Volt vs Prius Plug-in, ¿cual es el más barato de conducir?


La batalla entre híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía ha comenzado y los primeros contendientes son el Toyota Prius Plug-in y el Chevrolet Volt, dos modelos que han sido puestos a prueba en cuanto a coste de rodaje por parte de la revista Edmunds. Estos han llegado a la conclusión de que el Volt es más interesante si nuestros recorridos no superan los 110 kilómetros, a partir de esta barrera, el Prius es más rentable economicamente.

Partimos de un precio por parte del Toyota que es unos 2.000 dólares menos que el Chevrolet, a pesar de disponer de una ayuda del gobierno muy inferior, vemos que a la hora de movernos, el Volt nos ofrece una mayor autonomía en modo eléctrico que el Toyota, pero una diferencia de coste que como vemos en el gráfico, se acerca según más largo sea el recorrido, llegando a cruzarse sobre un recorrido de unos 100 kilómetros, momento en el que es el Toyota el que muestra un menor coste operativo.

Debemos tener en cuenta que la comparativa se ha realizado según los costes de la gasolina y la electricidad en los Estados Unidos, donde el litro de carburante sale a unos 68 céntimos de euro, mucho más barato que en Europa, y el kWh de electricidad a 0,8 céntimos de euro, aproximadamente el mismo coste que en nuestro país, por lo que aplicado en nuestro continente, el resultado será algo diferente.

Entonces la pregunta es, si el Volt es más rentable de conducir en recorridos de menos de 100 kilómetros ¿no sería más lógico comprarse un eléctrico puro? ya que un modelo como el Nissan Leaf, tiene un coste de adquisición y de rodaje mucho más económico que el Volt, mientras que para largos recorridos, es más rentable un Prius enchufable, igualmente más barato que el Chevrolet.

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Fuente:
Plug in cars


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    October 19, 2011

    Esto es lo que escribí en el foro hace un mes.

    Ya tenemos precio del competidor mas directo del Volt, el Prius enchufable. El precio en Usa es de Unos 8.500$ mas que la versión actual que se puede transformar en 9.000€ en España menos 2000€ de Ayudas

    Precios para España con Ayudas

    Precio Prius actual en España: 25.000 € (página web)
    Precio estimado Prius encuchable versión básica: 32.000 €
    Precio estimado Prius enchufable versión executive: 37.000 €
    Precio estimado del Volt: 38.000€

    El Prius tiene 23 km de autonomía eléctrica, sin poder sobrepasar los 90-100km/h en modo eléctrico y cinco plazas.

    El Volt tiene 70km de Autonomía y sin límite de Velocidad en modo eléctrico pero con cuatro plazas

    No sale tan mal el Volt en la comparación, pero cada uno verá cual se ajusta mas a sus intereses.

    En Estado Unidos el Volt sale 2000$ mas caro que la versión básica de Prius, pero a igual nivel de equipamiento el Volt sale 680 $ mas barato que el Prius.

    PVP+gasolina: El Volt es mas barato

    Si tenemos en cuenta el ahorro de combustible que proporciona el Volt respeto del Prius el Volt sale mas barato que el Prius para recorridos diarios superiores a la autonomía eléctrica del Prius.

    Podemos suponer la autonomía eléctrica del Prius en 20 km y en 60km la del Volt, por lo que mas o menos la del Prius es un tercio de la del Volt. Podemos suponer un gasto de 8€/100 km para la gasolina y 2€/ 100 km para la tracción eléctrica mas o menos un ahorro de 6€/100 km. Por lo tanto para 150.000 km eléctricos del Volt el Prius habrá echo 50.000 km eléctricos, por lo que la diferencia serán 100.000 km es decir 6.000 € de ahorro.

    Si en nuestro uso diario hacemos 60km el precio del Volt coincide con la versión básica del Prius, pero a igual equipamiento es mas caro el Prius. Si hacemos menos km al día y nos da igual el equipamiento es mas barato el Prius.

    En cuanto a la rentabilidad sanitaria la mayor autonomía eléctrica del Volt en general puede ser suficiente para usar la tracción eléctrica en la ciudad proporcionando esta tecnología ciudades sin contaminación y sin ruidos, aunque al utilizar gasolina al acabarse el modo eléctrico ambos contaminan poco si los comparamos con los muy contaminantes vehículos diésel.

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  2. Avatar
    October 19, 2011

    Hombre Carlos, Leaf+Prius son dos coches, dos seguros… 1 Volt = 1 coche.

    No te vas a comprar un Prius para tenerlo muerto de risa en el garaje porque te puedes ahorrar unos céntimos cuando te vas de vacaciones y te gastas 3000€. Para 1 coche las opciones son eléctrico+alquiler o Volt-Prius. Ambas opciones me parecen igual de respetables.

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  3. Avatar
    October 19, 2011

    Al administrador:
    Muy buenas, soy asiduo diario de este blog hace ya un par de años, y me gustaria comentar que, desgraciadamente, desde que habéis habilitado el sitio para móvil, entro bastante menos parque no es nada cómodo de usar. El problema es que desde cada noticia puedes acceder a la anterior o la siguiente directamente, y desde la pantalla táctil, lo que suele pasar es que al intentar deslizar la pantalla para terminar de leer la noticia saltas a otra noticia distinta. Eso (al menos a mí) me pasa varias veces y termino saliéndome del foro. Máxime cuando poneis las fotos el el sitio para movil del mismo tamaño que en el sitio completo: no puedes reducirla y al intentar pasarla muchas veces cambias de noticia.
    Una sugerencia muy simple ¿Por que no poneis la opcion, en el sitio movil, de volver al sitio completo, el convencional?
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

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  4. Avatar
    October 23, 2011

    Respecto a la pregunta, a mí no me parece más interesante un Leaf ya que tendría que alquilar coches para vacaciones (verano, puentes, semana santa, Navidades, etc.), llamar grúas cuando me quede tirado, limitar mis desplazamientos de fds a 120 kms (ida y vuelta) siempre y cuando no haya un puerto por medio, etc… O tener un segundo coche.
    El Leaf, para mí, es un coche urbano.
    La “pu…” que le han hecho al Volt en España es poner el límite de ayudas máximas en más kms de los que él puede hacer.

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  5. Avatar
    October 26, 2011

    pero aqui hay un dats que nadie tiene en cuenta. El Volt una vez que ha agotado las baterias tira de gasolina, pero el Prius una vez que agota las baterias éstas se pueden ir recargando en las frenadas y retenciones por lo que vuelve a disponer de kms adicionales a coste cero, por lo que la comparación es muy dificil sin tener estos kms. en cuenta.

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