
Este SUV híbrido enchufable deja en ridículo a los PHEV europeos con su autonomía eléctrica
Este nuevo SUV tiene tecnología híbrida enchufable pero ofrece una gran cifra de autonomía eléctrica, muy alejada a lo que estamos acostumbrados aquí en Europa. Lo firma Lynk & Co y podríamos verlo dentro de poco tiempo aquí en Europa.

La tecnología híbrida enchufable está ganando protagonismo en los últimos tiempos, y más que lo va a hacer en los próximos años a medida de las marcas automovilísticas recalibran sus planes de electrificación. Como ya sucede en el mercado de los coches eléctricos, en China los avances tecnológicos van a un ritmo superior al que vemos aquí en Occidente.
En Europa disfrutamos de híbridos enchufables que están ya rozando los 150 kilómetros de alcance eléctrico, como los Audi A3 Sportback o el Volkswagen Golf, que anuncian 142 km homologados. En China ya se empiezan a presentar modelos que duplican esas cifras, aunque siguiendo, eso sí, el ciclo de homologación CLTC.

Es el caso del Lynk & Co 900, el décimo integrante de la gama de la marca sueca y controlada ahora por Zeekr, una de las marcas chinas del conglomerado Geely. Se trata de un SUV de gran tamaño (5,24 metros de largo), asentado sobre una evolucionada plataforma ‘SPA Evo’ de Volvo y con aspiraciones de ser un vehículo global: sus ventas en China arrancan ya este mes y no sería de extrañar que pudiese tomar rumbo a Europa muy pronto.
Eso sí, más que el modelo en sí, quizás lo verdaderamente interesante es lo que encierra en su mecánica, o más bien su batería. La recientemente presentada batería Freevoy de CATL, desarrollada específicamente para vehículos híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (EREV), es la protagonista en el Lynk & Co 900, que anuncia una autonomía eléctrica de hasta 280 kilómetros (1.443 km en combinado) y una tecnología de carga 4C, pudiendo para del 20 al 80% de su capacidad en tan solo 17 minutos.
El paquete de baterías, de 52,38 kWh de capacidad, presenta una química LFP, con el uso también de iones de sodio para mejorar sus prestaciones. Esto último permite que puedan realizarse cargas a temperaturas extremas de hasta -30ºC y funcionar incluso a -40ºC. La batería cuenta con una capa protectora a nanoescala y usa una tecnología de partículas de estado excitado de alta actividad.

El Lynk & Co 900 se venderá en tres configuraciones distintas: una con motor de gasolina de 1,5 litros y dos motores eléctricos, con 711 CV de potencia combinada, y dos con un motor de 2,0 litros y la batería grande, disponible con dos mecánicas eléctricas y 724 CV, o bien con tres motores eléctricos y 845 CV, que le permiten además acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos.
El SUV híbrido enchufable ‘sueco-chino’ promete además ser una referencia en cuanto a tecnología a bordo, con dos pantallas 6K de 30 pulgadas en su interior, y algunas soluciones prácticas como la segunda fila con asientos que se giran hasta 180 grados. Además, será el primer vehículo de producción en serie que incorpore el procesador Nvidia Drive Thor, con una potencia de 1.000 TOPS, cuatro veces más capaz que los convencionales actuales.
Fuente | CarNewsChina