La Universidad de Stanford, investiga la recarga inalámbrica en movimiento
La autonomía es junto con el precio, uno de los mayores inconvenientes de los coches eléctricos, es por eso que diferentes laboratorios están trabajando en la búsqueda de soluciones para ambos problemas. Es el caso de la Universidad californiana de Stanford, que está trabajando en un sistema de recarga sin cables, que además permite una recarga en movimiento y al mismo tiempo, mantenga un nivel de eficiencia elevado, lo que en la teoría, podría permitir una circulación casi perpetua.
La idea ya la hemos visto en anteriores ocasiones, se trata de la instalación bajo la carretera de bobinas de metal que conducen la electricidad hasta un receptor instalado en el coche, algo que empresas como Halo IPT ya están preparándose para comercializar, y que otras como los fabricantes Nissan o el gigante Google, también tienen en su agenda.
El diseño de Stanford propone la instalación de dos bobinas de cobre bajo el asfalto capaces de resonar a la misma frecuencia. Una de las bobinas es conectada a la red eléctrica, mientras que la segunda recibe la electricidad y provoca la creación de un campo magnético capaz de realizar una inyección de hasta 10 kW, con una tasa de eficiencia del 97% a una distancia de casi dos metros.
Según sus diseñadores, el mayor problema a la hora de enviar la electricidad no es el asfalto bajo el que se entierran las bobinas, el problema procede de las partes metálicas de los propios vehículos, que provocan fuertes interferencias, algo que se podría evitar con la adaptación de los sistemas de recarga de los coches para facilitar la llegada de la energía.
En la práctica esto podría permitir la recarga de un vehículo incluso circulando a elevadas velocidades, lo que además del reto tecnológico, supondrá un enorme esfuerzo económico ya que supondrá la instalación de varios kilómetros de bobinas bajo las actuales carreteras, algo a corto y medio plazo impensable, pero que abre las puertas a que en un futuro, los coches necesiten pequeñas baterías para moverse, usando la mayor parte del tiempo, energía procedente de la carretera.
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Fuente:
Greencarcongress
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