
Renault 4 Savane 4×4 Concept, la marca prepara una versión todoterreno del simpático R4 eléctrico
Renault acaba de presentar el nuevo R4 Savane 4×4 Concept, un adelanto de la futura versión con tracción integral del SUV eléctrico más pequeño de su gama.

Renault expondrá el próximo 19 de mayo durante el legendario torneo de tenis Roland-Garros el nuevo R4 Savane 4×4 Concept, un adelanto de la futura versión con tracción integral del pequeño SUV eléctrico, cuya variante de tracción delantera pudimos probar la semana pasada durante su presentación internacional en Lisboa.
El prototipo se distingue por contar con una altura libre al suelo 15 mm superior al modelo estándar. Equipa unas llantas de 18 pulgadas ‘Savane’ con neumáticos Goodyear UltraGrip Performance+ (225/55). Además, las vías delanteras y traseras se han visto ensanchadas 10 mm por lado, lo que le da al vehículo un aspecto más robusto.
Según la propia Renault, este show car permite demostrar el potencial de la plataforma AmpR Small para desarrollar modelos eléctricos del segmento B con tracción a las cuatro ruedas, algo que se logra mediante la adición de un segundo motor en el eje trasero. Los rumores apuntan a que, además del R4, el Alpine A290 también podría beneficiarse de esta solución.
Desde un punto de vista estético, habría que destacar la carrocería pintada en verde, así como el techo con un patrón de camuflaje pixelado. Los paragolpes se han visto reforzados mediante la inclusión de unas piezas impresas en 3D con propiedades amortiguadoras. El habitáculo cuenta por su parte con una tapicería de color marrón y detalles específicos como el logo ‘4Savane’ retroiluminado.

El Renault 4 Savane 4×4 añade un segundo motor en el eje trasero
«Fiel al espíritu explorador del Renault 4 Savane de los años 80, este concept lleva al máximo el lado aventurero de Renault 4 E-Tech eléctrico. Su altura elevada, vías ensanchadas y tracción total activa le permiten enfrentarse a los terrenos más difíciles. Con su color y detalles específicos y un interior marrón profundo, encarna el estilo chic de los ‘gentlemen’ exploradores deseosos de viajar sin límites», explica Sandeep Bhambra, director de diseño avanzado y concept cars de Ampere y Renault.
De acuerdo con la información que circula en los foros franceses, la versión de producción del R4 Savane 4×4 podría estrenar además una batería de mayor capacidad, la cual le permitiría homologar una autonomía de unos 500 km WLTP. Esto le daría al modelo una mayor polivalencia, haciéndolo apto para viajes de larga distancia.
Aunque este punto no ha sido confirmado por la propia Renault, es interesante recordar que el año pasado Luca de Meo, CEO del grupo, dejó caer que el R4 se convertirá en una opción todavía más apta para las familias «cuando […] tenga 500 km de autonomía». Eso sí, los medios galos recogen que esta novedad se hará esperar hasta 2027.