Recargas más fáciles y seguras, estas son las últimas normativas para los puntos de carga en Europa

Operadores y fabricantes de puntos de recarga para coches eléctricos tienen desde el año pasado nuevas obligaciones que, de cara al 1 de agosto, se volverán más estrictas. Y más que están por llegar en Europa para los próximos años.

Recargas más fáciles y seguras, estas son las últimas normativas para los puntos de carga en Europa
Pagar para usar el cargador de un coche eléctrico es y será cada vez más fácil.

4 min. lectura

Publicado: 26/06/2025 12:24

Actualizado: 26/06/2025 13:57

Europa y, sobre todo, España tienen todavía mucho trabajo por delante para extender la infraestructura de cargadores para coches eléctricos a lo largo y ancho de las carreteras. Ya no es solo en cantidad y volumen, también en llegar a zonas más deshabitadas, también en facilitar el acceso a cargadores más potentes y, aunque parezca menos importante, estandarizar los métodos de pago.

Hace no mucho, una de las principales quejas de los primeros conductores de vehículos eléctricos en nuestro país era que debían tener disponibles un buen puñado de aplicaciones diferentes para acceder a diferentes operadores de recarga. Esto hacía todavía más tedioso el proceso de parar en una estación de recarga. Afortunadamente, las cosas están cambiando.

Primero, gracias al reglamento europeo de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR) que se firmó en abril del 2024. Desde entonces, operadores y fabricantes de puntos de recarga están obligados a incorporar métodos de pago accesibles. Es decir, que puedas llegar y pagar por cargar la batería de tu coche eléctrico con tu tarjeta de forma sencilla y rápida, o mediante códigos QR. Además se obligaba a ofrecer unos altos niveles de transparencia, de forma que el conductor tuviese a la vista de forma clara la información del cargador, así como de su disponibilidad.

Prueba Leapmotor T03: autonomía en autovía a 120 km/h, diseño, interior, equipamiento

En este punto, hay que señalar que la exigencia específica de instalar terminales de tarjetas en cargadores de alta potencia, aquellos con 50 kW o más, no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2027 en Europa. También cabe recordar, ya a nivel nacional, que el reciente mapa lanzado por el Gobierno español, Reve: se trata de un mapa interactivo con la ubicación y toda la información importante de los puntos de recarga españoles. Los operadores dentro de este portal están obligados a tener actualizada la información al respecto.

Pero hay más novedades y de próxima implantación. A partir del 1 de agosto de 2025 entrará en vigor la norma europea EN 18031 que, de forma genérica, refuerza la Directiva sobre Equipos Radioeléctricos. Estos, entre los que se incluyen los cargadores, deberán contar con dispositivos de pago diseñados para evitar ciberataques. De esta forma, la nueva normativa viene a aportar más seguridad a este tipo de instalaciones, ya que obliga a incorporar funciones que eviten las actividades fraudulentas.

Medidas, todas ellas, más que necesarias para incrementar la seguridad en los pagos y para facilitar los procesos a los conductores, de la misma forma que puedan garantizar el correcto funcionamiento de toda la red de carga pública en el Viejo Continente y promover el crecimiento de la industria del coche eléctrico.

Este artículo trata sobre...

Recargas más fáciles y seguras, estas son las últimas normativas para los puntos de carga en Europa