Euro NCAP: qué es, cómo se hacen las pruebas y en qué se diferencia de Green NCAP
Este organismo europeo es el que se encarga de determinar el nivel de seguridad de los turismos y vehículos comerciales ligeros que se comercializan en Europa.
Aunque el programa Euro NCAP realizó sus primeras pruebas en mayo de 1996, no fue hasta noviembre de ese mismo año que nació oficialmente como resultado de la unión entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Administración Nacional de Viabilidad de Suecia.
Ya en 1998, Euro NCAP consiguió su estatus legal, aunque sus inicios no fueron nada sencillos. Muchos fabricantes de automóviles se oponían, ya que consideraban las pruebas excesivamente exigentes e imposibles de superar.
Incluso, el Rover 100 tuvo que ser retirado del mercado al no conseguir la puntuación mínima.
Qué es Euro NCAP
Las siglas Euro NCAP corresponden a European New Car Assessment Programme o Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos.
Por tanto, Euro NCAP es un programa que tiene como objetivo determinar el nivel de seguridad de los automóviles que se comercializan en Europa.
Euro NCAP cuenta con programa homólogos en otras regiones del mundo, como por ejemplo Latin NCAP (América Latina y Caribe) o C NCAP (China).
Qué son las estrellas de Euro NCAP
La evaluación de Euro NCAP se basa en un sistema de valoración de cinco estrellas, de modo que al usuario le resulte sencillo comprender el nivel de seguridad de los vehículos.
Para determinar dicho nivel de seguridad, Euro NCAP realiza una serie de ensayos que simulan accidentes reales que podrían causar lesiones o incluso la muerte a los ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la carretera.
Cuantas más estrellas tiene un vehículo, más seguro es a ojos de Euro NCAP. Dicho organismo no tiene en cuenta únicamente el comportamiento del vehículo ante un accidente, sino también el equipamiento de seguridad activa y pasiva del que dispone.
Actualmente, la valoración de Euro NCAP es incluso más exigente que los requisitos legales mínimos que debe cumplir un vehículo para poder comercializarse en Europa. Esto quiere decir que la valoración o el número de estrellas no determinan si un modelo concreto puede o no venderse.
Desde 2016, Euro NCAP realiza una doble valoración. La primera se basa en el vehículo con el equipamiento de serie en cada variante de la gama de modelos de los 28 miembros de la Unión Europea.
La segunda se basa en la variante dotada con lo que se considera «equipamiento de seguridad», que forma parte del catálogo de extras de cada modelo.
Qué vehículos evalúa Euro NCAP y cómo los consigue
Al ser imposible probar todos los vehículos y sus variantes, Euro NCAP realiza una selección de los que considera más interesantes o populares del mercado.
En concreto, cada organización perteneciente al programa Euro NCAP propone un modelo para probar. Aunque generalmente se trata de modelos nuevos recién llegados al mercado, esto no siempre es así y también se le realizan pruebas a otros ya presentes.
Cuando se nomina un vehículo para su ensayo, Euro NCAP solicita al fabricante información sobre la variante más vendida y el montaje del equipo de seguridad en toda Europa.
En términos generales, la variante de ensayo debe contar con un equipo de seguridad calificado como estándar. En algunos casos excepcionales, Euro NCAP permite la presencia de tecnología opcional en la variante de ensayo, pero únicamente si la opción está disponible en una cantidad elevada de vehículos a la venta y solo durante un breve período introductorio.
Para realizar las pruebas, Euro NCAP necesita cuatro unidades de cada vehículo. Por regla general, dicho estamento se encarga de comprarlos en un concesionario de forma anónima y del mismo modo que lo hacen los usuarios.
Una vez que ya dispone de los vehículos en su laboratorio de ensayos, informa al fabricante del número de bastidor (VIN) y solicita que confirme sus especificaciones.
Sin embargo, para ofrecer al público los resultados de nuevos modelos con la mayor celeridad posible, en ocasiones Euro NCAP selecciona vehículos en etapas tempranas de producción. En ese caso, es posible que Euro NCAP visite la planta de producción para escoger los vehículos al azar o que se escojan VIN aleatorios de una lista provista por el fabricante.
Qué es Green NCAP
Green NCAP es una iniciativa independiente que nació en 2019 y que promueve el desarrollo de automóviles que sean limpios, energéticamente eficientes y que causen el menor daño posible al medio ambiente.
Su objetivo es mejorar la calidad del aire que respiramos, minimizar el uso de los recursos utilizados para el transporte de pasajeros y reducir el calentamiento global.
A diferencia de Euro NCAP, que se centra en la seguridad, Green NCAP ofrece un análisis centrado en las emisiones contaminantes y la eficiencia energética de cada vehículo.
Para ello, realiza dos pruebas: la primera en un dinamómetro de chasis en laboratorio, que sigue el procedimiento WLTP con ligeras modificaciones que lo hacen más realista: temperatura de 14 ºC y con luces, aire acondicionado y otros sistemas típicos encendidos, además de una carga útil realista.
La segunda consiste en pruebas en carretera son un sistema de medición de emisiones portátil. En dicha prueba se conduce a altitudes comprendidas entre 0 y 1300 metros, así como a temperaturas ambientales de entre -7 y 35 ºC.
Al igual que en Euro NCAP, la calificación simplificada se basa en el sistema de cinco estrellas, diferenciando entre dos grupos principales: índice de aire limpio e índice de eficiencia energética.
Fuente | Euro NCAP