La primera conversion particular homologada, en Portugal



LA empresa Tozeve, ha sido la primera en lograr homologar un coches eléctrico para circular por las carreteras Portuguesas. El trabajo ha sido duro, pero tras 8 meses de trabajo y burocracia han logrado legalizar el pequeño Fiat 126 al que le han sustituido su viejo motor de 660cc por uno eléctrico mucho más eficiente y silencioso.

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Las prestaciones no son comparables a un Tesla, pero de forma artesanal han logrado que este pequeño alcance la nada despreciable velocidad de 96km/h. La autonomía se limita a solamente 40 kilómetros, pero según su propietario “más que suficiente para el día a día

Utiliza un motor LMC 200-127 Permanent Magnet DC, alimentado por 6 baterías de plomo acido a 115ah y 12,00 voltios. El sistema es de 72v y el peso del conunto alcanza los 700 kilogramos, 61kg más que su versión original. Todo el proceso le ha costado a su propetario 8,000 euros.


Según nos comentan desde Tozeve, ellos se dedican a la conversión por encargo, y que en las próximas semanas el sistema para la homologación se cambiará para que solamente sea necesaria una visita a la ITV local por lo que estaremos atentos para ver si podemos conseguir en nuestro país vecino lo que nuestro gobierno nos niega.

Contacto:
www.tozeve.com


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Energias renovables

30 Comment responses

  1. Avatar
    September 02, 2009

    Ese motor va justito para mover un coche, es el mismo que monta la Quantya, solo que a 72v en vez de 48v. Un Lemco 200 como el que tuve, muy similar al actual Agni. Aun así, es probable que las prestaciones sean superiores al Fiat de gasolina original. Si para sus necesidades cotidianas 40km son suficientes, no hay motivo para cambiar a litio (aunque tal vez salga mas barato a largo plazo teniendo en cuenta la vida útil de las baterías), lo único que yo cambiaría es el controlador Alltrax por uno que disponga de freno regenerativo, un Kelly por ejemplo. Mejorará la autonomía hasta un 15% en ciudad y mejorará enormemente la potencia de frenada sin miedo a bloquear.

    Es un proyecto que merece un aplauso, sobretodo por haber conseguido superar los obstáculos administrativos de la homologación.

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  2. Avatar
    September 02, 2009

    Muy intereante lo del cambio de legislacion para homologar.Como siempre Portugal 2 pasos por delante.Habra que echar cuentas de lo que cuesta pasar el vehiculo al pais vecino,homologar y volver a ponerlo aqui,el norte de Africa.

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  3. Avatar
    September 02, 2009

    O encargar una conversión directamente, sin llevar el coche, sin duda más barato, si no tienes el coche.

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  4. Avatar
    September 02, 2009

    Chulísimo! Mi más sincera enhorabuena.

    Si bien pretende usarlo de forma indefinida (parece que si), la inversión en unas baterías de litio le saldría mejor a largo plazo además de mejorar sus prestaciones. Pero entiendo que su primer pack de propulsión sea de plomo por eso de “estudiar la viabilidad y el funcionamiento”.

    Desde luego es mucho más bonito que el Mercedes híbrido del articulo anterior. Si yo encargára uno sería de la misma época de este FIAT.

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    September 03, 2009

    lo mas fácil es casarte con una portuguesa 😀

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  6. Avatar
    September 03, 2009

    ¿Alguien sabe los pasos para obtener la nacionalidad portuguesa?.

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  7. Avatar
    September 03, 2009

    por supuesto que sí, si el motor industrial está correctamente dimensionado, no habría ningún problema. Generalmente los motores industriales funcionan en corriente alterna, por lo que necesitarás su respectivo regulador de frecuencia e inversor.

    Lo bueno de este coche es que pesa muy poco, una clave para que funcione decentemente.

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  8. Avatar
    September 03, 2009

    Pensé que la idea de usar un sistema industrial sería para aprovechar material existente, pero si vas a tener que comprarlo, mejor haz como este señor portugués y utiliza un motor Lemco/Agni. Será mas sencillo y barato, el rendimiento puede ser el mismo. El R5 es cojonudo para convertir, también es muy ligero. Las piezas se consiguen, ese no es el problema.
    Olvídate del motor de lavadora, será mas difícil y costoso controlarlo y adaptarlo a esta aplicación, que comprar uno pensado para propulsar vehículos.

    La ilusión y la actitud son lo mas importante, no perderlas en el camino, es fundamental 🙂

    El problema no es tecnológico, sino burocrático. Si no hubiera limitaciones administrativas, yo ya me habría puesto a convertir coches/motos hace tiempo.

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  9. Avatar
    September 03, 2009

    para santiago,

    ¿con baterias de plomo de toda la vida y un motor electrico industrial se puede hacer funcionar decentemente
    un coche como este o similar?

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  10. Avatar
    September 03, 2009

    gracias por contestar, tambien te lo he preguntado en el foro (por si acaso),je,je..
    ¿¿¿sabrias mas o menos el precio , marcas y sitio donde comprar el conversor, regulador y cargador???
    mi idea es recuperar mi renault super 5 y reducirlo de peso y componentes (pienso que es la gran baza de los elctricos ya que hasta ahora cogen los coches tal cual y los transforman), capo y porton trasero de plastico, llantas de aluminio, etc, etc, y luego transformarlo en electrico claro. el motor es de una lavadora industrial, no sabria ahora ecirte las caracteristicas y eso.

    pd: tengo mucha ilusion y actitud pero no tengo ni idea!!!

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  11. Avatar
    September 03, 2009

    si sale bien, a lo mejor podemos montar una empresa de conversion española!!! ja,ja,ja!!!

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  12. Avatar
    September 03, 2009

    Ni te imaginas cuanta gente está esperando ese momento…

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  13. Avatar
    September 03, 2009

    la verdad que es una pena tanta traba administrativa, no se dan cuenta que seria un sector que generaria empleo, ademas de cuidar el planeta y reciclar…..somos un pais con una ventaja competitiva frente a europa, estamos rodeados de mar, tenemos mas horas de sol que nadie y ademas esta el viento, geotermica, etc, etc….no se dan cuenta que podriamos ser una potencia energetica, seriamos como los rusos ahora con el gas!!! de hecho los alemanes que no son tontos y no tienen sol, ya estan viniendo aqui a invertir en solar…..

    pd: lo del motor es por reciclar una lavadora industrial vieja que esta sin usar, el resto de piezas pensaba comprarlas…..

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  14. Avatar
    September 03, 2009

    por cierto donde comprais las piezas santiago-carlos? cual es su coste +/-?
    tengo unos manuales (no son la biblia) pero son interesantes, donde explican como hacer la conversion, si a alguien le interesa buscar en http://grupos.emagister.com (grupo de electricidad y electronica/”coche electrico, conversion paso a paso”), yo soy jorge y mi foto es un r2d2. alli hay manuales incluso para fabricarte tu propio generador eolico…..

    gracias por contestar, soy un poco pesado…..

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  15. Avatar
    September 03, 2009

    hola, yo no he comprado nada XD el experto es Santiago, pero te recomiendo echarle un vistazo a la web de nuestros amigos de Ecars Now, http://ecars-now.wikidot.com/ecars:electric-smart-fortwo

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  16. Avatar
    September 03, 2009

    gracias carlos, uffff 1300€ el motorcito…..creo que me quedare con el de lavadora industrial…..je,je,je.

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  17. Avatar
    September 03, 2009

    No creo que una lavadora industrial lleve un motor tan potente como para mover un R5 con soltura.Lo primero que debes saber para convertirlo es la potencia y el voltaje del motor necesarios.¿La marca?, las hay a patadas en caso de funcionar a voltaje trifásico estandar .El regulador que necesitarías es un variador de frecuencia que tenga accesible el Bus de corriente continua.Todos los variadores de frecuencia tienen que rectificar la tensión alterna constante de alimentación de entrada (convirtiendola en DC)para luego volver a convertirla en alterna de frecuencia y tensión variables.Los de cierta potencia y calidad tienen accesibles estas bornas exteriormente.Hay marcas como Siemens, ABB, etc que tienen los motores y los variadores.Otras solamente fabrican una de las dos cosas.Eurotherm fabrica buenos variadores y Danfoss es mi preferida.Si tienes mucho dinero puedes tratar de comprarte un motor UQM, aunque no venden a particulares.Este material industrial se consigue en cualquier suministrador industrial(buscas la marca y miras a ver quien la distribuye en tu provincia).Otra forma mas fácil es tener un amigo que trabaje en mantenimiento eléctrico en cualquier empresa.En Ebay venden todo esto a buenos precios, sobre todo en USA.

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  18. Avatar
    September 04, 2009

    gracias juan carlos!!! muy interesante la informacion.

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  19. Avatar
    September 05, 2009

    aqui en españa ya hay empresas especializadas en convertir motores viejos en electricos en concreto en barcelona segun tengo entendido tardan unos tres dias y cuesta 5000 euros

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  20. Avatar
    September 05, 2009

    adios contaminante gasolina adios gasoil adios depender de paises de dictadores y hola una mejor economia particular

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  21. Avatar
    September 05, 2009

    ¿Y como se convierte un motor en eléctrico? será cambiar el motor por uno eléctrico, supongo…¿nos puedes pasar el nombre de la empresa?

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  22. Avatar
    September 15, 2009

    Lo mejor antes que nada es planificar bien la conversión, vehículo, performance buscada, y después cotizar los componentes, no es cuestión de que el vehículo funcione 3 días y luego solo de problemas, en este link, http://autolibre.blogspot.com dan buena información técnica y hasta enseñan a realizar conversiones seguras. Saludos, Gabriel.

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  23. Avatar
    October 06, 2009

    Excelente, viendo cosas como esta me entran ganas de llorar de alegria. Mi vision del futuro:

    – Todo quisqui se produce su propia electricidad con paneles y molinos domesticos.
    – La almacena en el coche por si tiene que moverse, y quiza añadiendo algunas baterias mas en casa.
    – Nos echamos un cable todos contra todos y que le den dos duros a la red electrica convencional. Un cuadro electrico modificado, asegura que el consumo sea lo mas cerca posible de la fuente.
    – Para la industria del automovil, tan reacia a los coches electricos durante decadas: Mas de lo mismo: dos duros.
    – Normalizamos partes y piezas de conversiones y nos especializamos en convertir modelos concretos, y nos pasamos los trabajos unos a otros: Tu haces los seat, yo los renault, el otro los ford…

    ¿Quien coño necesita un trabajo “serio” en esta revolucion?

    internete
    1234567

    PD: Software libre, tecnologia libre, energia libre, coches electricos libres…

    ¡Menuda pedazo de cosa es la internet esta!

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    • Avatar
      July 10, 2016

      Si al fin y al cabo alguien k sepa de electronica puede hacerlo, os doy mi idea its free
      – compras un SAI de buena calidad y 2000w o mas con obcion de apliar baterias, lo colocas en un sitio ordenado bajas dos cables para las bateria y instalas barias en paralelo, instalas placas solares y cargas las baterias, y si tiene un alternador de un coche haberiado por ai y donde vives hace viento le poner imanes permantentes al rotor y haces un genrador eolico, rectificas la corriente y instalas un regulador de tension y carga para las baterias, luego conectas todos tus aparatos al SAI,
      PD: evidentemente 2000w no dan para hacer un codillo al horno

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  24. Avatar
    November 04, 2009

    Alguien conoce empresas de reconversión serias en españa? Tengo un mini moriirs 850 para remodelar

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  25. Avatar
    January 07, 2010

    Estimados todos,

    estoy en proceso de “lucha” para conseguir realizar y homologar conversiones a electrico aqui en este nuestro pais.

    Me pueden localizar como LuisM en el foro de este mismo portal.

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  26. Avatar
    January 15, 2010

    Hola, éste enlace es interesante, paso a paso con videos y fotografías pero debeis entender el inglés… http://www.kiwiev.com

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  27. Avatar
    January 20, 2010

    Creo que ya empieza a haber “masa crítica” para que la administración tome cartas en el asunto y la homologación de una conversión a eléctrico no sea una pesadilla. Hay mucha gente deseando de convertir sus viejos coches e incluso sus “clásicos populares” (seat 127, ford fiesta mk1, mini) y que no encuentran forma de hacerlo. Hay demanda. Ahora solo falta que alguien se lance y que faciliten la homologación.
    Oscar L

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  28. Avatar
    August 15, 2011

    pienso que la tecnología ya existe no es difícil de lograr es mas estoy trabajando en un proyecto llamado ASER es un sistema simple pero muy muy eficiente con decirles que en su 95% y todo lo que implica energía no se desperdicia, no puedo entrar en detalles de como funciona ustedes saben porque, pero no se preocupen muy pronto la mayoría lo estará utilizando con decirles que sistema es casi ilimitado digo ilimitado porque puede haber un posible desperfecto mecánico “si es que ocurre” ademas nuestros hijos y nuestra siguiente generación estarán en un futuro prospero en donde los abusos de las compañías petroleras se terminara rueguen a Dios que sea un éxito. ES POSIBLE QUE LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS SE VEAN AMENAZADAS A ESTE NUEVO DESCUBRIMIENTO Y TRATARAN DE DESTRUIRLO A EL Y A SU CREADOR POR ESO ME MANTENGO EN EL ANONIMATO BUENO TENIENDO EN CUENTA QUE NO TENGO NADA QUE PERDER YA QUE NO TENGO FAMILIA NI PARIENTES SOLO ALGUNOS AMIGOS NADA MAS ASÍ QUE NO ME DA MIEDO QUE ME HAGAN ALGO SI NO AMIS AMIGOS Y SOLO Dios sabe que en su infinita sabiduría dispone de conocimientos a aquellos que harán lo correcto aunque camine por el valle de las sombras no temeré a nada. Les saluda su humilde servidor shadowarcangel. Por favor sean pacientes.

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    • Avatar
      July 10, 2016

      No creo k nadie valla a tu casa a hacerte nada y menos un petrolera, el problema de tu proyecto es que si no tienes una empresa para poder venderlo no tendras dinero para desarrollarlo, y si tienes una empresa en españa te val a fulminar a impuestosss

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