Porsche tiene que recurrir a los descuentos incluso en su modelo más icónico: la demanda se desploma en Europa

Porsche sufre una fuerte caída de ventas en Alemania y se ve obligada a ofrecer descuentos en modelos icónicos como el 911. La estrategia eléctrica no convence del todo y la marca ya estudia volver a los motores térmicos para recuperar terreno.

Porsche tiene que recurrir a los descuentos incluso en su modelo más icónico: la demanda se desploma en Europa
Porsche Macan

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Publicado: 26/05/2025 16:28

El fabricante alemán Porsche atraviesa una etapa delicada en su propio mercado. Las ventas caen con fuerza y los descuentos, hasta ahora impensables en modelos como el 911, se han vuelto inevitables para evitar males mayores. La situación no solo afecta a China, donde las cifras llevan unos años en caída generalizada por el empuje de sus rivales locales y el ascenso imparable del coche eléctrico. Ahora el problema se está extendiendo a Europa.

En Alemania, su mercado natal, Porsche atraviesa un periodo de ventas flojas que ha obligado a la marca a tomar medidas poco habituales. Según recoge el portal alemán Automobilwoche, varios concesionarios oficiales han empezado a ofrecer descuentos que alcanzan el 20% en algunos casos, una práctica hasta hace poco casi inexistente en la marca de Stuttgart.

Porsche: caída preocupante en las matriculaciones

Concesionario de Porsche

Entre enero y abril de 2025, el fabricante alemán registró 11.115 nuevas matriculaciones en Alemania, lo que representa un desplome del 32% respecto al mismo periodo del año anterior. A este dato se suma otro igual de preocupante: un 40% de esas unidades corresponden a automatriculaciones por parte de los propios concesionarios o de la marca, lo que refleja un nivel de stock muy por encima de lo habitual.

El problema afecta especialmente a dos pilares de la gama: el 911, con una caída del 22,1 %, y el Macan, que ya solo se ofrece como modelo 100% eléctrico y ha visto reducidas sus entregas un 33,7%. También el Cayenne sufre, con un descenso del 41,5 %. Por el contrario, los datos del Taycan (+20,2 %) y el Panamera (+21,6 %) invitan a un cierto optimismo, aunque no compensan el retroceso de sus modelos de mayor volumen.

Que incluso el 911 GT3 se ofrezca con rebajas de hasta el 10% evidencia la gravedad del momento. Un modelo con una demanda históricamente sólida y valores residuales altísimos ahora necesita incentivos para salir del concesionario. Incluso unidades del exclusivo Boxster Spyder RS, antes reservado a clientes VIP de la marca, están siendo ofrecidas con importantes rebajas ya que nadie se lo quiere llevar a casa.

Uno de los grandes factores que explican esta situación está en el precio. El Macan eléctrico, que históricamente era el modelo de acceso a la marca, cuesta hoy 82.310 euros en España, y esto para su versión básica. Hace apenas cinco años, el mismo modelo con motor de combustión se ofrecía por unos 60.000 euros.

Porsche estudia volver al motor térmico en el Macan

Porsche Macan

El fabricante trabaja en un nuevo SUV del mismo tamaño que el Macan, pero impulsado por un motor de combustión. Esta nueva propuesta, que recibirá un nombre diferente, busca recuperar a los clientes que no han dado el salto al eléctrico. Mientras tanto, el Taycan, que inició su andadura con buena acogida, también sufre una caída en el interés, agravada por su fuerte depreciación en el mercado de ocasión.

La gama 718 ha cesado su producción, y su sucesor será un modelo 100 % eléctrico. Sin embargo, no hay fecha concreta para su lanzamiento, lo que añade incertidumbre a una oferta que necesita novedades urgentes para recuperar el impulso perdido.

Porsche mantiene el discurso oficial de confianza. Pero los descuentos masivos, los stocks acumulados y las dudas en torno a su estrategia eléctrica reflejan una realidad mucho más compleja.

La marca de Stuttgart se enfrenta al mayor reto comercial de los últimos años. Una crisis que ya habíamos visto florecer en China, y que ahora, tal como habíamos pronosticado, está empezando a extenderse en un mercado que cada vez valora menos el valor de marca y más la propuesta mecánica y económica. Un mercado con cada vez más y mejores competidores, donde algunos grupos no han sabido adaptarse a tiempo, y ahora corren el riesgo de entrar en una espiral mortal sin salida.

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