
Ya es oficial: vuelve el mítico Lancia Delta HF Integrale, y será 100% eléctrico
Los futuros Lancia Gamma y Delta contarán con sendas versiones deportivas dotadas de tracción a las cuatro ruedas, las cuales recuperarán el mítico apellido 'HF Integrale'.

Lancia ha recuperado las míticas siglas HF (High Fidelity) con el lanzamiento del nuevo Ypsilon HF, la versión de altas prestaciones de su renovado utilitario. Sin embargo, la firma italiana no planea quedarse ahí, ya que sus dos próximos modelos, los Gamma (2026) y Delta (2028), también disfrutarán de sendas variantes deportivas. Eso sí, tendrán tracción a las cuatro ruedas, por lo que se llamarán 'HF Integrale'.
Esta denominación se utilizó previamente en el Delta de primera generación, que cosechó numerosos triunfos en el Mundial de Rally a finales de los años 80 y principios de los 90. Originalmente estaba previsto que ambos modelos fueran 100% eléctricos, pero recientemente se tomó la decisión de dotar al Gamma de motorizaciones híbridas para adaptarlo a la situación actual del mercado europeo, que no se ha electrificado al ritmo que el grupo Stellantis esperaba.
Esto será posible gracias al uso de la plataforma multienergía STLA Medium ya vista en modelos como el Opel Grandland o el Peugeot 3008. Producido en Melfi (Italia), el renacido Lancia Gamma será un crossover de aproximadamente 4.70 metros de largo, por lo que está llamado a convertirse en la propuesta más grande del fabricante transalpino. Lo más probable es que se ofrezca como HEV (Hybrid Electric Vehicle) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) además de como BEV (Battery Electric Vehicle).
"La decisión de ampliar la oferta del nuevo modelo con motores electrificados representa una respuesta concreta a las demandas reales del mercado y permite satisfacer cualquier necesidad de movilidad. Todo esto se traduce en un crecimiento previsible del volumen de producción y, en consecuencia, en un aumento de la competitividad de la marca en el mercado global", explicaba Lancia en un reciente comunicado.

El nuevo Lancia Delta se hará esperar hasta 2028
No está claro si el Delta seguirá la misma senda, pues todavía no se sabe si reutilizará la plataforma STLA Medium o si por el contrario se asentará sobre la STLA Small, concebida exclusivamente para vehículos 100% eléctricos. El hatchback compacto se ensamblará en la factoría de Pomigliano d’Arco (Italia) y compartirá desarrollo con los próximos DS Nº4, Opel Astra Electric y Peugeot E-308, que verán la luz a finales de la década.
"Regresará y será un verdadero Delta – un automóvil emocionante, un manifiesto de progreso y tecnología, y obviamente será eléctrico", prometió a finales de 2021 Luca Napolitano, CEO de Lancia. Podemos esperar que el nuevo modelo retome algunos de los rasgos del Delta original, sin abandonar el lenguaje de diseño estrenado por el nuevo Ypsilon.
Fuente | L'Argus