Los eléctricos son también los coches más seguros del mercado y arrasan en los premios Euro NCAP 2025

El organismo encargado de realizar las pruebas de choque y de seguridad en los coches nuevos en Europa ha dado sus particulares premios a los vehículos más seguros del 2025. Y sí, todos son coches eléctricos.

Los eléctricos son también los coches más seguros del mercado y arrasan en los premios Euro NCAP 2025
El Mercedes CLA eléctrico ha sido el rey de las pruebas de seguridad Euro NCAP en el pasado 2025.

Publicado: 15/01/2026 10:06

6 min. lectura

Las pruebas Euro NCAP van a cambiar y mucho en este año 2026, con una actualización que ya se ha avisado que va a ser la más grande desde el pasado 2009: nuevos procedimientos más modernos, nuevas puntuaciones, nuevas metodologías… Pero antes de entrar en esta nueva etapa, el organismo que realiza las pruebas de seguridad quiere cerrar el círculo con sus premios “Best-in-Class 2025”.

Se trata de los reconocimientos a los coches más seguros de los que han pasado por sus manos durante el año 2025, que no han sido pocos. De hecho, fue un año de récord a nivel de cantidad de pruebas, «definido por un aumento dramático en la variedad de nuevos autos eléctricos disponibles para los consumidores y la instalación de sofisticados sistemas de seguridad autónomos». De hecho, los coches eléctricos no son simples protagonistas en los premios, sino que han sido los únicos y absolutos reyes de la clasificación.

Siete categorías, seis coches eléctricos en lo más alto del ranking. Para ello, previamente, deben haber conseguido las cinco estrellas en sus respectivas calificaciones y, además, tras ser evaluados con su equipo de seguridad estándar. Es decir, que su puntuación más alta no la hayan conseguido con un nivel de equipamiento opcional.

El rey de las pruebas Euro NCAP 2025 ha sido, sin lugar a dudas, el Mercedes CLA, nombrado recientemente también como Coche del Año en Europa 2026. La berlina alemana no solo se alzó con la victoria en su categoría, la de “Coches familiares pequeños”, sino también en el galardón principal, el de “Best Performer”, gracias a una gran puntuación en las cuatro categorías de evaluación: ocupantes adultos, ocupantes infantiles, usuarios vulnerables de la vía y asistentes de seguridad.

Los eléctricos son también los coches más seguros del mercado y arrasan en los premios Euro NCAP 2025
Las puntuaciones de seguridad de los ganadores de los premios Euro NCAP 2025.

«Un rendimiento casi perfecto» en la primera de las categorías. El CLA de anterior generación, presentado en 2019, ya ganó también el premio en su categoría en su momento, lo que refuerza la apuesta en seguridad de la marca alemana, trasladada ahora a esta nueva entrega, disponible en una destacada variante 100% eléctrica que roza los 800 kilómetros de autonomía.

La otra gran triunfadora de los premios Euro NCAP es Tesla. La marca norteamericana, que vive una situación de auténtico desastre en sus ventas a nivel mundial, se vanagloria (y así lo ha hecho a través de X) de ganar en dos categorías con sus dos coches más vendidos: Model 3 y Model Y.

El primero ha ganado en la categoría “Mejor coche familiar grande” gracias a sus altas puntuaciones, especialmente en lo que respecta a la protección de los ocupantes infantiles. «Su puntuación en los sistemas de asistencia a la seguridad demuestra la mejora continua de Tesla en sus tecnologías de asistencia al conductor», asegura Euro NCAP. Por su parte, el Tesla Model Y se aupó al liderato de la categoría “Mejor SUV pequeño”. destacando por encima de todo en los apartados de seguridad infantil y asistentes de seguridad.

El ganador en la categoría “Mejor Urbano y Supermini” fue el MINI Cooper E que, a pesar de su contenido tamaño, destacó por las altas puntuaciones en las pruebas de choque estructural. El Smart #5 se alzó con la victoria en la categoría “Mejor SUV grande”, mientras que el Polestar 3 lo hizo en la categoría “Mejor coche ejecutivo”, gracias a «su integridad estructural, su impresionante calificación de seguridad infantil y su conjunto de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor».

Estos resultados no hacen más que reafirmar que los coches eléctricos no solo han llegado para quedarse, con autonomías cada vez más altas, procesos de carga cada vez más rápidos, precios más bajos a medida que mejoran las baterías y, como se puede observar, una seguridad garantizada.

«Los coches eléctricos no solo cumplen, sino que a menudo superan el rendimiento de seguridad de los coches convencionales. Esto debería tranquilizar a los consumidores que están considerando cambiar de un motor de combustión interna a un coche eléctrico”, comenta Aled Williams, director del programa Euro NCAP, que también destacó el estreno durante el 2025 de marcas como Leapmotor y Firefly en este tipo de pruebas en Europa.

Este artículo trata sobre...

Pixel