Este es el coche eléctrico más vendido de China, y estas son las lecciones que deben aprender los fabricantes europeos
China está disparando la venta de coches eléctricos y lo está haciendo gracias a propuestas como la de Geely, que se ha aupado al primer puesto de ventas de coches eléctricos en el gigante asiático de la mano de una propuesta muy completa y económica.
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El pasado mes de enero, Geely ha logrado auparse al primer puesto de ventas de coches eléctricos en el extremadamente competitivo mercado de China. Un hito muy complejo por los muchos y potentes rivales, que el grupo asiático ha conseguido de la mano de un modelo que ejemplifica por qué se venden tantos coches eléctricos en este mercado, y cada vez más.
El protagonista es el Geome Xingyuan. Una de las marcas del Grupo Geely, que con sus 28.146 unidades entregadas en enero, ha superado a grandes nombres como el Wuling Hongguang Mini EV (24,924 unidades) el Wuling Bingo (11,746 unidades) y el BYD Dolphin (10,157 unidades).
Los argumentos del Geome Xingyuan
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El Xingyuan es un compacto de 4.13 metros de largo, lo que le colocan en un segmento B muy popular en Europa. Una propuesta que cuenta con un diseño muy cuidado, con líneas redondeadas y muy suaves que le dan una imagen similar a los vehículos de smart. Pero con un precio dos o tres veces más bajo.
El interior no desmerece, y las imágenes nos muestran un espacio minimalista que encaja dentro de los gustos actuales del mercado, pero sin escatimar en detalles y funcionalidades.
En sus versiones más económicas, el Geome Xingyuan cuenta con un cuadro de instrumentos LCD de 8,8 pulgadas frente al conductor, un volante multifunción, y según los acabados, se ofrecen dos tamaños de pantalla de control central: 10,1 pulgadas de serie, o 14,6 pulgadas opcional.
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Un sistema de info-entretenimiento que cuenta con el potente sistema operativo Galaxy Flyme Auto desarrollado por Geely, que viene con un mapa digital móvil de Amap de Alibaba, conexión HiCar/CarLink, carga rápida inalámbrica de 50 W y un asistente de voz.
También incluye control desde el móvil, luces ambientales de 256 colores, actualizaciones OTA, entrada sin llave, cuatro altavoces, ajuste manual de 6 posiciones del asiento del conductor y ajuste manual de 4 posiciones del asiento del copiloto.
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A pesar de ser un coche de bajo coste, no faltan elementos de seguridad como el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de cambio de carril y la frenada automática de emergencia.
Otros detalles nos avisan de que el diseño ha sido extremadamente cuidado, no solo el exterior, sino también el chasis, ya que a pesar de su pequeño tamaño, este modelo cuenta con un maletero trasero con 375 litros, lo que casi iguala los 380 litros de un Volkswagen ID.3, que es 12 centímetros más largo!!!
Además, este modelo está tan bien diseñado, que dispone de maletero delantero con una capacidad para otros 70 litros. Se añade al conjunto una guantera de 10 litros, y un compartimiento de 20 litros bajo el salpicadero.
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Su configuración mecánica cuenta con varias versiones, con una de acceso con motor de 58 kW (78 CV) unido a la batería de menor capacidad, 30.1 kWh, que le otorgan una autonomía de 310 km CLTC.
El siguiente motor llega a los 85 kW (114 CV) que se alimenta de una batería de 40.1 kWh, y que le otorgan una autonomía de 410 km con cada carga.
En ambos casos hablamos de las robustas baterías LFP de CATL, con una carga rápida, de serie, capaz de completar el proceso del 30 al 80% en 21 minutos, e incluso dispone de capacidad bidireccional, con una salida de 3.3 kW.
Un conjunto que pone la guinda al pastel con unos precios que arrancan en los 69.800 yuanes, que son poco más de 9.100 euros al cambio, para la variante más económica, mientras que la más equipada sube hasta unos módicos 98.800 yuanes, 12.978 euros al cambio.
Un ejemplo que nos muestra como puede un fabricante europeo lanzar un coche eléctrico de éxito, no solo en su fase de lanzamiento, sino que se mantenga en el tiempo. Y es que desde su llegada al mercado a finales de octubre, el Geome Xingyuan ha logrado entregar ya 100.000 unidades, con unos números que van en crecimiento gracias a factores como su diseño, prestaciones y precio, pero también a una ingeniería muy trabajada que le permite ofrecer más en menos espacio.