Hyundai Kona eléctrico. Una muy buena opción de segunda mano según el TÜV
El Hyundai Kona eléctrico ha recibido una buena critica del servicio de inspección de Alemania, el TÜV, que ha confirmado que las versiones de ocasión del SUV coreano se mantienen en muy buenas condiciones con el paso de los años y son una excelente opción por su tamaño, diseño y eficiencia.
Está claro que, a pesar de la mejora, comprarse un coche eléctrico nuevo supone un importante desembolso. Es por es que el mercado de ocasión es una excelente alternativa donde cada vez hay más y mejores opciones. Una de ellas ha pasado por el servicio de inspección alemán, TÜV, que ha analizado las unidades usadas del Hyundai Kona eléctrico, al que han dado una nota bastante alta.
Cuando legó al mercado en 2018, el Hyundai Kona de primera generación no llamó mucho la atención, y fueron las versiones con motor de combustión y la híbrida la que logró captar la atención de los clientes. Pero poco a poco, esta variante demostró su valía, con un diseño atractivo, un cuerpo compacto y un sistema de propulsión eficiente, lo que le permitió remontar en ventas inclinando la balanza a su favor en muchos mercados europeos.
El TÜV ha analizado diferentes unidades de ocasión, logrando buenas cifras de puntuación en aspectos como el chasis y suspensión, aunque los técnicos criticaron elementos como la iluminación de cruce y los intermitentes de las unidades más antiguas.
También indicaron que los discos de freno de las unidades con entre tres y cinco años tienden a oxidarse, algo habitual en los coches eléctricos donde se les da poco uso, y el tiempo pasa factura si no se toman medidas como hacer frenadas fuertes y controladas de vez en cuando.
El Kona de primera generación es un SUV compacto de 4.18 metros de largo, con un buen espacio para los pasajeros de las plazas delanteras, pero algo escaso en las traseras. Algo que se extiende a un pequeño maletero, que se queda en apenas 332 litros con la segunda fila levantada, y 1.114 litros con ella plegada.
A finales de 2020, el Kona recibió un lavado de cara que se reconoce, entre otras cosas, por un frontal modificado y completamente cerrado y por los instrumentos digitales.
Hyundai ofreció el Kona eléctrico en dos variantes de propulsión, siempre tirando desde el eje delantero. La versión básica tenía una potencia de 100 kW (136 CV) que se alimenta de una batería de 39 kWh. El modelo superior fue el vehículo eléctrico de 150 kW (204 CV) que contaba con una generosa batería de 64 kWh, lo que se traducía en una autonomía de 290 kilómetros WLTP para la primera, y 450 km para la segunda.
A mediados de 2020, con la actualización, el Kona recibió novedades como neumáticos más eficientes y un chasis con resistencia a la rodadura optimizada, de modo que la autonomía aumentó hasta los 305 o 480 kilómetros respectivamente. Por lo tanto, si buscas una unidad de ocasión, es interesante tener este dato en cuenta.
Inicialmente, el Kona sólo tenía un cargador interno monofásico. A principios de 2020, al menos para el modelo de 204 CV, se añadió uno trifásico, que llegaba a los 11 kW y que permitía cargar la batería de 64 kWh del 10 al 100% en 6.5 horas para la versión de 64 kWh.
La carga rápida llegaba a un pico de 100 kW, aunque era raro pasar de cifras como 77 kW, lo que suponía una larga espera de 47 minutos para llegar al 80% en la versión de mayor capacidad de batería.
No menos importante, la renovación del 2020 supuso la puesta en marcha de mejoras en el aspecto de la seguridad activa y pasiva.
Esta versión cuenta con elementos como el asistente para evitar colisiones en el tráfico cruzado trasero (RCCA) y el Asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), que ofrecen no solo advertencias a los conductores, sino que también implementan los frenos cuando es necesario. El sistema RCCA incluso puede frenar, o dar marcha atrás, para evitar una colisión, ya que los sensores del automóvil detectan los vehículos que se acercan desde ambos lados. Por su parte, el sistema BCA activa los frenos para evitar un accidente si se detecta otro vehículo en uno de los ángulos traseros y el conductor intenta cambiar de carril.
Hyundai Kona eléctrico de ocasión: conclusión
El Hyundai Kona eléctrico combina unas dimensiones prácticas con una cantidad decente de espacio. Hasta el momento, la batería y motor han dado un excelente resultado, aunque hay que tener en cuenta que la garantía de 8 años, o 160.000 km, está llegando a su final en los modelos de primera generación.
Un Kona eléctrico que podremos encontrar en el mercado de ocasión con precios desde los 16.000 euros, unidades del 2019 con unos 70.000 km en su marcador, con ofertas del modelo restyling, año 2021, con 97.000 km, versión de 64 kWh, por poco más de 20.000 euros. Ver anuncio.
Una excelente alternativa para los que busquen un coche eléctrico compacto, polivalente, con amplia autonomía y sin grandes puntos flacos. Unos defectos centrados en su pequeño maletero, y su baja velocidad de carga rápida.