La fiebre SUV lo mató, pero el Peugeot más bonito de los últimos años ya prepara su regreso

A pesar de la enorme popularidad de los SUV, algunas marcas ya se están preguntando qué vendrá después de ellos. Una de ellas es Peugeot, que no descarta regresar al segmento de los modelos familiares, en el que hasta hace poco militaba el 508.

La fiebre SUV lo mató, pero el Peugeot más bonito de los últimos años ya prepara su regreso
El 508 fue el buque insignia de Peugeot desde 2010 hasta 2025.

Publicado: 21/12/2025 10:21

4 min. lectura

La fiebre SUV continúa cobrándose víctimas. Este fenómeno, que en Europa comenzó hace casi dos décadas con el lanzamiento del Nissan Qashqai de primera generación, ha supuesto la desaparición de numerosos modelos encuadrados en categorías más tradicionales: primero fueron los monovolúmenes, después las berlinas, y ahora están viéndose afectados incluso los compactos, que durante años gozaron de una enorme popularidad entre el público.

La reciente discontinuación del Peugeot 508 sin reemplazo directo es un buen ejemplo de esta tendencia. Tras décadas fabricando berlinas de gran éxito comercial (403, 404, 504, 505, 405, 406, 407...), la firma francesa ha decidido centrarse en su gama SUV. A día de hoy, lo más parecido a un sedán que podemos encontrar en su alineación es el crossover 408, que mezcla rasgos de fastback y de SUV.

A pesar de todo, la compañía no descarta regresar al segmento al futuro. Eso sí, de hacerlo no sería con una berlina de tres volúmenes, sino con un familiar de cinco puertas, un formato mucho más popular en el norte de Europa debido a su mayor practicidad. Este movimiento sería similar al llevado a cabo por Volkswagen con el último Passat, que sólo está disponible como Variant.

SUV
No habrá un nuevo 508 con carrocería berlina.

Peugeot estudia relanzar el 508 con carrocería familiar

Alain Favey, CEO de Peugeot, ha confirmado que la marca está explorando esta posibilidad. "Todos, incluidos nosotros, estamos lanzando al mercado SUV de gran calidad y de todos los tamaños. Uno siente que algo más tiene que venir en el futuro, ¿y qué es eso? ¿Algo más? Creo que todos nosotros, todos los fabricantes, lo estamos pensando y tenemos planes para ello".

Al ser preguntado por el medio Autocar por la posibilidad de regresar al segmento de los familiares, el directivo responde: "¿Por qué no? Tuvimos que retirar el 508 porque, por mucho que me disguste, no había suficiente demanda para justificar su permanencia en el mercado. Ahora estamos explorando qué viene después de los SUV y quizá más adelante encontremos algo que tenga sentido, incluso en ese segmento del mercado".

SUV
Los station wagon gozan de una mayor aceptación que los sedanes.

"¿Será un familiar o algo diferente? No lo sé. Pero desde luego no descartamos nada, y si encontramos la fórmula ideal para el futuro en ese segmento del mercado, que claramente no es el 508; de lo contrario, lo habríamos conservado, claro que volveremos. El mercado de los vehículos familiares tradicionales es mucho más pequeño que cuando Peugeot lanzó el 508 original, producto del auge de los SUV, pero las recientes incorporaciones al segmento, como el BYD Seal 6, el Toyota bZ4X Touring y el Subaru E-Outback, serían rivales naturales para un reemplazo del Peugeot 508". Puesto que actualmente Peugeot cuenta con versiones eléctricas de todos sus modelos, desde el 208 hasta el 5008, lo mismo ocurriría con este hipotético nuevo 508.

Este artículo trata sobre...