Ford quiere igualar a los coches eléctricos chinos con una plataforma low-cost que presentará en agosto

Dentro de un par de semanas, Ford dará a conocer su nueva plataforma eléctrica de bajo coste, la cual servirá como base para una completa familia de coches eléctricos económicos.

Ford quiere igualar a los coches eléctricos chinos con una plataforma low-cost que presentará en agosto
El Puma Gen-E es (por el momento) el eléctrico más barato de Ford en Europa.

5 min. lectura

Publicado: 31/07/2025 10:57

Durante la presentación de los resultados de Ford en el primer semestre de 2025, su CEO Jim Farley ha anunciado que el próximo 11 de agosto la compañía revelará su nueva plataforma eléctrica. Se tratará de una arquitectura de bajo coste cuya llegada al mercado tendrá lugar en 2027 de la mano de una pick-up que tendrá un precio objetivo de 25.000 dólares; sin embargo, más adelante sustentará a una completa gama de vehículos (sedanes, SUV, camionetas...).

Farley afirma que se tratará de un "momento Model T" para la compañía, en referencia a la enorme importancia que tuvo en su momento el Ford Model T, el primer automóvil fabricado en serie de la historia. Los planes para la nueva plataforma y la familia de vehículos eléctricos que la tomarán como base se darán a conocer en Kentucky, donde muy probablemente se produzcan varios de ellos.

"Estaremos en Kentucky para compartir más sobre nuestros planes para diseñar y construir un vehículo eléctrico y una plataforma innovadores en Estados Unidos. Este es un momento Model T para nosotros en Ford, una oportunidad de traer al mundo una nueva familia de vehículos que ofrezcan tecnología, eficiencia, espacio y características increíbles.

Creemos que la única forma de competir eficazmente con los chinos en el mercado de vehículos eléctricos a nivel mundial es esforzarnos al máximo para transformar radicalmente nuestra ingeniería, nuestra cadena de suministro y nuestros procesos de fabricación". Por el momento se desconoce si la nueva plataforma también llegará al mercado europeo, donde la marca actualmente comercializa los Puma Gen-E, Explorer, Capri y Mustang Mach-E, además de las versiones eléctricas de las furgonetas Courier, Custom y Transit.

ford-f-150-lightning (1)
La nueva plataforma de Ford debutará en una pick-up eléctrica más pequeña que la F-150 Lightning.

¿Vuelven las berlinas a la gama de Ford?

Ford se ha puesto como objetivo igualar la estructura de costes de líderes como BYD, que a día de hoy se erige como el mayor productor de coches eléctricos del planeta tras haber superado a Tesla. Es interesante señalar que, tras años limitando su oferta estadounidense a SUV, crossovers, todoterrenos y camionetas, la nueva plataforma aparentemente supondrá el regreso de otras carrocerías.

Esta arquitectura está siendo desarrollada por el equipo Skunk Works, el programa de vehículos eléctricos avanzados de la marca. De acuerdo con Lisa Drake, vicepresidenta del programa de vehículos eléctricos de Ford, podrá ser utilizada en hasta ocho segmentos diferentes. Además, estrenará unas nuevas celdas prismáticas de tipo LFP (litio-ferrofosfato) desarrolladas conjuntamente con el gigante chino CATL.

Fuente | CarBuzz

Este artículo trata sobre...