El coche más vendido de Citroën acaba de renovarse, y el 40% de los clientes eligen su versión eléctrica
En un mercado en el que los coches nuevos cada vez son más caros, el éxito de un modelo de corte asequible como el renovado Citroën C3 no debería sorprender a nadie. Sin embargo, lo que seguramente muchos no se esperaran es que casi la mitad de sus ventas se correspondieran con la versión eléctrica ë-C3.
Desde hace años, el C3 ha sido el principal superventas de la gama Citroën. El utilitario francés compite en el segmento B, una categoría de gran relevancia en el mercado europeo en términos de volumen; de hecho, su tercera generación se colocó como el séptimo turismo más vendido del viejo continente en el primer semestre del año pasado.
Sin embargo, a mediados de 2024 Citroën dejó de comercializar el anterior C3, pues no cumplía con la nueva normativa de ciberseguridad de la Unión Europea. Puesto que el lanzamiento de la cuarta generación se retrasó debido a una serie de problemas de software, las entregas no comenzaron hasta septiembre, por lo que durante unos meses la firma de los chevrones no contó con su principal caballo de batalla.
Una vez superados los obstáculos iniciales, todo parece indicar que la demanda del C3 va viento en popa. Así lo ha confirmado Thierry Koskas, CEO de la marca, durante el Salón del Automóvil de Bruselas, señalando que en 2024 se registraron aproximadamente 90.000 pedidos del nuevo modelo. ¿Lo más interesante de todo? El 40% de ellos se corresponde con su versión eléctrica, conocida como ë-C3.
De mantenerse esta tendencia en los próximos meses, el benjamín de Citroën podría colocarse como uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado europeo en 2025 a pesar de la llegada de rivales como el Hyundai Inster o el Renault 5, que se mueven en una horquilla de precios similar. Tampoco podemos dejar de mencionar al inminente FIAT Grande Panda, hermano gemelo de nuestro protagonista.
El Citroën ë-C3 recibirá una versión de acceso todavía más barata en 2025
Gran parte del éxito del ë-C3 radica en sus competitivas tarifas, ya que su precio de partida en nuestro mercado es de 22.590 euros antes de ayudas; es decir, a la altura de utilitarios híbridos como el Renault Clio o el Toyota Yaris. Si incluimos en la ecuación las subvenciones estatales, se convierte en uno de los turismos más baratos de España.
Asentado sobre la plataforma STLA Smart del grupo Stellantis, el Citroën ë-C3 combina un motor de 113 CV (83 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh brutos (42 kWh útiles), la cual le permite anunciar una autonomía de 314 km WLTP. En cuanto a la carga, llega a un pico de 100 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos).
Está previsto que este año la gama se complete con una variante de 200 km WLTP, la cual competirá contra los Dacia Spring y Leapmotor T03, ofreciendo un plus de practicidad gracias a su mayor tamaño (4.02 metros de largo) y mejor habitabilidad (maletero de 310 litros). Esta versión de acceso arrancará de los 20.490 euros.
Fuente | El Español