
El desplome de Tesla en Europa abre paso a Volkswagen, BMW y Renault
Tesla arranca 2025 con una fuerte caída del 38% en ventas en Europa y pierde el liderazgo del mercado eléctrico. Volkswagen se sitúa en cabeza con un crecimiento del 157%, seguida por BMW y Audi. Renault, Kia y Skoda también aprovechan el momento para escalar posiciones.

Tesla sigue atravesando un inicio de año complicado en Europa. En febrero de 2025, el fabricante estadounidense fue superado por varias marcas chinas, y aunque en marzo la caída se moderó (con un 30% menos de ventas respecto a marzo de 2024), el balance del primer trimestre sigue siendo muy negativo: las entregas han caído un 38%, con un total de 53.237 unidades vendidas.
Este desplome ha permitido a Volkswagen arrebatarle la corona del mercado del coche eléctrico europeo. Con 65.679 matriculaciones en el primer trimestre, la firma alemana ha crecido nada menos que un 157%, dejando muy atrás a Tesla. Y la amenaza no acaba ahí: BMW también recupera terreno, con un aumento del 21% y 46.557 unidades vendidas.
Audi y Renault escalan posiciones

Audi se sitúa en cuarta posición del ranking, gracias a un sólido incremento del 51% y un total de 34.739 coches eléctricos matriculados. Renault, por su parte, firma un excelente trimestre con una subida del 89% y 31.880 unidades, impulsadas en gran parte por el éxito de su nuevo Renault 5.
Kia también registra un buen comienzo de año, con 28.950 ventas y un crecimiento del 59%. En cambio, Mercedes (+6%) y Peugeot (+8%) muestran aumentos más suaves. Entre los que pierden terreno, destacan MG, con una fuerte caída del 47% (no han confirmado cifra de ventas todavía) lastrados por los fuertes aranceles y la falta de nuevas propuestas, Fiat (-44%) y Nissan (-9%).
El Model Y sigue liderando, pero con señales de desgaste

La única buena noticia para Tesla es que el Model Y sigue siendo el coche eléctrico más vendido en Europa, a pesar de una caída del 49% en sus matriculaciones, en parte por el cambio a la versión renovada. Con 29.770 unidades, sigue liderando el mercado, seguido del Model 3, con 23.044 unidades.
Pero la competencia aprieta: el Volkswagen ID.4 sube con fuerza (+115 % y 21.025 ventas) y su hermano, el ID.7, alcanza las 18.770 unidades. Kia también da en la tecla con su nuevo SUV EV3, que entra directamente en el top 5 con 18.484 matriculaciones, superando al Renault Scénic eléctrico, que suma 9.793 unidades.
Otros modelos destacados son el Volkswagen ID.3, que vive un renacer con un incremento del 104 %, el Skoda Enyaq, con un sólido +58 %, y el BMW iX1, que crece un 34 % gracias a su agresiva oferta de leasing desde 390 euros al mes.

El primer trimestre de 2025 marca un punto de inflexión en el mercado eléctrico europeo. Tesla pierde liderazgo mientras Volkswagen toma el relevo con un fuerte crecimiento. Marcas como BMW, Audi, Renault y Kia aprovechan el momento con fuertes subidas gracias a nuevos modelos y estrategias competitivas.
En el otro lado de la balanza encontramos a MG, Nissan o Stellantis, que muestran claros signos de retroceso o estancamiento, todo en un mercado cada vez más competitivo donde los grupos chinos no para de expandirse con nuevas tiendas y más propuestas, que dibujan un escenario donde grupos como Tesla deberá adaptarse rápidamente si quiere mantener su relevancia frente a unos rivales cada vez más fuertes.
Ventas por marca en el primer trimestre de 2025 (Europa)
- Volkswagen: 65.679 unidades → +157 %
- Tesla: 53.237 unidades → −38 %
- BMW: 46.557 unidades → +21 %
- Audi: 34.739 unidades → +51 %
- Renault: 31.880 unidades → +89 %
- Kia: 28.950 unidades → +59 %
- Mercedes: Sin cifra exacta de ventas → +6 %
- Peugeot: Sin cifra exacta de ventas → +8 %
- MG: Sin cifra exacta de ventas → −47 %
- Nissan: Sin cifra exacta de ventas → −9 %
- Fiat: Sin cifra exacta de ventas → −44 %
Fuente | Jato