
El Yaris es uno de los Toyota más populares, y su próxima generación tendrá una versión eléctrica rival del Renault 5
Todo apunta a que la próxima generación del Toyota Yaris no sólo estará disponible como híbrido, sino que también contará con variantes 100% eléctricas para competir contra los Renault 5 y Volkswagen ID. Polo.

En los últimos tiempos, la gama Yaris se ha convertido en la piedra angular de Toyota en el mercado europeo. En 2025, la firma japonesa despachó un total de 1.143.963 automóviles en el viejo continente, erigiéndose como la segunda marca más popular de la región tras Volkswagen por quinto año consecutivo. Sus dos modelos más vendidos fueron el Yaris Cross (200.477 unidades) y el Yaris (167.019 unidades).
Exceptuando el salvaje GR Yaris, el utilitario nipón actualmente se comercializa exclusivamente con mecánicas híbridas. Algo que podría cambiar a corto plazo, pues todo apunta a que su quinta generación, prevista para finales de la década, también podría estar disponible con mecánicas 100% eléctricas. El vicepresidente europeo de estrategia y marketing de Toyota, Andrea Carlucci, ha dejado caer esta posibilidad durante una entrevista con el medio británico Auto Express.
"Si hay un fabricante con una fuerte presencia en las categorías inferiores, ese es Toyota. Ocupamos una posición de liderazgo, con mucha consistencia a lo largo del tiempo. Si la electrificación es el camino a seguir, creo que no podemos evitar tener una versión totalmente electrificada. No puedo decir cuándo, pero parece bastante obvio.
Por ahora, la plataforma debe ser sólida, especialmente en coches pequeños, para ofrecer un sistema de propulsión híbrido. Lo ideal es ofrecer una plataforma con opciones multienergéticas, ofreciendo así diferentes sistemas de propulsión que sean la solución ideal para cada cliente. Permitidme expresarlo así: un enfoque multienergético no es solo una solución. Tiene que ser la solución".

El próximo Toyota Yaris tendrá una plataforma multienergía
La estrategia a seguir con el Yaris sería similar a la del Corolla, cuya próxima entrega adoptará una plataforma multienergía capaz de aceptar motorizaciones térmicas, híbridas o 100% eléctricas dependiendo de la región en la que se venda, manteniendo en todo momento un diseño exterior similar. Este enfoque es radicalmente distinto al de rivales como Renault o Volkswagen, cuyos R5 e ID. Polo no tienen absolutamente nada que ver con sus equivalentes térmicos, los Clio y Polo, pues utilizan plataformas específicas.
¿Cómo será el futuro Yaris? "Mi principal preocupación hoy, desde la perspectiva de la planificación, es asegurarnos de mantener la autenticidad de lo que hacemos. Para un coche eléctrico, esto es un reto. Con los híbridos, fue más fácil porque contamos con una muy buena reputación en dicho sector. Así que aquí es donde debemos centrarnos ahora mismo".

Damos por hecho que el Yaris seguirá siendo un hatchback de cinco puertas; lo que no está tan claro es si seguirá existiendo un GR Yaris. Actualmente, la mayoría de hot hatches del segmento B están dando el salto a la electrificación, como demuestran los Alpine A290, CUPRA Raval VZ, Lancia Ypsilon HF, MINI Cooper JCW E, Peugeot E-208 GTi y Volkswagen ID. Polo GTI. ¿Seguirá los pasos de sus rivales el superventas de Toyota?
Fuente | Auto Express


