
Un nuevo tipo de fraude aparece en los cargadores de coches eléctricos. Esto debes hacer para evitarlo
La aparición de unas pegatinas con una promoción fraudulenta en algunos puntos de carga ha puesto en alerta a operadores como Wenea, que advierten de la importancia de realizar las cargas sólo a través de canales oficiales.

No es ningún secreto que España está más rezagada que otros países de Europa en el despliegue de infraestructura de carga para coches eléctricos. De acuerdo con un informe elaborado por el Banco de España, al ritmo actual será muy difícil que nuestro país alcance los 500.000 cargadores que se estima que serán necesarios para 2030 de cara a cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
A pesar de que en los últimos meses se ha acelerado el ritmo (entre enero y marzo de 2025, la infraestructura de carga de acceso público aumentó un 20% gracias a la apertura de un total de 7.633 puntos, un crecimiento que se acerca al logrado durante todo el año pasado), todavía quedan miles de puntos instalados pero no operativos, lo que evidencia que el problema es, en gran medida, burocrático.
Los conductores de vehículos eléctricos saben que, si bien a día de hoy la infraestructura está lo suficientemente extendida como para permitir viajar (incluso largas distancias), en algunas zonas la falta de puntos de carga de acceso público puede llegar a suponer un dolor de cabeza.
Ahora, algunos usuarios se están enfrentando a un problema adicional: la aparición de pegatinas con promociones fraudulentas en algunos puntos de carga, las cuales ofrecen un supuesto servicio de carga mediante contacto por WhatsApp previo pago por Bizum de 15 euros. Según explica el operador Wenea, estos canales no están autorizados ni tienen ninguna relación con la empresa u otros operadores de carga.

Las cargas sólo deben realizarse a través de canales oficiales del operador
"Para asegurar que siempre puedas cargar de una forma segura, nuestro sistema de seguridad rechaza cualquier intento de carga a través de medios no oficiales. Por ello, no podemos ofrecer ninguna garantía ni responsabilidad sobre estos pagos o posibles daños derivados de este tipo de prácticas fraudulentas", recoge el comunicado enviado por Wenea a sus clientes.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, es importante recordar que las cargas sólo deben realizarse a través de canales oficiales (app del operador en cuestión, un TPV instalado en la estación, kioscos de autopago, acuerdos con operadores autorizados...). Si encuentras una pegatina sospechosa o no oficial en un cargador, no dudes en comunicarte con el servicio de atención al cliente.