1.000 km de autonomía, 123 kWh de batería semisólida y el precio de un Tesla Model 3 en Europa: así es el IM L6
El fabricante chino IM, propiedad del Grupo SAIC, ha lanzado en su mercado una berlina dotada de una batería semisólida de más de 120 kWh que le proporcionan 1.000 km de autonomía, y que puede acceder a cargas rápidas de más de 400 kW. Así es el nuevo IM L6 Lightyear que llegará a Europa de la mano de MG.
Que China va a otro ritmo en la implantación de coches eléctricos es ya más que evidente. Sus cifras de ventas así lo indican. Pero también el nivel de desarrollo de sus fabricantes muestra que la apuesta a todo por esta tecnología está logrando empujar los límites tecnológicos. Un ejemplo es el nuevo IM L6. Un modelo que llegará a Europa de la mano de MG y que ya tiene a la venta una versión con batería semi-solida con más de 1.000 km de autonomía, y con un precio sorprendente.
Y es que el L6 no es el primer modelo dotado de batería de más de mil km de autonomía. Pero los precios habitualmente se disparan. Como ejemplo lo más de 40.000 euros que cuesta la batería semi-solida de NIO. Solo la batería.
Pero los avances están siendo muy rápidos, y en cuestión de meses los costes se desploman. Así lo acaba de demostrar el Grupo SAIC, propietaria de marcas como IM, MG, Maxus o Roewe, entre otras muchas, ha lanzado al mercado de China el IM L6 dotado de batería semi-sólida.
IM L6 Lightyear Edition
El IM L6 es una berlina del segmento F, cupé con un techo fastback, que cuenta con un cuerpo de 4.931/1.960/1.474 mm respectivamente, y la distancia entre ejes es de 2.950 mm, una propuesta de diseño diferente, algo redondeada, donde destaca su parte trasera con una acabado denominado «pico de pato».
El interior destaca por contar de serie, y sin posibilidad de cambio, de un volante tipo Yugo, que permite ver con claridad la gran pantalla frontal de 26.3 pulgadas, táctil, que se complementa con la de 10 pulgadas opcional para el pasajero, y otro panel de configuración entre los dos asientos delanteros, en un sistema de info-entretenimiento controlado por un procesador Qualcomm Snapdragon 8295.
La conducción autónoma es una de las prioridades de SAIC con este modelo, que lleva el sistema más avanzado, capaz, según el fabricante, de llegar al un NIVEL 3 SAE. Esto supondría que el coche podrá hacer la mayor parte de los desplazamiento de forma autónoma, incluyendo cambios de carriles y circulación por vías secundarias o parkings gracias al potente procesador NXP S32G.
En el aspecto mecánico, el L6 Light Year Edition utiliza un sistema de dos motores y tracción a las cuatro ruedas, con una potencia máxima de 579 kW (776 CV). Un sistema de propulsión dotado de ruedas traseras direccionales, que le permiten realizar maniobras tipo «cangrejo» con el que poder aparcar y salir de una plaza pequeña fácilmente.
Está equipado con una tecnología de carga ultrarrápida de 900 V, que le permiten alcanzar potencias de hasta 400 kW con las que puede recuperar 400 km de autonomía en apenas 12 minutos.
Pero sin duda, la gran protagonista de esta versión Lightyear es su batería. Un pack de estado semisólido desarrollado conjuntamente por SAIC y Qingtao Energy).
Este cuenta con una capacidad de 123.7 kWh, que le proporcionan una autonomía de 1.002 km CLTC, que serían unos 870 km WLTP. Un pack que llama la atención cuenta con un peso de «apenas» 621 kilos». Algo que nos avisa de una elevada densidad energética.
Lo más llamativo es el precio. El IM L6 Lightyear está a la venta en China por 345.900 yuanes, unos 45.000 euros al cambio. Un precio que podemos comparar con los 44.990 euros del Tesla Model 3 RWD en Europa, con 702 km de autonomía WLTP, y los 48.990 euros de la variante Long Range Dual Motor, con 678 km WLTP.
Otra de las referencias, ya dentro de su segmento, es el Volkswagen ID.7, que en su versión Pro, con batería de 77 kWh y 621 km de autonomía, está disponible desde 48.785 euros, mientras que la variante Pro S, con 86 kWh, 707 km WLTP, lo hace desde 54.320 euros.
Ahora queda por ver si SAIC confirma oficialmente la llegada de IM a Europa, que lo hará bajo el paraguas de MG, una denominación que recordamos ha sido de las más afectadas por los aranceles, lo que sin duda no es un buen augurio de cada a un precio que en nuestro mercado sin duda será más elevado que en China.
Fuente | IM Motors