
Se presenta el nuevo BMW iX3, el lanzamiento más importante de la firma bávara en décadas llega con 805 km de autonomía
El nuevo BMW iX3 ya está entre nosotros, y llega con importantes argumentos para convertirse en uno de los contendientes más destacados del segmento D-SUV, en el que también militan el Tesla Model Y y el inminente Mercedes-Benz GLC eléctrico.

Un lustro después de que se diera luz verde al proyecto Neue Klasse, BMW acaba de presentar su primer coche eléctrico basado en dicha plataforma: el iX3 de segunda generación, un modelo que no sólo estrena la avanzada arquitectura que más adelante llegará al resto de la gama cero emisiones de la firma bávara, sino que también luce un nuevo lenguaje de diseño que no deja a nadie indiferente.
El nuevo BMW iX3 mide 4.780 mm de largo, 1.985 mm de ancho y 1.635 mm de alto, con una batalla de 2.895 mm y un coeficiente aerodinámico de 0.24. Encuadrado en el segmento D, este SUV mediano hace gala de una estética muy característica, con un visor delantero que aloja los grupos ópticos. La calandra en forma de doble riñón supone un auténtico back to basics para la marca al ser relativamente pequeña y recuperar el formato estrecho de los años 60, 70 y 80. Los pilotos mantienen la clásica forma en L, si bien ahora son más alargados y prácticamente se unen a lo ancho del portón.
El habitáculo también es muy rupturista: en lugar de una instrumentación al uso, nos encontramos con un display panorámico en la base del parabrisas que además se puede ver complementado mediante un Head-up Display con realidad aumentada. La llamativa pantalla táctil hexagonal del sistema de infoentretenimiento (que se basa en el sistema operativo BMW X) es de 15.6 pulgadas. El maletero tiene una capacidad de 520 litros y está acompañado por un frunk de 58 litros.
El coche está definido por software y cuenta con lo que BMW denomina como cuatro 'supercerebros'. Uno de ellos es el Heart of Joy, que controla los sistemas dinámicos (propulsión, dirección, frenos, suspensión...). Otro de los 'supercerebros' integra todos los asistentes a la conducción. Gracias a una potencia de cálculo 20 veces superior a la de una unidad de control convencional, el iX3 disfruta de un asistente para autopista integral que permite no tocar el volante durante largos periodos de tiempo. El City Assistant por su parte incluye funciones como la detección de semáforos con detención y reanudación de la marcha automáticas.

El BMW iX3 tiene una enorme batería de 108.7 kWh de capacidad
Inicialmente, la gama estará formada por una única versión denominada 50 xDrive, la cual tiene dos motores, tracción integral, una potencia combinada de 469 CV (345 kW) y un par de 645 Nm. Puede completar el 0-100 km/h en 4.9 segundos, mientras que su velocidad punta se sitúa en 210 km/h. El año que viene se añadirán otras variantes, incluida una de acceso y una deportiva M60 xDrive todavía más prestacional.
Pero hablemos de lo verdaderamente interesante: la autonomía. El coche equipa una enorme batería de 108.7 kWh compuesta por celdas cilíndricas con una densidad energética un 20% superior, lo que le permite anunciar un alcance de 805 km WLTP. Por otro lado, gracias a su arquitectura de 800 voltios puede cargar a un máximo de 400 kW en corriente continua, tardando 21 minutos en pasar del 10 al 80%. Por supuesto, no falta la carga bidireccional (V2L, V2H y V2G).

"Neue Klasse es nuestro mayor proyecto de futuro y marca un gran avance en términos de tecnología, experiencia de conducción y diseño", afirma Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW. "Prácticamente todo es nuevo, pero también es más BMW que nunca. Toda nuestra gama de productos se beneficiará de las innovaciones de Neue Klasse, independientemente de la tecnología de propulsión.
Lo que comenzó como una visión audaz se ha hecho realidad: el BMW iX3 es el primer modelo Neue Klasse que entra en producción en serie. No solo estamos trayendo a la carretera la próxima generación de uno de nuestros vehículos eléctricos más exitosos, sino que estamos iniciando una nueva era para BMW". El iX3 se fabricará en Debrecen (Hungría), mientras que su lanzamiento comercial está previsto para primavera de 2026.