
Xiaomi roba directivos a BMW y ya prepara su desembarco con sus coches eléctricos en Europa
Xiaomi va muy en serio con los coches eléctricos y ya está contratando directivos de marcas europeas reconocidas para su expansión internacional. La marca china está iniciando sus planes en aras de establecer su primer centro de I+D en Alemania.

A nadie se le escapa que Xiaomi está siendo uno de los grandes protagonistas del mercado automovilístico en los últimos tiempos. El que es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes, así como de multitud de dispositivos electrónicos, debutó el año pasado como marca de coches eléctricos y su aspiración es máxima: colocarse en el Top 5 de fabricantes a nivel mundial en menos de dos décadas gracias a la expansión de los coches eléctricos.
Por el momento, Xiaomi ha aterrizado con el pie derecho, al menos en su primer mercado automovilístico, que no es uno cualquiera. En China, Xiaomi está dando mucho que hablar, hasta el punto que su primer coche eléctrico, la berlina SU7, está siendo un éxito rotundo y su versión de altas prestaciones, el SU7 Ultra, va camino también de serlo. Y esperaros a que presenten su próximo modelo, un SUV llamado YU7.

Si bien es cierto que Xiaomi está apostando, de momento, por el crecimiento por encima de la rentabilidad (pierden unos 7.500 euros por coche vendido), la marca china tiene ya la vista puesta en su expansión internacional. Y obviamente, Europa entra dentro de sus planes. Sus últimos fichajes dan buena muestra de ello, y ha sido en esta ocasión la plataforma LinkedIn la que nos ha ido ‘chivando’ el avance del gigante asiático en este sentido.
Al menos cinco altos ejecutivos de marcas occidentales han sido contratados ya por Xiaomi, siendo por el momento el Grupo BMW su principal ‘fuente’ hasta el momento. Rudolf Dittrich, que dirigirá el centro de investigación tras 15 años en la marca bávara, Dusan Sarac, para el mismo centro de investigación tras ser gerente en BMW, y Jannis Hellwig, que será ingeniero sénior en desarrollo de rendimiento e integración.

Xiaomi establecerá su base en Europa en Múnich, Alemania, donde se establecerá su centro de I+D de coches eléctricos para su expansión europea. Esta se espera para el 2027, momento en el que también ya estarán incorporados los nuevos diseñadores de automotriz senior, exterior y los ingenieros de dinámica de vehículos. Por el momento, Xiaomi avanza en sus planes europeos, aunque todavía están en «proceso de planificación».
El gigante asiático, como decíamos, no ha podido arrancar mejor en su país local. Tras apenas un año desde el lanzamiento del Xiaomi SU7, en marzo de 2024, ha alcanzado las 200.000 unidades vendidas. Su próxima gran novedad es, por el momento, su joya de la corona: el SU7 Ultra llegará muy pronto a las carreteras chinas con una potencia eléctrica y unas prestaciones descomunales. 1.548 CV de potencia para una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 1,97 segundos.
Fuente | Reuters