
Volkswagen responde a Tesla con una flota de robotaxis autónomos basados en la furgoneta eléctrica ID. Buzz
Volkswagen ha anunciado que unirá fuerzas con Uber para desplegar una flota de robotaxis autónomos en Estados Unidos. El vehículo elegido para este servicio será la furgoneta eléctrica ID. Buzz.

Durante la presentación de los resultados financieros de Tesla en el primer trimestre de 2025, Elon Musk, CEO de la compañía, anunció el despliegue de una flota de Model Y autónomos en Austin (Texas) de cara al mes de junio. Este servicio de robotaxis no utilizará el polémico Cybercab debido a que su desarrollo todavía no ha concluido.
Otras empresas llevan ya tiempo ofreciendo servicios de carsharing similares. Este es el caso de Waymo (Google), que opera una flota de vehículos autónomos en Phoenix (Arizona), así como de Cruise (General Motors), una división que si bien fue suprimida el año pasado, llegó a contar con una flota de Chevrolet Bolt autónomos en San Francisco (California).
Ahora, a este grupo se han sumado Volkswagen y Uber, que han anunciado sus planes para desplegar miles de unidades de la ID. Buzz AD, la versión autónoma de la conocida furgoneta eléctrica. El proyecto piloto arrancará a finales de año en Los Ángeles, si bien el lanzamiento comercial del servicio no tendrá lugar hasta 2026.
«Volkswagen no es solo un fabricante de automóviles; estamos forjando el futuro de la movilidad, y nuestra colaboración con Uber impulsa esa visión», explica Christian Senger, director ejecutivo de Volkswagen Autonomous Mobility. «Lo que realmente nos distingue es nuestra capacidad de combinar lo mejor de ambos mundos: experiencia en fabricación a gran escala con tecnología de vanguardia y un profundo conocimiento de las necesidades de movilidad urbana».

Uber también tiene un acuerdo de colaboración con Waymo
Es interesante señalar que Uber ya cuenta con un acuerdo de colaboración con Waymo para llevar a cabo acciones similares en Austin y Atlanta. Dado que la administración Trump planea lanzar una normativa de vehículos autónomos más laxa en el futuro, los robotaxis probablemente vayan ganando cada vez más peso en el sector del carsharing estadounidense.
«Volkswagen cree que la movilidad es transformadora. Nuestra alianza con Uber es el siguiente paso para hacer realidad esta visión y liberar el potencial de la movilidad autónoma», declara Kjell Gruner, presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group of America. «Gracias a nuestra colaboración con Uber, presentaremos el ID. Buzz, la versión renovada del icónico Microbús en versión totalmente eléctrica, a un número creciente de pasajeros en los próximos años».
«Esta colaboración marca un hito importante en el avance de la movilidad autónoma y pone de relieve la dedicación compartida de Volkswagen y Uber para construir el futuro del transporte», apostilla Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber. «Estamos deseando lanzarlo en Los Ángeles a finales del año que viene».