
El Lexus RZ 500e ya tiene precio en España, y llega con una importante evolución de su rompedor sistema de dirección por cable
Tras el desembarco de las versiones de tracción delantera, Lexus completa la oferta del RZ con la llegada de los modelos dotados de tracción total, que incorporan importantes novedades en el apartado técnico.

Lexus acaba de ampliar la gama española del RZ, su crossover mediano (segmento D) 100% eléctrico, con la llegada de dos nuevas versiones con tracción integral denominadas 500e y 500e F SPORT. Hasta ahora, el modelo japonés estaba disponible exclusivamente con la variante de tracción delantera 350e, que combina un motor de 224 CV (165 kW) con una batería de 77 kWh, gracias a la cual homologa una autonomía de 568 km WLTP.
Los nuevos modelos mantienen el mismo pack; sin embargo, añaden un segundo motor en el eje trasero, lo que les permite incrementar su potencia a 381 CV (280 kW) y 408 CV (300 kW) respectivamente. Mientras que el 500e completa el 0-100 km/h en 4.6 segundos (una mejora considerable respecto a los 7.5 segundos del 350e) y anuncia un alcance de 500 km WLTP, el más prestacional 500e F SPORT se queda en 4.4 segundos y 450 km WLTP.
El RZ 500e está disponible con los acabados e-Executive y e-Luxury, que arrancan de los 61.900 y 70.900 euros. Curiosamente, el F SPORT cuesta exactamente lo mismo que este último. El salto respecto a sus hermanos de tracción delantera es bastante grande, ya que el RZ 350e e-Premium Efficiency parte de los 52.000 euros, llegando a los 52.900 y 55.900 euros si optamos por los niveles e-Premium y e-Executive.

Así es el nuevo sistema Lexus Steer by Wire
El renovado SUV nipón incorpora las últimas evoluciones de las tecnologías Lexus DIRECT4 y Lexus Steer by Wire. En el primer caso, se trata del conocido sistema de tracción total inteligente de la marca, que regula de forma automática el reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero. La incorporación del sistema de Gestión Dinámica Integrada del Vehículo (VDIM o Vehicle Dynamics Integrated Management) en las terminaciones e-Luxury AWD y F SPORT mejora la coordinación entre el ABS, el control de tracción, el de estabilidad, la distribución de frenada y la dirección asistida.
El sistema de dirección desacoplada Lexus Steer by Wire cuenta con un volante tipo jet (es decir, de aro incompleto) capaz de girar 200º entre topes, un poco más que antes. Este mayor recorrido optimiza el control en las curvas cerradas; por otro lado, da una mayor precisión a la hora de maniobrar. El fabricante afirma que, gracias al reducido tamaño del volante (360 mm de ancho por 197 mm de alto) se mejora la visibilidad de la instrumentación y se libera espacio para las rodillas, facilitando la entrada y salida del vehículo. Este equipamiento se incluye de serie en el F SPORT, siendo una opción sin coste adicional en el e-Luxury.