El Congreso tumba la deducción de hasta 3.000 euros por la compra de un coche eléctrico

La prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico o la instalación de un punto de carga ha caído después de que el Congreso votara en contra del decreto ómnibus que la recogía.

El Congreso tumba la deducción de hasta 3.000 euros por la compra de un coche eléctrico
España actualmente carece de ayudas a la compra de coches eléctricos.

Publicado: 28/01/2026 08:46

4 min. lectura

El Congreso tumbó ayer el Real Decreto-Ley ómnibus que incluía, entre otras cosas, la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico o la instalación de un punto de carga. Tras el final del Plan MOVES III y sin visos de que el nuevo Plan Auto+ vaya a aprobarse a corto plazo, actualmente España se ha quedado sin ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

El Real Decreto-Ley 16/2025, que también recogía la revalorización de las pensiones y el conocido como escudo social, ha caído con los 178 votos en contra de PP, VOX y Junts. Esta situación es similar a la que se dio el año pasado con el Plan MOVES III, cuya extensión formaba parte de otro decreto ómnibus que terminó naufragando. Al igual que se hizo entonces, la prórroga de la deducción del IRPF de hasta 3.000 euros (recordemos que la base máxima es de 20.000 euros) deberá volver a someterse a una nueva votación.

Este revés se produce en pleno desacuerdo del Ministerio de Industria y Turismo con el de Economía, Comercio y Empresa a cuenta del Plan Auto+. Y es que, a pesar de que el gabinete de Jordi Hereu ya había trazado las bases del programa con las patronales de los fabricantes y los concesionarios con el objetivo de darlas a conocer a la vuelta de las navidades, Economía quiere introducir un sistema similar al EcoScore francés.

Recordemos que el programa de ayudas galo tiene en cuenta la huella de carbono del vehículo durante su proceso de fabricación y transporte, una medida que se creó específicamente para evitar que los coches eléctricos de origen chino pudieran beneficiarse de las subvenciones estatales. Originalmente, estaba previsto que el Plan Auto+ simplemente diera mayores ayudas a los coches eléctricos producidos en la Unión Europea, sin excluir por completo al resto.

Acudimos a la presentación de los BYD Atto 2 Comfort y DM-i, el híbrido enchufable más barato de España
Originalmente, estaba previsto que las bases del Plan Auto+ se dieran a conocer a la vuelta de las navidades.

El Plan Auto+ será retroactivo al 1 de enero de 2026

Lo cierto es que, en los últimos años, los consumidores españoles han sufrido planes de ayudas ineficaces que además iban y venían como el Guadiana (en 2025, la prórroga del MOVES III no se aprobó hasta bien entrado el año, mientras que para septiembre los fondos ya se habían agotado en numerosas comunidades autónomas). A esto habría que sumar los larguísimos tiempos de espera a la hora de cobrar las ayudas (de media 18 meses).

Si bien el Plan Auto+ pretende solucionar este último punto mediante una gestión centralizada que permita que la subvención se cobre apenas un mes después de la solicitud, tampoco está exento de problemas. El más evidente son sus limitados fondos: con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, lo más seguro es que sea necesaria como mínimo una extensión a lo largo del año.

detailed-shot-of-open-electric-charging-port-with-a-charger-plugged-in-on-left-side-above-the-wheels
El Plan Auto+ no cubrirá la compra ni la instalación de puntos de carga.

Además, la prima adicional de 2.500 por achatarrar un coche con más de siete años se ha suprimido, y ya no se cubre la compra ni la instalación de puntos de carga, dos aspectos que sí estaban recogidos en el viejo MOVES III. Otro cambio será que los híbridos enchufables recibirán una ayuda inferior a los eléctricos puros independientemente de su autonomía eléctrica.

Fuente | La Tribuna de Automoción

Este artículo trata sobre...

Pixel