Prueba de autonomía real con seis SUV eléctricos, del 100 al 0% de su batería
No hay nada mejor que una prueba de autonomía en la que llevar la batería al límite para comprobar cuantos kilómetros reales recorre un coche eléctrico. Así ha sido la prueba con modelos SUV de Porsche, Tesla, Ford, KIA, Audi y Polestar.
Cuando analizamos las cifras de autonomía de los coches eléctricos siempre hay que tomarlas con cautela, ya que van a depender, y mucho, del uso que el conductor vaya a darle. Si vamos a viajar por trayectos meramente urbanos, las cifras de consumo se corresponderán e incluso mejorarán las oficiales WLTP. En cambio, realizando desplazamientos a velocidad de autopista, el consumo se incrementará y la autonomía también se verá afectada.
No obstante, si queremos que los coches eléctricos sean una alternativa viable en el día a día de los conductores, tenemos que saber a qué nos enfrentamos cuando realizamos viajes largos. La eficiencia, el consumo, la tecnología de carga rápida… son vitales para lograr cifras altas de autonomía sin recurrir a grandes tamaños de batería.
Y qué mejor forma de comprobar el alcance real de los coches eléctricos que llevando su batería al límite: del 100% de carga hasta el 0%. Eso es lo que han hecho desde el medio británico CarWow, que ya a principios de este año hizo un test idéntico con berlinas eléctricas y que, ahora, se lanza a por seis de los SUV eléctricos más populares.
En este caso, hablamos de estos modelos: el Tesla Model Y, el Ford Explorer EV, el Porsche Macan, el Audi Q4 E-Tron, el KIA EV6 y el Polestar 4. Todos ellos con especificaciones europeas y probados en circunstancias idénticas, en la misma ruta, el mismo día y con el mismo clima. Velocidad de autopista, climatización ajustada con 20ºC y tan solo reduciendo la velocidad en el tramo final para maximizar la autonomía. Es decir, actuando de forma similar a como lo haría un conductor habitual.
En la prueba a seis hubo un claro vencedor, y quizás sea el que menos te hubieses esperado. El único SUV fabricado en China, el Polestar 4, fue el que más kilómetros completó durante la prueba, aunque no fue el más eficiente de todos. Precisamente fueron los dos SUV con baterías de mayor tamaño los que presentaron los mejores resultados: el mencionado Polestar 4, con 94 kWh, y el Porsche Macan, con 95 kWh. El Polestar logró completar 535 kilómetros con una carga completa, ofreciendo el 90% de su autonomía WLTP, mientras que el SUV alemán recorrió 511 kilómetros, el 82% de su autonomía homologada.
En un segundo escalón de los resultados nos encontramos con el Tesla Model Y. El coche más vendido del mundo en 2023, el más ‘antiguo’ de los seis participantes, quedó en tercer lugar: con su batería de 75 kWh, logró recorrer 473 kilómetros, el 79% de su autonomía WLTP, pero presentó el mejor consumo de todos, 6.1 kilómetros por cada kWh (5.6 en el caso del Polestar y el Porsche).
El Ford Explorer EV (82 kWh de batería), que se quedó en los 468 kilómetros, fue cuarto. En quinta y sexta posición terminaron el KIA EV6, que recorrió 450 kilómetros en su versión de batería de 80 kWh, y el Audi Q4 E-Tron, que llegó hasta los 431 kilómetros con su batería de 77,4 kWh.