Tesla es acusada de manipular los kilómetros de los coches de sus clientes para evitar el pago de garantías

Tesla es acusada de manipular los odómetros de sus coches para acelerar el paso de los kilómetros y agotar las garantías de sus vehículos antes de tiempo.

Tesla es acusada de manipular los kilómetros de los coches de sus clientes para evitar el pago de garantías

4 min. lectura

Publicado: 16/04/2025 09:09

Definitivamente, 2025 no será el año de Tesla. Las malas cifras de ventas y el derrumbe de su imagen por culpa de Elon Musk, se puede sumar ahora un escándalo que magnitud desconocida. Una acusación muy grave de manipular el kilometraje de los vehículos de sus clientes, para que estos llegasen antes al límite de la garantía y no hacerse cargo de múltiples reparaciones.

En una denuncia presentada el 7 de febrero de 2025 en California, los clientes de Tesla afirman que el fabricante «Sobreestimó a sabiendas las distancias recorridas por sus vehículos manipulando los odómetros«. Una táctica que le permitiría eludir sus responsabilidades en materia de reparaciones vinculadas a las garantías.

En Europa, los coches de la marca están cubiertos durante 4 años o 80.000 km, mientras que el sistema de propulsión y batería lo están por 8 años o 160.000 km. Una garantía del vehículo que “cubre las reparaciones y la sustitución necesarias para corregir defectos en las piezas fabricadas o suministradas por la empresa ”.

tesla autopilot fce

Pero los demandantes notaron patrones peculiares en la acumulación de kilometraje. Según el portal The Street, muchos han notado un pico anormal en el promedio diario de kilómetros recorridos. Y esto a pesar de llevar una rutina constante de conducción. El demandante principal vio cómo su odómetro se disparaba (115 km por día en lugar de 32) después de haber visitado varias veces un Centro Tesla debido a problemas de suspensión.

Esto ha tenido como resultado que su garantía básica se terminó mucho antes de lo normal, y la marca terminó negándose a cubrir los costes relacionados con los problemas de suspensión de su vehículo. Este propietario acusa a Tesla de » inexactitudes sistémicas y prácticas comerciales fraudulentas «. Por ello, reclama daños y perjuicios.

Varios conductores estadounidenses se encuentran en la misma situación. La demanda afirma: «Tesla emplea un sistema de odómetro que utiliza algoritmos predictivos, métricas de consumo de energía y multiplicadores de comportamiento del conductor que distorsionan el kilometraje real».

En Reddit podemos encontrar más casos, donde algunos de los demandantes afirman que esta táctica fraudulenta acelera la tasa de depreciación del valor del Tesla y permite al fabricante evitar ser responsable de cualquier reparación que ocurra más allá del límite de 80.000 km.

Entre los testimonios publicados en la propia Reddit podemos leer: “Tengo un Model Y desde hace 6 meses y acabo de darme cuenta de que el odómetro no parece corresponder a lo que debería”. Otro propietario indica que: “ Actualmente tengo un renting de un Model 3 y veo que mi recorrido habitual de 25 km se ha registrado como 34 km ”.

Incluso se dice que algunos propietarios fueron presionados para comprar garantías extendidas, lo que explicaría en parte esta extraña práctica, que de momento está en fase de investigación pero que de nuevo ha puesto el ojo en Tesla, y no precisamente por algo positivo.

Fuentes adicionales:

Teslamotorsclub | Teslamotorsclub | Teslamotorclub

Este artículo trata sobre...