La Universidad de Stanford, investiga la recarga inalámbrica en movimiento


La autonomía es junto con el precio, uno de los mayores inconvenientes de los coches eléctricos, es por eso que diferentes laboratorios están trabajando en la búsqueda de soluciones para ambos problemas. Es el caso de la Universidad californiana de Stanford, que está trabajando en un sistema de recarga sin cables, que además permite una recarga en movimiento y al mismo tiempo, mantenga un nivel de eficiencia elevado, lo que en la teoría, podría permitir una circulación casi perpetua.

La idea ya la hemos visto en anteriores ocasiones, se trata de la instalación bajo la carretera de bobinas de metal que conducen la electricidad hasta un receptor instalado en el coche, algo que empresas como Halo IPT ya están preparándose para comercializar, y que otras como los fabricantes Nissan o el gigante Google, también tienen en su agenda.

El diseño de Stanford propone la instalación de dos bobinas de cobre bajo el asfalto capaces de resonar a la misma frecuencia. Una de las bobinas es conectada a la red eléctrica, mientras que la segunda recibe la electricidad y provoca la creación de un campo magnético capaz de realizar una inyección de hasta 10 kW, con una tasa de eficiencia del 97% a una distancia de casi dos metros.

Según sus diseñadores, el mayor problema a la hora de enviar la electricidad no es el asfalto bajo el que se entierran las bobinas, el problema procede de las partes metálicas de los propios vehículos, que provocan fuertes interferencias, algo que se podría evitar con la adaptación de los sistemas de recarga de los coches para facilitar la llegada de la energía.

En la práctica esto podría permitir la recarga de un vehículo incluso circulando a elevadas velocidades, lo que además del reto tecnológico, supondrá un enorme esfuerzo económico ya que supondrá la instalación de varios kilómetros de bobinas bajo las actuales carreteras, algo a corto y medio plazo impensable, pero que abre las puertas a que en un futuro, los coches necesiten pequeñas baterías para moverse, usando la mayor parte del tiempo, energía procedente de la carretera.

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Fuente:
Greencarcongress


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    February 03, 2012

    Ya puestos, que hagan como los cochecitos de choque, con una tela metálica arriba y una vara… que inyecte directamente los gigawatios en el condensador de fluzo…

    Pero no, gracias. Ya estamos inmersos en suficientes campos electromagnéticos artificiales todo el día como para que nos pongan uno mas, y encima de alta potencia.

    Constantemente nos aseguran que “no está demostrado que sean perjudiciales para la salud”. Claro que no, al que lo demuestre, o lo compran, o se lo cargan. No nos va a estropear el negocio el primer chalao que se le ocurra investigar…

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  2. Avatar
    February 03, 2012

    totalmente de acuerdo con “regreso al pasado”

    icoicp

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  3. Avatar
    February 03, 2012

    Hay un sistema mucho mas sencillo que este de las bobinas instaladas en la carretera y que no necesita apenas de instalacion ni mantenimiento. Tambien, la energia generada seria gratuita. De nuevo, las compañias electricas estan detras de estos inventos para cobrar.

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  4. Avatar
    February 04, 2012

    yo no se si estas noticias son ciertas o en serio hay gente tan absurda, bobinar las carreteras…WTF?

    que dios nos coja confesados, y no es mas facil usar la nanotecnologia e investigar como mejorar la energia fotovoltaica para que por medio de una pintura se nos recargue la bateria jajajjaa. y oye que poderse se puede

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  5. Avatar
    February 04, 2012

    Esto no creo que lo veamos nunca, ya que la inversión es un pastón.
    Si por un momento todo el mundo pudiese ver los campos electromagnéticos que nos rodean, se desataría algo parecido a la gripe A… y como bien dicen, nadie ha demostrado que sea malo, pero todos nos lo imaginamos.
    Ala, os envío esto a través de una onditas que me salen justo de encima de mis partes… sanísimo seguro jejeje. (Estoy con el portátil sobre las piernas, no os penséis que se me va la pinza he…)

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  6. Avatar
    February 04, 2012

    tesla se quedo a poco de conseguir eso hace un porrón de años… solo que quería luz para todos gratis.

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  7. Avatar
    February 05, 2012

    Hala….con “h”.
    Es importante escribir correctamente si se quiere que se tome en serio la opinión que damos por escrito.
    Por cierto, yo tomo mas en consideración investigaciones cientificas rigurosas que la rumoroligía nacida del miedo a lo desconocido.
    http://yamato1.blogspot.com/2011/09/abc-y-los-malvados-campos.html?m=1

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  8. Avatar
    February 05, 2012

    Creo que la investigación sobre la pintura fotovoltaica que dice Javier podría dar mejores beneficios.

    Ahora os voy a comentar lo que pensé después de ver esto, y que utilidad se me ocurre a mi. Creo que esto de las bobinas podría servir poniendo las bobinas a un camión, y que en lugar de enterrar 2 kilómetros de bobinas, el camión te acompañe durante esos dos kilómetros y hacer un repostaje en marcha como los aviones de combate que hacen repostaje en vuelo.

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  9. Avatar
    February 05, 2012

    Algo que se me olvidó comentar sobre este maravilloso blog; un apartado en el que aparecieran los enlaces a los últimos comentarios, o a las noticias que contengan los últimos comentarios añadidos sería muy útil. Hay noticias en las que entro para saber si han añadido comentarios nuevos, pero quizás se añadan comentarios en noticias más antiguas que nadie revisa, y sería muy útil saber que se añadieron comentarios en esas noticias, y que no se queden sin leer.

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  10. Avatar
    February 06, 2012

    A todos los que os preocupan los efectos nocivos de las radiaciones de todo tipo sobre la salud… se supone que no salías a la calle ¿no?, porque contra el sol no hay quien compita en emisiones mortiferas.

    …aunque coincido con vosotros en que este sistema está muy lejos de ser viable con bobinas convencionales (y maxime al precio del cobre).

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  11. Avatar
    February 07, 2012

    Solo añado que cuando calculas la esperanza de vida en una zona con tendido eléctrico de alta tensión, uno de los factores se reduce un 30%…

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  12. Avatar
    March 02, 2012

    Hola me gustaria añadir algo:
    1º La pintura que genera electricidad ya existe es un compuesto semiorganico derivado de las algas.
    2º Esas bobinas deberian estar en las areas de descanso y/ o gasolineras con una zona especialmente acondicionada para ella alejada del transito humano asi evitamos esos problemas de salud
    3º Las bobinas en el asfalto deberias ser colocadas para generar energia por el paso de los coches y poder contribuir con la energia gastada en iluminacion e informacion
    4º existen sistemas eolicos preparados para colocarse en autopistas, que funcionan por el paso de los vehiculos y generar esa energia.
    5º Existe un sistema de generacion de energia por paso de vehiculos que se podria colocar en los peajes que son las zonas mas frecuentadas a su vez colocar tambien esa bobinas para carga en la zona de peaje e inyectar con menos potencia esa energia necesaria en el momento de pagar y por la zona de autopeaje donde la velocida es menor y podra ser mas efectiva.
    6º Todo el que quiera recargar su vehiculo electrico con placas solares existe las placas flexibles, no se llevan los techos negros y/o acabados en carbono pues nada una placa solar bien pegada al techo con varias capas de barniz y ya la tenemos instalada y con gran durabilidad pues estaria totalmente aislada de la intemperie.

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  13. Avatar
    March 02, 2012

    Para mas novedades:
    arrancado
    http://youtu.be/AJOxSFFKvbU
    muestra antes del arranque
    http://youtu.be/Xqp4o7a5mj0
    apagado del motor
    http://youtu.be/AJOxSFFKvbU

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