Hiriko se presenta oficialmente


Tal como anunciamos el pasado lunes, Hiriko, el proyecto de un coche para los programas de car sharing diseñado en España ha sido oficialmente presentado en una ceremonia que ha contado con la presencia de Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. En las imágenes podemos apreciar por fin el aspecto definitivo del Hiriko, bastante más atractivo que los prototipos y renders a los que hemos tenido acceso hasta el momento, y además de su imagen, los responsables del proyecto han aprovechado para confirmar sus datos más importantes.

El Hiriko dispondrá finalmente de un sistema de cuatro motores eléctricos situados cada uno dentro de las ruedas, capaces de impulsarlo hasta una velocidad máxima de 50 km/h, limitada electrónicamente, pudiendo según la homologación, llegar a los 90 km/h, mientras que la autonomía está en torno a los 120 kilómetros con cada carga.

Con un precio de 12.500 euros, Hiriko se presenta como una alternativa de relativo bajo coste, ya que a este precio los interesados en incluirlo en sus programas de car sharing, tendrán que sumar el precio de la batería, que en un principio será ofrecida en alquiler, lo que le puede restar interés respecto a otras opciones  más económicas, como la del Renault Twizy, que con unas características técnicas muy similares, cuesta la mitad y además parece disponer de un acceso al interior más sencillo que el Hiriko.

En cuanto al potencial industrial de este proyecto, se espera que se creen 800 puestos de trabajo con una inversión que el presidente de Hiriko ha cifrado en torno a los 40 o 50 millones de euros, una cantidad a priori elevada dada la coyuntura económica del país, pero que a la vista de la repercusión internacional que este programa está teniendo, debería ser cubierto.

Además de la que vemos en las imágenes, Hiriko ofrecerá alternativas de diseño pensadas para diferentes usos, como pequeños autobuses de hasta 10 plazas, ideales para zonas turísticas o cascos históricos, donde además de su tamaño, se podrá sacar el máximo partido a la motorización eléctrica. También se planea una versión con cabina de carga, para los que necesiten un espacio extra para llevar algún bulto.

De momento tendremos que esperar al próximo 2013 para ver las instalaciones vitorianas en marcha ensamblando el Hiriko, pero de momento se fabricarán 20 unidades que serán utilizadas para mostrar sus capacidades a los interesados, entre los que se encuentran la ciudad brasileña de Florianópolis, con la que ya hay un acuerdo firmado, además del interés llegado desde otros países de lugares tan dispares como los Estados Unidos, Berlín o Hong Kong, que buscan una alternativa de movilidad en sus atestadas y muchas veces contaminadas ciudades.

Artículos relacionados:
El Hiriko, una solución de movilidad para la UE
Hiriko saldrá a la venta en 2013 y costará 12.500 euros

Fuente:
El Mundo


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    January 25, 2012

    Lo único que no me gusta es el acceso, por lo demás tiene buena pinta, el precio desorbitado como siempre…
    Les deseo mucha suerte y que les vaya todo lo bien que pueda, hace falta más proyectos así para sacarnos del fondo del mar matarile rile rile….

    Reply

  2. Avatar
    January 25, 2012

    lo mejor para mí, lo de los cuatro motores, uno en cada rueda. Así es como deberían ser todos los eléctricos, para no tener que poner las baterías en el maletero………..y entonces se pliega?…..pues la foto de barroso saliendo del coche sin plegar da un poco de pena…

    Reply

  3. Avatar
    January 25, 2012

    Es bastante caro, pero falta conocer el alquiler de la batería y sobre todo, si Hiriko piensa venderlo entre los compradores particulares, de todas formas, pienso que el Twizy es una solución mejor para el car sharing, eso si, una versión totalmente cerrada.

    De todas formas, felicidades a sus creadores, es economía productiva para nuestro país, que ya estamos aburridos de turismo y rotondas como únicas fuentes de ingresos.

    Reply

  4. Avatar
    January 25, 2012

    3.000€ menos que un Zoe?. Pues no lo veo.

    Los motores en ruedas creo que son muy ruidosos, si queremos coches mas silenciosos no es una buena opción.

    Ademas la salida del coches es como mínimo peligrosa.

    Reply

  5. Avatar
    January 25, 2012

    Lo del acceso es de traca (abstenerse minusvalidos y acceder de 1 en 1). Que el prototipo quiera llarmar la atención con el acceso frontal vale, pero no poner un par de puertas en la versión definitiva, no tiene perdón.
    Claro, como está pensado para aparcar perpendicular a la acera, esta es la mejor solución…que pongan un escalón en el frontal!!

    Reply

  6. Avatar
    January 25, 2012

    Lo único decente lo de los motores en rueda. Ya habeis dicho todo vosotros y ya lo dije yo el otro día. Es caro, lento (a no ser que permitan los 80-90 por hora), inaccesible, y exceptuando lo del pliegue, que tampoco lo veo tan practico, todas las supuestas innovaciones (joystick, camaras) por el vater, como todos los prototipos. Supongo que las ruedas traseras directrices también habrán volado. Y estéticamente el render que nos habían enseñado siempre es mucho más agradable que este huevo.

    Reply

  7. Avatar
    January 25, 2012

    yo diría que por el espacio que han dejado a las ruedas traseras, en el modelo definitivo también serán directrices, porque si no, ni si quiera habrán superado al “urckelcar”

    http://insanit.net/blogpics/urkel_car.jpg

    Aquí tenéis un video de la presentación, en la que parece que solo se mueven las delanteras.

    http://www.youtube.com/watch?v=1k4mjI5OoRg

    Reply

  8. Avatar
    January 25, 2012

    A mi esto, a fecha de hoy, me huele a humo y a proyecto que se quedará en cochecito elécrico tipo Thinc, en el mejor de los casos. Espero tener que comerme mis palabras dentro de un año o menos.

    De momento tenemos una maqueta a escala real que no anda y ni de coña se pliega. Que está llena de gadjets que no estarán disponibles y asientos de cuero que se quedarán en butacas de playa.

    Lo dicho, me encataría tener que tragarme mis palabras.

    Reply

  9. Avatar
    January 25, 2012

    Pero porqué esta jodida manía de poner puertas raras y diseños estúpidos a los eléctricos?.
    Tanto diseño y tanta leche inútil y cara.
    Si piensan dar una imágen futurista, la están dando: La del futuro que nunca llegará.

    Reply

  10. Avatar
    January 25, 2012

    están de coña? qué persona en su sano juicio pagaría 2 millones de pelas por esa broma con ruedas con autonomía y rendimiento de coche a pedales?

    Reply

  11. Avatar
    January 25, 2012

    Pues Sr whizzer, de momento, ciudades de Alemania, Suecia, Brasil, Ecuador, Colombia, Estados Unidos…está claro que medio mundo menos este país de panderetas, lleno de bocachanclas como tu que se dedica exclusivamente a decir sandeces, sin tener la más mínima idea de un proyecto.

    Felicidades a Hiriko y ánimo, que el producto aunque mejorable, como se dicen en algunos comentarios de gente constructiva, es una buena piedra de toque.

    Reply

  12. Avatar
    January 26, 2012

    claro, claro, es mejor hacer que la tecnología avance, que en el mercado cada vez hayan peores prestaciones y coches más caros, vete a fregar campeón

    eso es una mierda de coche limitado a territorios urbanos y con un precio desproporcionado. suerte vendiendolo, igual que la absurda moda de los todocaminos van a endosarle esto a los clientes

    Reply

  13. Avatar
    February 09, 2012

    que ganas de tirar los fondos europeos en proyectos un poco ilogicos (como el acceso al coche), hay ya coches que hacen lo mismo que este y no le dan publicidad (…ni fondos para investigar o marketing) ejemplo el Estrima Biro(www.autologico.es) como siempre todo es un negoci!

    Reply

  14. Avatar
    February 17, 2012

    Nos siguen engañando con los electricos y sus baterias de alquiler, y donde esta el de hidrogeno o el motor de agua, o el motor electromagnetico de energia infinita, o el motor Tesla?
    Esta gentuza, se creen que el consumidor es un innorante analfabeto.

    17 de febrero de 2012 03:27

    Reply

  15. Avatar
    February 17, 2012

    Anónimo. el motor de agua lo puedes ver aquí, vivo en la Comunidad Valenciana (España); en estos últimos años hemos mejorado el sistema, y vamos a llegar a repostar solo con agua.

    Aquí tienes mis teléfonos, 963842724 y 649883066.

    Un fuerte abrazo para ti y para todos estimados conciudadanos.

    Muy feliz proyecto universo para todos!

    Tu_amigo!

    Reply

  16. Avatar
    October 04, 2012

    Hola a todos, yo compré el TWIZY y va como un tiro, soy reportero en Madrid y el ahorro en multas, hora, mto. Y gasolina, compensa con creces los 52€ mensuales de sobrecoste, os lo aseguro. Todos los vehículos eléctricos que están saliendo, además de caros, están en pañales, pero es el comienzo Y SI EMPEZAMOS TODOS A COMPRAR ESTOS VEHÍCULOS O NOS AOGAMOS EN NUESTRO PROPIO HUMO CANCERÍGENO. EL MOV SE DEMUESTRA ANDANDO.
    Por cierto las divisas de nuestro país, su principal fuente de ingresos, se nos va por el desagüe comprando petróleo, gas y uranio a países no precisamente democráticos en su mayoría. Estamos todos locos?
    EN ESPAÑA SÓLO TENEMOS SOL Y VIENTO, POR LO TANTO ELECTRICIDAD. ADELANTE EMPECEMOS YA.
    ecastellolmedo@yahoo.es

    Reply

  17. Avatar
    October 20, 2012

    MARAVILLOSOS EFECTOS CON LOS ELÉCTRICOS.

    Yo también tengo un Twizy desde hace unos meses,y para ciudad es excelente, disfrutas con él muchísimo, es una fiesta, a todo el mundo le en canta y te felicitan.
    La parte del gasto para compra de petróleo es una ruina para muchos países, y debemos parar la locura de envenenar el aire que respiramos, la vida. Podemos ir aumentado la producción de electricidad con renovables, “con sublime limpia y extrema energía geotérmica de alta entalpía calor de la roca seca” solo con geotermia podemos tener energía miles de veces de sobra.

    Ahora recargo la batería en Hipercor de forma gratuita.

    Felicidades amigos. Me gusta mucho el Hiriko. El motor eléctrico es una maravilla. Cuando vas con él cada vez te gusta más, y más notas la contaminación de los térmicos tecnología y combustibles peligrosísimo para la salud.

    Energías limpias para todos! Unidos hacia el infinito!

    Tu_amigo!

    Reply

  18. Avatar
    October 20, 2012

    Hola a todos , to también tengo un twizy y ya somos 12000 en Europa y subiendo.
    Yo lo cargo por la noche y todavía no me ha dejado tirado sin bat. Nunca y estoy todo el día callejeando por mi trabajo.
    Por supuesto que se puede mejorar, esto es un comienzo, pero yo ya no contamino y encima ahorro mucho dinero. Es lo mejor que he podido hacer en mucho tiempo. Saludos a todos

    Reply

Leave a comment