Un simulador de redes eléctricas, así quiere Audi remontar el vuelo con sus coches eléctricos

Audi ha construido en su planta de Ingolstadt, en Alemania, unas innovadoras instalaciones en las que se simulan las condiciones de electricidad y pruebas de carga de coches eléctricos como si estuvieran en otras regiones del mundo.

Un simulador de redes eléctricas, así quiere Audi remontar el vuelo con sus coches eléctricos
Así simula Audi las diferentes condiciones de carga para coches eléctricos en el mundo en un único emplazamiento.

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Publicado: 30/01/2025 10:32

El último año de Audi en el apartado eléctrico no ha sido del todo positivo. Sus ventas globales de coches con esta tecnología han caído en los principales mercados automovilísticos: especialmente en China, donde la marca está intentando empezar desde cero con una nueva estrategia, y en Alemania, donde ha pagado los platos rotos de un país que echó abajo las ayudas a la compra de vehículos eléctricos a finales del 2023.

Sin embargo, no se puede decir que Audi no lo esté intentando. Tras varios años en los que han sufrido de problemas de desarrollo para sacar adelante sus coches eléctricos de última generación, sobre todo de software, la marca alemana trata de estar a la última para poner en el mercado vehículos más capaces. Lo último ha sido el desarrollo de su propio simulador de redes eléctricas en su planta de Ingolstadt (Alemania).

Audi podrá simular las condiciones de carga locales en una misma instalación en Alemania.

Se trata de unas instalaciones innovadoras que permiten a Audi probar la carga de coches eléctricos en condiciones técnicas simuladas de otras regiones del mundo. Todo en un mismo emplazamiento, lo que permitirá al fabricante germano ahorrar tanto en tiempo como en dinero. Pero no solo eso, también tendrá un efecto directo en el desarrollo de sus próximos vehículos, que se podrán adaptar mejor a los procesos de carga en todas las regiones del mundo donde venda sus modelos.

Como la propia Audi recuerda, «si observamos los distintos enchufes, no toda la electricidad es igual, ya que las redes eléctricas pueden diferir en su configuración, voltaje y frecuencia». Existen importantes diferencias en las redes eléctricas mundiales: con estas instalaciones, Audi podrá probar sus coches eléctricos en puntos de carga desde 100 a 540 voltios, y de 40 a 65 hercios, con redes monofásicas, bifásicas y trifásicas, replicando las circunstancias de China, Estados Unidos u otros países.

La actual familia Q6 e-tron puede cargar a un máximo de 270 kW en corriente continua.

Se trata de un simulador de red eléctrica flexible de 500 kW desarrollado de la mano de Bosch Rexroth y Schmidbaur, que permite realizar pruebas de campo en condiciones reales. Pero todo desde Alemania, desde donde el equipo de desarrollo técnico de Audi prueba todos sus modelos eléctricos y comprueba si se pueden cargar con éxito. Luego, esos resultados y esa información sobre la interacción de los coches con las estaciones de carga, se aplican directamente a la investigación y desarrollo de los vehículos.

Los técnicos de Audi podrán mejorar la adaptación del software de sus coches eléctricos a las estaciones de carga más usadas en el mundo, de forma que su rendimiento de carga sea todavía mejor, más rápida y sencilla, adaptando la experiencia de carga de forma individual para las diferentes condiciones locales.

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