El importantísimo CUPRA Raval se presentará en septiembre, pero no como esperábamos

CUPRA ha confirmado que estará presente en el Salón del Automóvil de Múnich con la versión de producción del Raval; sin embargo, la unidad que se mostrará todavía estará camuflada: hasta el año que viene no se dará a conocer su diseño definitivo.

El importantísimo CUPRA Raval se presentará en septiembre, pero no como esperábamos
CUPRA Raval Concept, antes conocido como UrbanRebel.

3 min. lectura

Publicado: 21/07/2025 08:49

La marca española CUPRA ha confirmado su presencia en el próximo Salón del Automóvil de Múnich, que se celebrará a principios de septiembre. La firma barcelonesa estará presente en el Volkswagen Group Media Event el 7 de septiembre, evento que aprovechará para mostrar la versión de producción del Raval, su esperado utilitario eléctrico económico.

Sin embargo, el modelo en cuestión se mostrará camuflado, lo que supone un jarro de agua fría para aquellos que esperaban una revelación completa. El estreno mundial del CUPRA Raval no tendrá lugar hasta el año que viene, estando previsto que su lanzamiento al mercado se produzca en los primeros compases de 2026.

El Raval será el primer integrante de la Electric Urban Car Family del Grupo Volkswagen, una subgama de eléctricos asequibles asentados sobre la plataforma MEB+ de tracción delantera. También formarán parte de esta alineación los Skoda Epiq y Volkswagen ID.1, ID.2 e ID.2 X. Mientras que los Raval e ID.2 se producirán en Martorell (Barcelona), los Epiq e ID.2 X se harán en Landaben (Navarra). El ID.1 por su parte se ensamblará en Palmela (Portugal).

Encuadrado en el segmento B, el Raval será un cinco puertas de aproximadamente 4 metros de largo. Estará disponible con dos baterías, una LFP (litio-ferrofosfato) de 38 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. La autonomía máxima debería rondar los 440 km WLTP; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 125 kW en corriente continua, demorándose apenas 20 minutos en pasar del 10 al 80%. La gama estará coronada por una variante VZ de 226 CV (166 kW) de potencia.

El ambicioso CUPRA Raval se presentará en septiembre, pero no como esperábamos
Adelanto del nuevo show car de CUPRA.

El CUPRA Raval no se presentará por completo hasta 2026

Los principales rivales del CUPRA Raval serán los Peugeot E-208 y Renault 5. Puesto que el Volkswagen ID.2 tendrá un precio objetivo de 25.000 euros, es probable que su hermano se acerque a dicha cifra, si bien no deberíamos descartar que el modelo español sea un poco más caro, ya que CUPRA está tratando de establecerse como una marca aspiracional a caballo entre las categorías generalista y premium.

Por otro lado, CUPRA también dará a conocer el 8 de septiembre un show car que mostrará su nuevo lenguaje de diseño corporativo. Definido como "la simbiosis perfecta entre el ser humano y la máquina, donde la experiencia de conducción y las emociones alcanzan su máxima expresión", este concept seguirá los pasos del radical prototipo DarkRebel de hace un par de años.

Este artículo trata sobre...

El importantísimo CUPRA Raval se presentará en septiembre, pero no como esperábamos