Cuesta más de 70.000 euros y promete electrificar el mundo de los rallyes: Alpine presenta el A290 Rallye

Alpine ha dado a conocer la versión Rallye del A290, que cuenta con modificaciones como un diferencial autoblocante y un freno de mano hidráulico para adaptar al pequeño hot hatch eléctrico al mundo de la competición.

Cuesta más de 70.000 euros y promete electrificar el mundo de los rallyes: Alpine presenta el A290 Rallye
El Alpine A290 Rallye junto a su versión de calle.

6 min. lectura

Publicado: 04/07/2025 15:05

Aprovechando su 70º aniversario, la firma normanda Alpine ha presentado el A290 Rallye, una versión para clientes de competición del pequeño hot hatch eléctrico derivado del Renault 5. Este modelo, que se fabricará en el taller de competición de la Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, debutará durante el próximo Goodwood Festival of Speed, que se celebrará del 10 al 13 de julio. También estará presente en el Rallye Mont-Blanc Morzine del 4 al 6 de septiembre.

El fabricante organizará un desafío de un solo rally en Francia este mismo año, el cual reunirá las primeras unidades del A290 Rallye. El vehículo podrá correr en competiciones locales. Según la nota de prensa, "una clasificación exclusiva de Alpine Stores proporcionará a la red de ventas de Alpine una herramienta de comunicación de marketing de alto valor y una conexión de primer nivel con los pilotos y equipos de A290 Rallye".

Para cumplir con los requisitos de seguridad de la FIA, se ha instalado una jaula antivuelco soldada y unos asientos tipo baquet suministrados por Sabelt. El motor de 220 CV (162 kW) y 300 Nm es el mismo que podemos encontrar en los A290 GT Performance y GTS, pero se ha instalado un diferencial autoblocante ZF para mejorar la motricidad. La reductora y el sistema de gestión electrónica han sido actualizados.

Los frenos delanteros están compuestos por unos discos de 350 mm y unas pinzas monobloque de 6 pistones, mientras que atrás hay pinzas monopistón con discos de 280 mm. El sistema ABS de competición ha sido desarrollado por Alpine Racing, y se ha integrado un freno de mano hidráulico (recordemos que el A290 de calle dispone de un freno de mano eléctrico por botón, igual que el Renault 5 del que deriva).

Alpine A290 Rallye
El A290 Rallye cuesta 59.990 euros antes de impuestos.

El Alpine A290 Rallye mantiene la potencia y la batería de los A290 GT Performance y GTS de calle

El tren de rodaje también ha sido adaptado por Alpine Racing: disfruta de una suspensión específica con amortiguadores ALP Racing Suspension, así como de unas llantas EVO Corse de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport A. Alpine también ha trabajado en el sonido del coche, que ahora equipa un sistema que tiene en cuenta la posición del acelerador y la velocidad.

La batería sigue siendo la misma. Se trata de un pack de 52 kWh de capacidad con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) suministradas por Envision AESC. El precio de partida del Alpine A290 Rallye se sitúa en 59.990 euros sin incluir impuestos.

Este artículo trata sobre...