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El gasóleo a 1,5 euros el litro en España ¿cuanto tardaremos en amortizar un eléctrico?

Estos días estamos viendo como en algunas comunidades de nuestro país, el precio de los carburantes han recibido un fuerte impulso causados además de la crónica subida, por la imposición de nuevos impuestos que ha provocado que en lugares como Málaga o Alicante el precio de los combustibles hayan alcanzado cifras récord de 1,5 euros el litro, algo que pensábamos sucedería a finales de año o principios del 2013, pero parece que las subidas adelantarán las fechas. Es por eso que con esta cifra en la mano vamos a realizar una sencilla comparativa de costes entre un eléctrico y un diésel, teniendo en cuenta solamente el coste del combustible.

Para la comparativa tomaremos al turismo más vendido el pasado 2011 en España, el Renault Megane, que con motor diesel y cambio automático según la web Sprintmonitor , tiene un consumo medio de 6,20 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, urbano/autovía.

Esto supone que con el litro a 1,5 euros, hacer 100 kilómetros con este modelo saldría por 9,3 euros. Si estimamos una media de 20.000 kilómetros al año, 55 KM diarios, un incremento anual de solamente el 10% del coste del combustible, nos indica que durante el primer año pagaremos un total de 1.860 euros por el combustible, mientras que después de 10 años y 200.000 kilómetros, habremos desembolsado solamente en carburante 29.602 euros.

Por su parte, un eléctrico como el Nissan Leaf, con un consumo medio de unos 15 kWh cada 100 kilómetros, teniendo en cuenta que el coste medio con impuestos del kWh en España, que depende mucho del contrato que tengamos, sale por unos 0,18 euros, existiendo planes de descuento desde el 5 hasta el 30% y tarifas nocturnas.

Con 20.000 kilómetros al año, el eléctrico durante el primer año nos costará en «combustible» un total de 540 euros, mientras que con una subida del 10% anual, supondrá que después de 10 años y 200.000 kilómetros habremos gastado 8.581 euros en electricidad.

Esto supone que después de 10 años y sumando el coste del Megane, 15.160 euros para la versión diésel más económica, y 23.560 euros para la DCI de 150 CV dotada con cambio automático, nos habremos gastado solamente en carburante y el la compra del coche entre 44.762 y 53.162 euros en el compacto francés.

Por su parte el Nissan Leaf, con un equipamiento infinitamente superior, nos saldrá por 29.950 euros en el concesionario, a lo que sumaremos los 8.561 euros de la electricidad durante esos 10 años, lo que nos da una cifra total de 38.511 euros, 6.251 euros menos que el Megane más económico.

Por supuesto, el Leaf tiene sus limitaciones de autonomía, unas limitaciones que en nuestro país alcanza límites absurdos por la ausencia casi total de una mínima infraestructura de recarga, pero que demuestra que a largo plazo y con los actuales precios, es mucho más rentable un coche eléctrico que un modelo como el Renault con un ahorrador motor diésel, una diferencia que se verá aumentada si sumáramos los gastos de mantenimiento mecánicos, testimoniales en el eléctrico, y una parte importante del coste de un diésel.

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