
Mercedes presenta el Concept AMG GT XX, el eléctrico que supera a los modelos chinos más avanzados
Mercedes-Benz ha revelado de forma oficial el nuevo Concept AMG GT XX, un prototipo que adelanta las líneas maestras de su próximo coche eléctrico de altas prestaciones. Un modelo que promete estar a la altura de los mejores eléctricos del mundo.

Tras la filtración de ayer, Mercedes-Benz ha presentado oficialmente el nuevo Concept AMG GT XX, un prototipo que adelanta las líneas maestras del primer coche eléctrico de AMG. Se trata de un gran turismo de cuatro puertas concebido como rival del Porsche Taycan, si bien se encuadra en una categoría superior: con 5.204 mm de largo, 2.130 mm de ancho y 1.317 mm de alto, compite en el segmento F (berlinas de representación).
Nuestro protagonista tiene una aerodinámica carrocería fastback con un Cx de apenas 0.198, uno de los más bajos del mercado. Su carrocería está pintada en un llamativo tono naranja que rinde homenaje a la saga de prototipos C111 de los años 60 y 70. Las llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas disponen de cubiertas aerodinámicas y unas aspas que se abren en base a las necesidades de refrigeración de los frenos.
En el frente habría que destacar los grupos ópticos situados prácticamente sobre los guardabarros, mientras que en la zaga los pilotos están compuestos por tres focos circulares como si de un superdeportivo se tratara. La calandra se ubica en una posición relativamente baja, tiene un tamaño generoso y el marco está iluminado. Otro punto reseñable es la ausencia de luna trasera, una solución ya vista en los Polestar 4 y 5. Además, entre los pilotos hay un panel capaz de mostrar mensajes al exterior.
El habitáculo es la parte en la que más se nota que estamos ante un prototipo, con un volante de tipo yoke que probablemente no llegue a la versión de producción. La instrumentación digital de 10.25 pulgadas y la pantalla táctil de 14 pulgadas se unen para formar un único panel de gran tamaño. Tampoco podemos dejar de mencionar el uso de cuero biotecnológico LABFIBER, realizado a partir de caucho reciclado, proteínas vegetales y biopolímeros. En un principio, este tejido sí que estará presente en el modelo definitivo, previsto para 2026.

El Mercedes Concept AMG GT XX puede recuperar 400 km de autonomía en 5 minutos
Asentado sobre la plataforma AMG.EA, el Concept AMG GT XX equipa tres motores de flujo axial suministrados por YASA capaces de entregar la friolera de 1.360 CV (1.000 kW), suficiente para que el coche alcance los 360 km/h. El motor delantero cuenta con su propia unidad de control separada de la utilizada en los traseros. Los propulsores están refrigerados por aceite y los dos inversores por agua.
Los motores de flujo axial ofrecen varias ventajas frente a los convencionales: son más compactos, ligeros y ofrecen una mayor densidad de potencia. La batería está compuesta por 3.000 celdas cilíndricas altas y delgadas, lo que facilita su refrigeración. Mercedes-AMG ha apostado por la química NCMA (níquel, cobalto, manganeso, aluminio) en el cátodo, así como por un ánodo con silicio.

La carcasa de las celdas está realizada en aluminio, más ligero que el acero y con una mayor conductividad térmica y eléctrica. La batería ofrece una densidad de 300 Wh/kg (740 Wh/l a nivel de celda) y una larga vida útil. Por otro lado, el coche puede recuperar 400 km de autonomía en apenas 5 minutos, misma cifra que promete BYD con su nuevo sistema de carga de megavatios.