Esta batería usa CO2, puede almacenar energía para 14.000 viviendas durante 10 horas, y ya es una realidad
Energy Dome es una batería que utiliza materiales abundantes y de bajo coste para dar forma a un sistema de almacenamiento de energía de larga duración ideal para dar apoyo a las intermitentes energías renovables, y que ahora ha firmado el inicio de su primer proyecto.
La estabilización de la red con baterías es un sueño que se ha convertido en una realidad. Pero su despliegue está limitado por el elevado coste de los acumuladores químicos. Un grupo de investigadores, apoyados entre otros por el fondo de inversión de Bill Gates, ideó un sistema diseñado con materiales simples, que pueda almacenar grandes cantidades de energía, y que permita estabilizar la red eléctrica. Energy Dome. Un sistema que acaba de firmar la puesta en marcha de su primera instalación comercial de la mano de la energética francesa Engie.
Para lograr un sistema fiable y de bajo coste, los diseñadores han propuesto el uso de agua, acero y un elemento que sobra en el planeta a patadas, dióxido de carbono (CO2). Es la solución de Energy Dome, una batería de CO2 de bajo coste y larga duración.
El emplazamiento elegido es la localidad de Ottana, Cerdeña, que será el lugar elegido para su construcción por parte de la francesa Engie, que optimizará y distribuirá la energía almacenada en los mercados energéticos italianos.
Energy Dome dijo que, cuando la batería entre en funcionamiento a principios del próximo año, será uno de los pocos sistemas de almacenamiento de energía operativos a nivel mundial (con la excepción de la energía hidroeléctrica de bombeo) que puede almacenar energía durante 10 horas, y que tiene un acuerdo de compra comercial.
El objetivo es poner en marcha una batería de CO2 de 20 MW/200 MWh, capaz de proporcionar electricidad a aproximadamente 14.000 hogares durante 10 horas de forma constante.
Y es que el almacenamiento es fundamental para apoyar la generación con las intermitentes energía eólica y solar, y la cantidad de tiempo durante el cual se puede almacenar la energía es crucial.
Según Claudio Spadacini, CEO de Energy Dome: “Estamos haciendo historia. Este contrato, además de no tener precedentes en el mercado mundial, confirma nuestra preparación para la implementación, valida nuestro modelo de negocio y subraya la propuesta de valor líder en el mercado de nuestra tecnología”.
Así funciona la batería de CO2
Energy Dome ha desarrollado un sistema termodinámico de CO2 líquido para almacenar el exceso de energía verde procedente de parques eólicos y solares.
El sistema comprime el CO2 hasta que el gas se calienta hasta alcanzar los 300 °C en estado líquido. A continuación, se extrae el calor y se almacena en “ladrillos” hechos de granalla de acero y cuarcita para su uso posterior, enfriando el CO2 a temperatura ambiente. A continuación, el gas se condensa en forma líquida y se almacena en tanques de acero al carbono.
Cuando se necesita energía, el CO2 líquido pasa por un evaporador para convertirlo nuevamente en gas presurizado. Este se vuelve a calentar antes de pasar por una turbina de expansión, donde se expande rápidamente a presión atmosférica para impulsar un rotor generador de energía.
El CO2 sin comprimir se almacena luego en una cúpula flexible (de ahí el nombre de la empresa) a temperatura y presión ambiente para su posterior reutilización.
Un diseño que ha captado el interés de los inversores, y que está empezando a desplegarse comercialmente por todo el mundo, con próximas instalaciones en Cerdeña, y también prepara proyectos en Estados Unidos.
Fuente | Energy Dome