
BYD Seal U: la nueva generación del SUV eléctrico se deja ver antes de su lanzamiento
BYD ha mostrado por primera vez el Song Ultra EV, que en Europa se llama Seal U, un SUV de tamaño medio que llegará al mercado en unas semanas. Destaca por su tamaño, diseño actualizado y enfoque tecnológico.

BYD ya ha comenzado a calentar motores con uno de sus próximos lanzamientos, que en Europa conoceremos como BYD Seal U eléctrico. Este nuevo SUV eléctrico de tamaño medio ha sido mostrado por primera vez en China a través de una imagen teaser oficial, adelantando parte de su propuesta antes de su llegada al mercado.
El BYD Song nació como un único modelo dentro de la gama del fabricante chino, pero con el tiempo se ha transformado en toda una familia de productos. Actualmente, esta saga incluye modelos como el Song Pro DM-i, el Song L eléctrico y el Song L DM-i, este último equivalente en planteamiento al BYD Seal U DM-i, la versión híbrida enchufable que se comercializa en Europa junto al BYD Seal U eléctrico.
En el mercado chino, el Song Plus, que en Europa como BYD Seal U en su variante eléctrica y BYD Seal U DM-i en la híbrida enchufable, ya ha desaparecido del catálogo. Su relevo llegará de la mano de un nuevo modelo que, por posicionamiento y tamaño, encaja claramente con el Seal U eléctrico que conocemos en Europa y que aquí muy posiblemente mantendrá el nombre para aprovechar el trabajo realizado en marketing.

Según la prensa china, este modelo será el primer coche eléctrico de segmento B dentro de la familia Dynasty, una gama en la que también encontramos nombres tan conocidos como Han, Tang, Yuan o Xia. Una apuesta clara por seguir reforzando su presencia en el competitivo segmento de los SUV eléctricos.
A nivel de diseño, el BYD Seal U eléctrico mantiene una estrecha relación con el BYD Seal U DM-i. Ambos modelos comparten buena parte del lenguaje estético, con unos faros muy similares, un paragolpes trasero prácticamente calcado y un conjunto de pilotos continuos. La versión eléctrica introduce, eso sí, el lenguaje de diseño más reciente de la marca, conocido como Long Face, con un frontal más deportivo y elaborado. También cuenta con manetas enrasadas y la posibilidad de montar un sensor LiDAR en el techo, un detalle que apunta a un importante despliegue tecnológico en ayudas a la conducción.

En cuanto a dimensiones, el BYD Seal U eléctrico se sitúa en la parte alta del segmento. Alcanza los 4.850 mm de largo, 1.910 mm de ancho y 1.670 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.840 mm. Esto lo convierte en un modelo claramente más grande que otros SUV de la familia, ofreciendo una mayor habitabilidad interior y un maletero acorde a un uso familiar. El peso en vacío se sitúa entre 1.990 y 2.050 kilos, en función de la versión.
La gama mecánica contará con dos configuraciones eléctricas. La versión de acceso equipa un motor de 239 kW (320 CV) mientras que la variante más potente sube hasta los 270 kW (362 caballos) con una velocidad máxima de 210 km/h. Ambas versiones recurren a la conocida batería LFP Blade de BYD, aunque por el momento no se ha confirmado su capacidad ni la autonomía homologada.
En cuanto a la versión híbrida enchufable, que en Europa es la más popular de la gama, se espera que aumente las capacidades de la actual gracia a la nueva generación del sistema DM-i. No hay datos, pero la prensa china ya especula con una autonomía de más de 150 km CLTC en modo eléctrico, lo que supondría unos 130 km WLTP estimados. Una mejora importante respecto a los actuales 100 km que declara el modelo europeo.
Habrá que esperar a su presentación definitiva para conocer todos los detalles, pero está claro que el BYD Seal U se perfila como uno de los lanzamientos más relevantes de BYD en los próximos meses, aunque llegará en un momento donde la competencia aprieta con cada vez más y mejores alternativas.


