Kiira EV, el primer coche eléctrico de Uganda


Los coches eléctricos son el sueño de la actual sociedad occidental, embarcada en una absurda dependencia energética a la que más de cien años después seguimos buscamos solución. Pero el elevado precio de la tecnología eléctrica provoca que los países menos desarrollados no puedan acceder a esta y se de la paradoja de que para ahorrar, hay que tener dinero. Es por eso que de vez en cuando nos llegan noticias que nos dan algo de esperanza, como por ejemplo recordamos el primer coche eléctrico en Gaza, o la noticia de que Uganda ha puesto en marcha su primer coche eléctrico.

No se trata de un super deportivo o una conversión de lujo, es un meritorio desarrollo de la Universidad de Makerere y obra de un grupo de estudiantes de la facultad de ingeniería, diseño y tecnología, que con mucho esfuerzo por parte de la universidad y mucha ilusión por la de los estudiantes, han logrado todo un hito tecnológico para el país.

El Kiira EV es un sencillo urbano con capacidad para dos pasajeros que dispone de un pack de baterías de litio compuesto por 60 celdas a 40 amperios, que es capaz de recorrer hasta 80 kilómetros con cada carga y a una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que su recarga necesita hasta 4 horas.

El coste del proyecto ha sido elevado, incluso para lo que estamos acostumbrados en occidente, ya que en total el prototipo ha supuesto un desembolso de unos 35.000 dólares americanos, aunque sus diseñadores aseguran que un modelo comercial podría recortar ese precio hasta unos 15.000 dólares, una cantidad competitiva respecto a los modelos con motor de combustión.

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Fuente:
Newvision.org


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    November 04, 2011

    Felicidades para tomar una iniciativa mas, espero que sera un proyecto beneficioso para Africa porque comercialisarlo es tambien un reto sobre todo frente a China.

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  2. Avatar
    November 04, 2011

    Ojala se llegue a comercializar,podría hacer mucho por ese país y quien sabe si por ciertas zonas de ese continente dejado de la mano de todos(menos de unos pocos y muchos dictadores).Lo digo mas por la mano de obra y el dinero que podría dar por su fabricación,pero si se llegara a fabricarse en cadena(cosa que dudo)seguro que se haría en otro país.Mis felicitaciones para los estudiantes y la universidad por su interes.

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    November 04, 2011

    Se me ha ocurrido que, puesto que la batería es la parte mas cara del coche eléctrico, se podría prescindir de ella y almacenar energía potencial. ¿Cómo? Pues una posibilidad es usar un pedrusco pesado (por ejemplo de una tonelada), que al elevarlo unos centímetros almacene energía potencial, y al bajar devuelve la energía potencial.

    Pero hay otra alternativa, que creo que es una excelente idea: Usar el propio peso del coche (que suele rondar la tonelada o incluso mas) para almacenar la energía potencial. Bastará instalar sobre las suspensiones un sistema que suba o baje el coche unos centímetros, de manera que al subir almacene energía potencial, y al bajar la devuelva.

    Lo extraño es que no se le haya ocurrido a nadie. Elimina la parte mas cara del coche eléctrico, la batería, deja disponible el espacio que esta ocuparía.

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  4. Avatar
    November 04, 2011

    Me parece que no serviría. Elevar un centímetro una tonelada requiere 100 julios, que son 0’000028 KWh. Poca energía se podría almacenar.

    Tendremos que sequir con las baterías.

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  5. Avatar
    November 04, 2011

    XDDD

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    November 04, 2011

    habia un sistema de suspencion con motor directo a rueda por ahí que aprovechaba la energia de los baches de la carretera, buscate, anonimo.

    creía que jamás vería un coche más feo que el twici, pero me equivoqué..

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  7. Avatar
    November 04, 2011

    Es buena idea, un amortiguador que convierte el movimiento de los baches en electricidad:

    http://energeticafutura.com/amortiguadores-que-transforman-lo-baches-en-electricidad/

    En realidad los amortiguadores lo que hacen es convertir en calor el movimiento vertical producido por los baches. Y todo lo que sea convertir movimiento en calor es desperdiciar energía. Así que nada mejor que convertir ese movimiento en electricidad, y guardarla en la batería.

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  8. Avatar
    November 04, 2011

    Como dice whizzer,ya hay un artículo haciendo referencia a dicho sistema,el cual usa los amortiguadores,tal y como se hace también en las frenadas yo desaceleración.

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    November 06, 2011

    antes de hacer este comentario no he visto el vídeo, pero lo de los baches es sencillo basta aplicar una cremallera(como las de las botellas de dirección mecánica de el renault 4 por ejemplo) paralela a los amortiguadores que impulse un generador con un rach y enviar estos impulsos eléctricos a una batería “no tan grande”

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    November 06, 2011

    es una versión del reva,en los países subdesarrollados los putos gobernantes solo se preocupan por llenarse sus bolsillos, lo demás les importa un culo.
    en Colombia por ejemplo, el gobierno autorizo la importación de 100 vehículos eléctricos sin aranceles, en 2008 y antes de expedir el decreto ya tenían en el puerto los 100 revas,pues el ministro de medio ambiente había recibido su porcentaje.

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  11. Avatar
    November 06, 2011

    quien va a pagar por un reva 35.000 dolares?? a comienzos de este año renault trajo al país 4 vehículos 2 cangoo ZE y 2 fluence ZE , pero ya anunciaron que en 2012 entraran 250 unidades las cuales serán vendidas a empresas por que aun no contamos con puntos de recarga en las calles, me habría gustado comprarme una cangoo ZE, pues, recorro a diario 70km ida y vuelta al trabajo.
    mientras convertiré mi Saic Wulling (minivan china)

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  12. Avatar
    November 14, 2011

    Por cosas como esta, el coche eléctrico tiene la batalla ganada a los demás rivales: se puede fabricar en cualquier país del mundo.

    Que intenten hacer en Gaza un coche de hidrógeno, allí el único hidrógeno que conocen es el de las bombas israelíes con las que están amenazados continuamente.

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