
Jaguar despide a su jefe de diseño, responsable de su polémico cambio de imagen
Apenas una semana después de la jubilación de su anterior CEO, JLR ha despedido fulminantemente a su jefe de diseño, Gerry McGovern, responsable entre otras cosas del polémico rebranding de Jaguar.

En un movimiento que ha pillado a todo el mundo por sorpresa, JLR (Jaguar Land Rover) ha despedido a su jefe de diseño, Gerry McGovern, tras más de dos décadas en la empresa. Según recogen los medios británicos, el estilista fue escoltado fuera de la oficina a principios de esta semana, si bien por el momento se desconocen los motivos detrás de su precipitada salida.
Las malas lenguas dicen que esto ha tenido mucho que ver con el reciente rebranding de Jaguar, que ha sido recibido con escepticismo por gran parte del público. El despido de McGovern se ha producido apenas una semana después de la jubilación de Adrian Mardell, exdirector ejecutivo de JLR, que ha sido sustituido por PB Balaji, antiguo director financiero de Tata Motors (matriz del fabricante británico).
Aparentemente, Balaji estaría buscando un cambio radical en JLR, que lleva años dando tumbos sin dirección. Además del ya mencionado cambio de imagen de Jaguar, recientemente el grupo tomó la decisión de dividir Land Rover en tres marcas: Discovery, Defender y Ranger Rover, a las que se unirá pronto Freelander. Esta estrategia, conocida como House of Brands, ha resultado confusa desde el primer momento.
Ni JLR ni Tata han realizado todavía ningún comentario sobre el despido de McGovern, del que seguramente conozcamos más detalles en los próximos días. Si finalmente se confirma la intención del nuevo CEO de dar un vuelco a la empresa, posiblemente esta no sea la única salida que veamos en su junta directiva.

Jaguar quiere subir de categoría y competir contra Maserati y Porsche
La nueva imagen de Jaguar dio mucho de qué hablar en los últimos compases de 2024. La firma inglesa no sólo presentó un radical prototipo de líneas monolíticas y angulosas, el Type 00, a modo de adelanto de su futura gama eléctrica, sino que también cambió sus logos e insignias por otros inspirados en el mundo de la moda.
¿El objetivo? Abandonar el sector premium y entrar de lleno en la categoría de lujo. El spot de presentación de la 'nueva' Jaguar, en el que se hacía hincapié en la diversidad, fue objeto de numerosas críticas en Internet. Incluso Elon Musk, CEO de Tesla, dejó su opinión al respecto en la red social X: "¿Vendéis coches?".

Lo cierto es que Jaguar actualmente no tiene ningún modelo a la venta, pues su gama anterior ha sido discontinuada antes de su renacimiento como fabricante de coches eléctricos de alta gama rival de Maserati o Porsche. La versión de producción del Type 00 llegará al mercado el año que viene, abandonando la carrocería coupé del show car en favor de un formato de gran turismo de cuatro puertas.
El Type 00 definitivo se asentará sobre la plataforma JEA y tendrá una autonomía de 770 km WLTP (Europa) o 692 km EPA (Estados Unidos). Además, podrá recuperar 321 km con una carga de 15 minutos. Sus principales competidores serán los Audi e-tron GT, Lotus Emeya, Polestar 5 y Porsche Taycan.


