMA, que se beneficia de una arquitectura de 800V. Suficiente para ofrecer tiempos de recarga ultrarrápidos. Además, su elevada eficiencia le permitirán ofrecer autonomías de hasta 700 km, pero sin tener que recurrir a una batería desmesurada. El objetivo es claro: no sufrir más la comparación con Tesla. En términos estéticos, nos acercaremos al concepto presentado a finales de 2023, todavía con líneas redondeadas en Mercedes.

BYD Sealion 07

BYD SeaLion 07

El fabricante chino BYD continúa con su expansión europea, y en 2025 contará con una amplia familia donde se ha confirmado, oficialmente, también estará el Sealion 07. Un SUV del segmento D que llegará para añadir más madera a un mercado con cada vez más y mejores contendientes.

A pesar de compartir segmento con su hermano el Seal U, el Sealion 07 contará con un diseño mucho más moderno y atractivo, además de deportivo. Una propuesta asentada sobre la plataforma 3.0 de la marca, que en China está disponible con baterías de 71.8 y 80.6 kWh, que le ofrecen una autonomía de entre 550 km y 610 km CLTC, y donde tiene un precio de partida un 24% por debajo del Tesla Model Y.

Nos quedan seguro algunos en el tintero. Modelos confirmados para 2025 que convertirán el próximo año en el que mayor oferta y variedad de coches eléctricos, y donde los fabricantes chinos continuarán con su expansión. Una expansión ahora mismo en estudio por los nuevos aranceles, que pueden hacer retrasar el lanzamiento de algunas propuestas interesantes, como las de marcas como Zeekr, Leapmotor, Changan, Dongfeng, ONVO, Firefly, IM…que se sumarán a los ya presentes, como Xpeng, Chery, NIO, DFSK…y un largo etc de grupos del gigante asiático de los que todavía no hay confirmación oficial de sus nuevas propuestas.