
Nissan tendrá su propio FIAT 500, pero será mucho más barato
Nissan ha confirmado que en 2027 lanzará un urbano eléctrico de bajo coste y diseño retro desarrollado en colaboración con Renault, que aportará la plataforma del nuevo Twingo.

La relación entre Nissan y Renault ya no es tan estrecha como hace unos años; sin embargo, ambos fabricantes continúan siendo aliados y colaborando en el desarrollo de modelos como el último Micra, que toma la base del popular R5. Este no será el único automóvil de la firma nipona desarrollado por Ampere, la división de coches eléctricos y software de los del rombo, pues ambas compañías ya están trabajando en una propuesta más pequeña y asequible.
La propia Nissan anunció hace unos meses que se tratará de un urbano cuyo lanzamiento tendrá lugar en 2027. Será hermano del Renault Twingo y del próximo Dacia Spring, junto a los que se fabricará en la planta eslovena de Novo Mesto. Aunque inicialmente se pensaba que reutilizaría la denominación Pixo, todo apunta a que finalmente se optará por un nombre diferente: Wave.
El jefe de diseño de Nissan Europa, Giovanny Arrob, ha confirmado al medio británico Autocar que su estética se inspirará en la gama de coches retro 'Pike' de finales de los 80 y principios de los 90, compuesta por los Be-1, Figaro, Pao y S-Cargo. Las últimas informaciones apuntan a que su carrocería se basará en la del Spring y no en la del Twingo, por lo que tendrá un toque crossover.
Si bien el Renault también tiene un diseño retro, la familia Pike emulaba a los automóviles de los años 50-60; por lo tanto, podemos esperar que su primo de Nissan tenga una estética más añeja, tipo FIAT 500 o MINI Cooper. En un principio, su precio de partida se situará por debajo de los 20.000 euros antes de ayudas, estableciéndose como uno de los coches eléctricos más asequibles del panorama europeo.

El Nissan Wave será hermano del Renault Twingo
Desde un punto de vista técnico, seguramente no haya grandes diferencias con el Twingo. Este último combina un motor de 82 CV (60 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 27.5 kWh, la cual le permite homologar una autonomía de hasta 263 km WLTP. Anuncia un 0-100 km/h en 12.1 segundos, con una velocidad punta de 130 km/h. De serie puede cargar a un máximo de 6.6 kW en corriente alterna (10-100% en 4 horas y 15 minutos).
Si se opta por el Pack Advanced Charge, la potencia se incrementa a 11 kW en corriente alterna (10-100% en 2 horas y 35 minutos) y a 50 kW en corriente continua (10-80% en 30 minutos); además, también incluye la carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) a 3.7 kW. Queda por ver si el Wave incluye la carga rápida como estándar o no (recordemos que, aunque la versión de acceso del R5 carece de ella, el Micra sí que la ofrece de serie).

Makoto Uchida, anterior CEO de Nissan, destacaba en 2024 los reducidos costes de desarrollo y los competitivos plazos ofrecidos por Ampere para este proyecto. "A través de esta asociación, pretendemos optimizar nuestra cobertura del mercado europeo. Con Ampere, nos hemos propuesto un plazo de desarrollo muy breve, lo que significa que podemos entregar este nuevo vehículo en el mejor momento para el mercado. Nuestro objetivo es crear un automóvil inteligente para los conductores del mañana que sea bueno para los clientes, para nosotros y para Ampere. Este automóvil ofrecerá comodidad y funcionalidad, pero en un tamaño pequeño y a un precio atractivo y asequible".


