
Tesla resurge en un mes histórico, nunca se habían vendido tantos coches eléctricos en España
El mes de junio ha sido un absoluto récord para las ventas de coches eléctricos en España tras romper la barrera de las 10.000 unidades. Tesla se consolida como líder, a pesar de todas las dificultades pasadas durante este año.

A pesar de todas las dificultades que ha atravesado y que sigue atravesando Tesla durante los últimos meses, sigue estando en lo más alto de los rankings de ventas. Es cierto que la tendencia es preocupante y que la marca norteamericana le está costando remontar, pero por el momento sigue siendo protagonista en muchos de los mercados principales.
Sin irnos muy lejos, nos quedamos en España para hablaros del mejor mes de la historia para esta tecnología: nunca se habían vendido tantos coches eléctricos en nuestro país en un mes. En junio se vendieron 11.243 vehículos eléctricos nuevos, rompiendo por primera vez no solo la barrera de las 10.000 unidades, también la de las 11k. Esto supone, según datos registrados por ANFAC, un crecimiento del 103,2% de las ventas respecto al pasado mes de junio de 2024, más del doble.
En el acumulado del año, se matricularon en España un total de 52.511 unidades, lo que supone un crecimiento del 78,50%. La cuota de mercado también creció considerablemente: en junio, casi uno de cada diez coches vendidos (9,17%) era puramente eléctrico, y en el primer semestre la cuota se estableció en el 7,27%.
Si lo extendemos a vehículos electrificados enchufables, sumando eléctricos puros e híbridos PHEV, se alcanzaron las 27.207 unidades, un 133,28% más. Entre enero y junio, el primer semestre del año, se llegó a las 111.200 unidades enchufables, un 83,06% más respecto al año anterior.

Tesla sigue siendo un claro líder
El crecimiento de Tesla en el mes de junio ha sido importante para alcanzar estas cifras tan positivas. La marca norteamericana vio sus ventas al alza en un 60,7% en el sexto mes del año, con un total de 2.632 unidades: casi uno de cada cuatro unidades matriculadas llevaban el logotipo de Tesla, siendo el Model 3, con 1.451 unidades, el líder tras crecer un 31,1%. El doblete de la compañía se completó con el segundo puesto del Model Y, con 1.179 unidades vendidas.
Durante el primer semestre, Tesla sigue en lo más alto, pero revelando que el 2025 está siendo más complicado que los anteriores. El Model 3 sigue líder con 4.080 unidades vendidas, pero son un 10% menos respecto al año anterior; en cambio, el Model Y es segundo con 3.052 unidades y un incremento del 16,1%. En lo que se refiere a marcas, Tesla, líder del ranking, registró un aumento del 60,8% en junio, pero también una caída del 0,94% en lo que va de año.

Dejando a un lado la marca de Elon Musk, el mercado español nos dejó estas conclusiones tras completar su primera mitad del año 2025:
- El BYD Seal fue el tercer coche eléctrico más vendido en junio con 457 unidades, un 604,6% más, mientras que el recién lanzado Dolphin Surf se alzó ya a la quinta plaza, con 361 unidades.
- El KIA EV3 se está descubriendo como el coche revelación de este año: fue cuarto en el mes de junio (393 unidades) y es tercero en el ranking general del año con 2.713 unidades matriculadas, muy cerca del SUV de Tesla.
- Tras Tesla, BYD es la segunda marca que más coches eléctricos vende en España con 5.284 unidades entre enero y junio, seguida de KIA (3.367 unidades) completando el podium.
- Los coches híbridos enchufables más vendidos en España en junio fueron el MG EHS, el BYD Seal U y el Toyota C-HR. El SUV japonés mantiene el liderato del año, pero apenas con 8 unidades más que el BYD; el Ford Kuga PHEV ocupa el tercer puesto en lo que va de año.
