Los coches eléctricos de Volvo arrasan en España, la marca bate su récord de ventas tras eliminar los diésel
Apenas el 5% de los turismos vendidos en España a lo largo del año 2024 fueron eléctricos; sin embargo, en el caso de Volvo dicho porcentaje ascendió a un sorprendente 20%, algo que se debe en gran medida al éxito del nuevo EX30.
Volvo batió en 2024 su récord de ventas en España. Con un total de 18.179 unidades entregadas, la marca sueca vio sus registros aumentar en un 25.2% respecto al año 2023 (15.774 unidades), superando con ello todas sus previsiones de crecimiento. Esto le ha permitido asentarse como la cuarta marca premium de nuestro mercado, con una participación del 1.79%.
¿Lo más interesante de todo? Estos resultados se han conseguido sin que Volvo ofrezca modelos diésel en su gama desde marzo de 2024. Es más, aproximadamente el 20% de sus ventas han sido de coches eléctricos, prácticamente cuadriplicando la cuota de mercado lograda por este tipo de vehículos a nivel nacional (5.36%).
Tampoco podemos dejar de mencionar el buen rendimiento logrado por sus híbridos enchufables, que representan el 15% de su volumen, triplicando la media nacional (4.88%). Como puede observarse, el 35% de los automóviles despachados por la firma escandinava en España son enchufables, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que nuestro país se sitúa a la cola de Europa en términos de electrificación.
Volvo ha cimentado su éxito en tres modelos: el EX30, el XC40 y el XC60, que compiten en los segmentos B-SUV, C-SUV y D-SUV respectivamente. El primero de ellos, comercializado exclusivamente como eléctrico, ha logrado una enorme aceptación entre el público gracias a sus competitivas tarifas, multiplicando por 20% sus ventas respecto a 2023 hasta alcanzar las 2.358 unidades.
El Volvo EX30 fue el cuarto coche eléctrico más vendido de España en 2024
La enorme popularidad del EX30 queda reflejada en el hecho de que se colocó como el cuarto automóvil eléctrico más vendido del país en 2024. El XC40, que dispone de versiones híbridas enchufables y eléctricas (EX40), continúa siendo el principal superventas de Volvo: con un incremento interanual del 35.53%, alcanzó las 9.013 unidades comercializadas. Tras él se sitúa el XC60, que llegó a las 3.800 unidades. Este modelo cuenta con una versión híbrida enchufable que está cosechando un enorme éxito a nivel europeo.
El fabricante no planea bajar el ritmo en 2025, ya que está preparando varias novedades de gran interés. Para empezar, su gama alta se reforzará con la llegada de dos modelos totalmente eléctricos, el ya conocido SUV EX90 y la inédita berlina ES90, que se presentará de forma oficial el próximo mes de marzo. Además, el XC90 (que, como no podía ser de otra forma, cuenta con motorizaciones híbridas enchufables) se actualizará para mantenerse al día frente a la competencia.