Stellantis apuesta por esta solución para reducir el consumo de los coches eléctricos y ampliar su autonomía

Stellantis registra una patente que propone el uso de una caja de cambios de dos velocidades destinadas a coches eléctricos, híbridos e incluso híbridos enchufables, que mejorarán sus capacidades dinámicas y eficiencia.

Stellantis apuesta por esta solución para reducir el consumo de los coches eléctricos y ampliar su autonomía

4 min. lectura

Publicado: 14/03/2025 10:07

Stellantis ha registrado una nueva patente destinada a mejorar la eficiencia y rendimiento de sus coches eléctricos, un aspecto clave para las próximas generaciones de vehículos, que deberán reducir precio y peso para competir en un mercado cada vez más exigente.

Aunque la solución se presentó preliminarmente en 2023, no ha sido hasta ahora cuando el grupo la ha registrado la solución en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). Esta patente detalla cómo Stellantis planea añadir una segunda marcha a la transmisión de su sistema de propulsión para coches eléctricos, siguiendo, con algunas diferencias, el ejemplo de otros modelos como el Porsche Taycan.

En el documento presentado ante la oficina de patentes, se describe el mecanismo para realizar el cambio de marchas entre las dos velocidades. Se emplearía un líquido de transmisión magnético, similar al utilizado en algunos amortiguadores adaptativos. Este fluido contiene partículas metálicas que reaccionan a los campos magnéticos y, según Stellantis, permitiría mover los ejes de transmisión de los diferentes engranajes de forma más eficiente y con un desgaste mínimo en comparación con los embragues hidráulicos tradicionales.

Cambio de marchas: múltiples ventajas en los coches eléctricos

En la patente, Stellantis emplea el término «vehículos electrificados», lo que sugiere que esta tecnología podría aplicarse tanto a coches eléctricos como a híbridos e híbridos enchufables.

El año pasado, otra patente de Stellantis hacía referencia a una transmisión de varias velocidades destinada a motores eléctricos, en particular para su uso en todoterrenos. Con estas patentes registradas en Estados Unidos, es posible que pronto veamos estas tecnologías en modelos de Jeep, especialmente en los motores híbridos 4xe con tracción en las cuatro ruedas.

Según Stellantis, añadir una segunda marcha podría ofrecer múltiples beneficios. Permitirá una mejor gestión de la energía, aumentando la autonomía, un aspecto clave para los coches eléctricos. Además, esta tecnología mejoraría la experiencia de conducción, aportando mayor dinamismo y capacidad de respuesta en carretera.

En determinadas situaciones de conducción, como la circulación fuera de carretera, el arranque en pendiente o la conducción en autovías a altas velocidades, una transmisión de dos velocidades también podría mejorar la eficiencia del vehículo.

Jeep Avenger

Sin embargo, esta solución también plantea algunos inconvenientes. Añadir una transmisión de dos velocidades a un coche eléctrico aumenta la complejidad mecánica. Introducir cambios implica más piezas móviles, lo que puede generar fallos y reducir la fiabilidad. También incrementa el peso y el coste del vehículo.

No obstante, la propuesta de Stellantis soluciona algunos de los problemas tradicionales de las transmisiones en coches eléctricos, como el desgaste mecánico, la pérdida de eficiencia y el impacto en la experiencia de conducción.

Queda por ver si Stellantis apostará por este sistema, que parece tener aplicaciones en ciertos nichos de mercado. En estos segmentos, los coches eléctricos podrían beneficiarse de una avanzada tecnología que reinterpreta un sistema que parecía destinado a desaparecer.

Este artículo trata sobre...

Stellantis apuesta por esta solución para reducir el consumo de los coches eléctricos y ampliar su autonomía