Hiriko se presenta oficialmente
Tal como anunciamos el pasado lunes, Hiriko, el proyecto de un coche para los programas de car sharing diseñado en España ha sido oficialmente presentado en una ceremonia que ha contado con la presencia de Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. En las imágenes podemos apreciar por fin el aspecto definitivo del Hiriko, bastante más atractivo que los prototipos y renders a los que hemos tenido acceso hasta el momento, y además de su imagen, los responsables del proyecto han aprovechado para confirmar sus datos más importantes.
El Hiriko dispondrá finalmente de un sistema de cuatro motores eléctricos situados cada uno dentro de las ruedas, capaces de impulsarlo hasta una velocidad máxima de 50 km/h, limitada electrónicamente, pudiendo según la homologación, llegar a los 90 km/h, mientras que la autonomía está en torno a los 120 kilómetros con cada carga.
Con un precio de 12.500 euros, Hiriko se presenta como una alternativa de relativo bajo coste, ya que a este precio los interesados en incluirlo en sus programas de car sharing, tendrán que sumar el precio de la batería, que en un principio será ofrecida en alquiler, lo que le puede restar interés respecto a otras opciones más económicas, como la del Renault Twizy, que con unas características técnicas muy similares, cuesta la mitad y además parece disponer de un acceso al interior más sencillo que el Hiriko.
En cuanto al potencial industrial de este proyecto, se espera que se creen 800 puestos de trabajo con una inversión que el presidente de Hiriko ha cifrado en torno a los 40 o 50 millones de euros, una cantidad a priori elevada dada la coyuntura económica del país, pero que a la vista de la repercusión internacional que este programa está teniendo, debería ser cubierto.
Además de la que vemos en las imágenes, Hiriko ofrecerá alternativas de diseño pensadas para diferentes usos, como pequeños autobuses de hasta 10 plazas, ideales para zonas turísticas o cascos históricos, donde además de su tamaño, se podrá sacar el máximo partido a la motorización eléctrica. También se planea una versión con cabina de carga, para los que necesiten un espacio extra para llevar algún bulto.
De momento tendremos que esperar al próximo 2013 para ver las instalaciones vitorianas en marcha ensamblando el Hiriko, pero de momento se fabricarán 20 unidades que serán utilizadas para mostrar sus capacidades a los interesados, entre los que se encuentran la ciudad brasileña de Florianópolis, con la que ya hay un acuerdo firmado, además del interés llegado desde otros países de lugares tan dispares como los Estados Unidos, Berlín o Hong Kong, que buscan una alternativa de movilidad en sus atestadas y muchas veces contaminadas ciudades.
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Fuente:
El Mundo
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