El gasóleo a 1,5 euros el litro en España ¿cuanto tardaremos en amortizar un eléctrico?


Estos días estamos viendo como en algunas comunidades de nuestro país, el precio de los carburantes han recibido un fuerte impulso causados además de la crónica subida, por la imposición de nuevos impuestos que ha provocado que en lugares como Málaga o Alicante el precio de los combustibles hayan alcanzado cifras récord de 1,5 euros el litro, algo que pensábamos sucedería a finales de año o principios del 2013, pero parece que las subidas adelantarán las fechas. Es por eso que con esta cifra en la mano vamos a realizar una sencilla comparativa de costes entre un eléctrico y un diésel, teniendo en cuenta solamente el coste del combustible.

Para la comparativa tomaremos al turismo más vendido el pasado 2011 en España, el Renault Megane, que con motor diesel y cambio automático según la web Sprintmonitor , tiene un consumo medio de 6,20 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, urbano/autovía.

Esto supone que con el litro a 1,5 euros, hacer 100 kilómetros con este modelo saldría por 9,3 euros. Si estimamos una media de 20.000 kilómetros al año, 55 KM diarios, un incremento anual de solamente el 10% del coste del combustible, nos indica que durante el primer año pagaremos un total de 1.860 euros por el combustible, mientras que después de 10 años y 200.000 kilómetros, habremos desembolsado solamente en carburante 29.602 euros.

Por su parte, un eléctrico como el Nissan Leaf, con un consumo medio de unos 15 kWh cada 100 kilómetros, teniendo en cuenta que el coste medio con impuestos del kWh en España, que depende mucho del contrato que tengamos, sale por unos 0,18 euros, existiendo planes de descuento desde el 5 hasta el 30% y tarifas nocturnas.

Con 20.000 kilómetros al año, el eléctrico durante el primer año nos costará en “combustible” un total de 540 euros, mientras que con una subida del 10% anual, supondrá que después de 10 años y 200.000 kilómetros habremos gastado 8.581 euros en electricidad.

Esto supone que después de 10 años y sumando el coste del Megane, 15.160 euros para la versión diésel más económica, y 23.560 euros para la DCI de 150 CV dotada con cambio automático, nos habremos gastado solamente en carburante y el la compra del coche entre 44.762 y 53.162 euros en el compacto francés.

Por su parte el Nissan Leaf, con un equipamiento infinitamente superior, nos saldrá por 29.950 euros en el concesionario, a lo que sumaremos los 8.561 euros de la electricidad durante esos 10 años, lo que nos da una cifra total de 38.511 euros, 6.251 euros menos que el Megane más económico.

Por supuesto, el Leaf tiene sus limitaciones de autonomía, unas limitaciones que en nuestro país alcanza límites absurdos por la ausencia casi total de una mínima infraestructura de recarga, pero que demuestra que a largo plazo y con los actuales precios, es mucho más rentable un coche eléctrico que un modelo como el Renault con un ahorrador motor diésel, una diferencia que se verá aumentada si sumáramos los gastos de mantenimiento mecánicos, testimoniales en el eléctrico, y una parte importante del coste de un diésel.

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¿Cuanto costaría un Nissan Leaf básico?


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Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    February 09, 2012

    Sin contar, claro, los planes del gobierno de subir la luz otro 25%, para abril de este año, para que no sea tanta la diferencia. Conclusión,:
    ¡si quieres andar, hay que pagar¡

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  2. Avatar
    February 09, 2012

    Genial! Iremos a trabajar en burro o directamente nos quedaremos a dormir en nuestros puestos de trabajo…

    Mientras tanto, y teniendo en cuenta que la bomba de diésel de mi coche (sin HDI ni TDI ni puñetas de esas) está ya en las últimas, le meteré aceite de girasol al 50% en el depósito a ver que pasa, que ya empezaría a ser un gran ahorro si es que funciona…

    ¿Alguien sabe de algún súper barato en el que vendan aceite de girasol o coco barato (baratísimo)?

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  3. Avatar
    February 09, 2012

    Joder da gusto la emoción con la que nos lo contais, parece que os alegrais y todo..

    Yo no me alegraría tanto. El coche electrico es el futuro, pero indudablemente no es el presente..

    Hasta que un vehículo electrico no cueste 16.000€ con la batería y esta tenga al menos 300km de autonomía reales no lo veo.

    Tened en cuenta, que el mundo es tan inestable, que no se puede andar invirtiendo en nada, y nadie da creditos.
    Todo es pagar a tocateja y encima estar preparado para hacer las maletas a otro Pais-Continente para tener trabajo y Pan.

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  4. Avatar
    February 09, 2012

    las baterías duraran 10 años? que precio tienen? porque creo que es algo elevado
    si dispones del dinero bien pero pedir un crédito es pagar el doble de lo pedido y claro el eléctrico vale mucho mas. Aseguráis que el mantenimiento es inferior en los eléctricos como lo sabéis? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas, para introducir los coches eléctricos las compañías junto con los gobiernos deberían dar gratis unos cuantos ejemplares distribuidos por todo el país para ver su correcto funcionamiento, hay que recordar que los coches eléctricos ya existían hace varias décadas, no es un invento de ahora
    Hasta que no valgan igual que los coches de combustión no se venderán puesto que ahora mas que nunca no se pueden hacer pruebas con el poco dinero del que disponemos

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    February 09, 2012

    el coche electrico deberia bajar considerablemente el precio, deberian ser incluso mas baratos que el de gasolina, lo que pasa es que algunos listillos (fabricantes) quieren beneficiarse del ahorro del consumo en vez de trasladarlo al usuario. Pero la competencia es la competencia y no tardaran en salir coches low cost porque hay mucho margen de beneficio. A estos listillos, (renault etc) no les va a durar mucho el chollo……….

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    February 09, 2012

    Para el que pregunta por el mantenimiento de un eléctrico, te dejo un artículo relacionado donde puedes ver la diferencia con un térmico…

    Las revisiones de un coche eléctrico

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    February 09, 2012

    Un paso importante y ya urgente es la modificación del Reglamento de Baja Tensión que obligue a instalar enchufes en las plazas de garaje.

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    February 09, 2012

    Si sube la luz un 25% en vez de 1,5€/100km costará 1,87 €/100km

    si sube la gasolina un 25% en vez de 9,3€/100km costará 11,6€/100km.

    La electricidad habrá subido 0,27€ y la Gasolina 2,30€. Hay diferencia.

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    February 09, 2012

    Está la cosa como para cambiar de coche.

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    February 09, 2012

    zas en toda la boca

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    February 09, 2012

    Otra solución. Convertir el vehículo gasolina a GLP “Gas Licuado del Petroleo” 0,70 euros litro.
    Saludos

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  12. Avatar
    February 09, 2012

    Lo del GLP no sale a cuenta, la conversion ronda los 6000 € y el consumo es más elevado. Pienso que los precios bajaran y mucho… con los electricos pasara como las pantallas planas y los monitores quien tiene ahora una tele con culo? una minoria, pasara lo mismo con los termicos

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  13. Avatar
    February 09, 2012

    Yo sigo pensando que los eléctricos no son caros, el problema es que no tienen autonomía, o dicho de otra manera que son caros para la autonomía que tienen.

    Mas o menos la inversión se recupera, lo que pasa que no te puedes ir ni de viaje ni de puente ni de dominguero para la mayoría de las personas, pero hay un nicho pequeño para el que si son efectivos.

    Al final unos pocos euros arriba o abajo no te van a quitar el capricho, el no poder moverte libremente si. Si no fuera así solo se venderian dacia logan.

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    February 10, 2012

    Donde vas Tomàs!! Como va a valer 6000 euros la conversión a glp…

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    February 10, 2012

    Al menos la conversion a glp en el prius esta sobre los 2100, asi que dificilmente valdra 6000 en otros modelos

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  16. Avatar
    February 10, 2012

    el problema del glp es que no hay gasolineras de glp, no? es muy dificil repostar………

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  17. Avatar
    February 10, 2012

    Teslero, seguramente eso ocurra, pero al menos hasta el 2018, no le pueden meter mas impuestos que el iva por una normativa europea. Asi que siempre andara a mitad de precio que la gasolina hasta al menos ese año

    Saludos

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  18. Avatar
    February 10, 2012

    El GLP es lo mismo que el diésel, te lo ponen barato para atraerte, y luego cuando tengan un número importante, comienzan a subirlo de forma artificial, hasta que quede al mismo precio que el diésel, total ¿a donde vas a ir a repostar? por lo menos con la electricidad tienes el derecho al pataleo y si no te da la gana pagar a la empresa, puedes ponerte unos paneles, un aerogenerador…

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    February 10, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Avatar
    February 10, 2012

    Yo me he hecho una tabla en google docs que compartiré con vosotros en cuanto la tenga más pulida.

    Según esa tabla si en vez del coche que me compré (diesel) me hubiera comprado un Leaf (no existia pero es un ejemplo) al cabo de 8 años habría pagado lo mismo por ambos coches haciendo 15000 km al año, que es un nº de km más realista para uso urbano. He incluido 1000 euros de instalación de cargador en garaje (me lo haría yo, si no ni de coña sale tan barato). Eso contando una media de tarifa valle de 0,08 (media aproximada de valle, supervalle y perdidas). Claro que hace 3 años el diesel estaba a 0,89, pero eso ya no lo veremos.

    Si vives en un chalet donde no necesitas instalación de carga en garaje comunitario se queda en 6 años y medio.

    De todas formas es un periodo de amortización demasiado largo psicológicamente hablando. la gente no sabe pensar a tan largo plazo. Vemos más el gasto inmediato. Cuando ese periodo baje a 4 años o menos si que merecerá la pena.

    PD: Si el Leaf bajara a 25000 euros, en cuatro años y medio a 1,5 euros/litro y 15000 km/año ya es más barato que un diesel de 19000. Incluidos los 1000 euros de instalación en garaje. Viviendo en unifamilar en 4 años ya estaría pagado el sobrecoste.

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  21. Avatar
    March 05, 2012

    Nissan solo garantiza las baterias del Leaf por 100.000 km. Eso son 1000 cargas y 100 km de recorido entre cargas ( no se espera a que se agote del todo) . Supongamos que las estiramos hasta 1200 cargas de 100 km. Eso son 120.000 km de vida para las baterias. Si quisieramos comprar un pack baterias como las del leaf (24kwh) nos costaria unos 500 euros por kwh, unos 12000 euros. Si le añadimos el coste de electricidad para recorrer 120000 km, que son 1200 euros, el coste es inferior a 14000 euros. Los mismos 120.000 km nos costarian unos 7000 euros en diesel. Para que realmente fuera rentable, un coche electrico deberia ser tan solo unos 6000 ó 7000 euros mas barato que su homologo diesel. Para esto debe bajar el precio de las baterias a 250 eur/kwh, lo que según algunas fuentes puede ocurrir en el 2014. Creo que todavia tenemos que esperar un par de añitos, pero ya va empezando a verse la punta del iceberg. Dicen que para 2020 el 10% del parque movil mundial será eléctrico.

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