Un crash test a 120 km/h sin daños en la batería. Así es la revolucionaria plataforma de CATL

El gigante chino CATL ha presentado los resultados de la prueba de impacto de su nueva plataforma eléctrica Bedrock, que ha superado un test de impacto a 120 km/h, donde la batería ha resistido sin problemas al brutal impacto.

Un crash test a 120 km/h sin daños en la batería. Así es la revolucionaria plataforma de CATL

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Publicado: 24/01/2025 10:17

Hace unas semanas, conocíamos los primeros detalles de la plataforma eléctrica diseñada por el gigante chino CATL. Un sistema pensado para acelerar el lanzamiento de nuevos coches eléctricos, capaz de ofrecer amplias autonomías, costes reducidos, y sobre todo, una enorme seguridad. Para comprobarlo, han llevado a una nueva dimensión las pruebas de choque, pasando de los 50 km/h habituales a los 120 km/h.

En un vídeo recientemente publicado, CATL nos muestra el resultado de un test de impacto frontal de un vehículo dotado de su nueva plataforma. Un crash test que se ha realizado al más del doble de la velocidad habitual.

Y es que tal como indican, por cada km/h por encima de los 50 km/h habituales en estas pruebas, el riesgo de daños a los ocupantes aumenta un 3%, y por cada 5 km/h adicionales, el riesgo se duplica.

Las claves de esta propuesta está en la capacidad de absorción de la plataforma, pero también en un diseño de las celdas que están cubiertas con una capa aislante de alta capacidad, que le permiten absorber parte de la energía reduciendo la deformación del núcleo de la batería en una colisión y los riesgos de fuga térmica que pueda haber.

Como vemos en el vídeo, el pack permanece intacto después de semejante impacto, lo que asegura que después de un accidente, el riesgo de fuga térmica e incendio es mínima. Apenas hay daños en el pilar A y la puerta del conductor.

La segunda prueba es incluso más compleja, ya que supone un impacto a esa velocidad contra un poste. Un impacto que debería partir por la mitad al vehículo, y destrozar totalmente la batería. Pero de nuevo, el chasis contiene buena parte de la energía del impacto, manteniendo a salvo el habitáculo.

La clave es una capacidad de absorción del 85% de la energía que se produce en el impacto, frente al 60% de una plataforma convencional.

Además, con el diseño de esta batería, incluso si se produce una fuga térmica, se descargará gas de alta temperatura desde la parte inferior, lo que reducirá aún más la intrusión de temperatura en otros componentes.

En la parte de sistema de alto voltaje, en caso de accidente, este cortará el circuito en 0,01 segundos y completará la liberación de energía eléctrica residual de alto voltaje en 0,2 segundos, reduciendo así el riesgo de incendio y explosión en el pack de baterías.

En términos de rendimiento, según CATL, los modelos que utilizan chasis Bedrock Chassis podrán superar fácilmente los 1.000 km de autonomía, y además podrán acceder a sistemas de carga ultrarrápidos, así como a tecnología de conducción autónoma de Nivel 3 y 4.

Una plataforma que ya está disponible para aquellas marcas interesadas en sus avances, y que coloca a CATL como una referencia en el diseño de arquitecturas para coches eléctricos.

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