La Tesla Cybertruck es un fracaso, el público da la espalda a la polémica pick-up
La Tesla Cybertruck, considerada por muchos como la gran apuesta personal de Elon Musk, ha resultado ser un fracaso en el mercado estadounidense, donde la demanda está siendo preocupantemente baja.
La Tesla Cybertruck se presentó como prototipo en 2019. Si bien su producción en serie no comenzó hasta finales de 2023, Tesla abrió los libros de pedidos cuatro años antes con una novedad respecto a lanzamientos anteriores: el depósito necesario para realizar una reserva anticipada era de apenas 100 dólares, frente a los 1.000 dólares que se pedían por modelos precedentes como el Model 3.
Elon Musk, CEO de la compañía, llegó a anunciar que se había superado el millón de reservas; sin embargo, todo apunta a que muchos clientes se echaron para atrás una vez se presentó el modelo definitivo, que terminó resultando un 50% más caro de lo prometido. Además, su autonomía homologada también era muy inferior a la anunciada en 2019.
La demanda de la polémica pick-up se ha estancado apenas un año después de su lanzamiento. En el cuarto trimestre de 2024, Tesla entregó 23.640 unidades de los Model S, Model X y Cybertruck. En base al seguimiento de las ventas de los dos primeros, Electrek estima que se despacharon entre 9.000 y 12.000 unidades de la camioneta, menos que en el trimestre anterior.
Teniendo en cuenta el stock disponible en Estados Unidos, está claro que no se trata de un problema de capacidad de producción; además, Tesla incrementó los descuentos e incentivos para comprar la Cybertruck en la recta final del año, algo que aparentemente no ha sido suficiente para atraer a un público que no parece interesado en el peculiar vehículo de acero inoxidable.
La Tesla Cybertruck, un error de Elon Musk
Aunque la Cybertruck recientemente pasó a ser elegible para el crédito fiscal de 7.500 dólares concedido por el Gobierno estadounidense por la compra de un coche eléctrico, lo que podría dar cierto impulso a las ventas, es muy probable que la administración Trump suprima esta ayuda a corto plazo… con el apoyo explícito del propio Musk, que es consciente de que otras marcas dependen más de ella que Tesla.
No son pocas las voces que ya califican abiertamente a la Cybertruck como un error de Musk, pues fue el propio magnate el que impuso su extraño diseño en contra del criterio de los técnicos de Tesla, que llegaron a desarrollar una propuesta alternativa en secreto.
En lugar de centrarse en el desarrollo de modelos más económicos como estaba previsto originalmente, Tesla ha destinado numerosos recursos a un programa que está resultando un fracaso, lo que ha provocado que el crecimiento de Tesla se detenga. Por si esto fuera poco, la imagen de la Cybertruck ha quedado irremediablemente ligada a la de Musk, una figura cada vez más controvertida.
Fuente | Electrek