¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las recargas por inducción cada día más cerca


Tal como avanza la tecnología, la imagen de decenas de postes de recarga con los correspondientes coches eléctricos recargando sus baterías podrían tener los días contados gracias a los continuos avances que la recarga por inducción está sufriendo en los últimos años. Son muchas las empresas que se han embarcado en la labor de poner a la venta un sistema efectivo y al mismo tiempo económico para recargar los vehículos eléctricos sin cables e incluso sin tener que bajar del coche. Un ejemplo es la británica HaloIPT que utiliza un sistema desarrollado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, que comienza a recargar la batería simplemente estacionando el vehículo encima de las bobinas sin necesidad de que el conductor interaccione de ninguna manera.



Según Neil Butcher, que participa en el programa CABLED (siglas en inglés de Dispositivos de Demostración de Bajas Emisiones en Coventry y Birmingham) una de las iniciativas más importantes respecto a coches eléctricos

«A los responsables de planificación urbana no les atrae la idea de largas filas de postes de recarga en las calles sumándose al actual desorden urbano. El hecho de que no haya conexiones visibles reduce el riesgo de vandalismo; de que se desconecten o se roben los cables. Además el hecho de que haya cables eléctricos colgando entre postes y coches representa un problema de seguridad -choques eléctricos, caídas y tropezones-, especialmente cuando hay mal tiempo

Otro lugar donde se está implantando con fuerza este sistema es en Italia, donde varias lineas de autobuses eléctricos situadas en las zonas de Génova, con 8 autobuses y Turín, con nada menos que 23 unidades, todas ellas dotadas del sistema de recarga por inducción, instalado en determinadas paradas donde recargan de forma automática a lo largo del día.

«Con el sistema inalámbrico los buses reciben la carga al final del recorrido, donde se preparan para cambiar de sentido y se quedan entre cinco y 10 minutos; esas pequeñas cargas son suficientes para mantener a cada bus operando entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche«


Pero hay otras iniciativas en marcha que prometen mejorar tanto la tasa de transferencia de energía como su cada vez mejor eficiencia. Es el caso de WiTricity, un proyecto creado por el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha desarrollado un sistema que puede enviar más energía, hasta 3,3 kW, y a más distancia que los existentes actualmente, gracias a una técnica que consiste en emparejar los campos magnéticos de dos placas cuya frecuencia de resonancia magnética es muy próxima y su eficiencia se sitúa en un 90% a 18 centímetros de distancia.


Como explica el director ejecutivo de WiTricity, Eric Giler «Cuando se coloca una placa en la pared, esa electricidad se convierte en un campo magnético, que oscila a cierta frecuencia. Se crea un segundo campo magnético que oscila en torno a una segunda bobina que está debajo del coche, y luego se convierte en electricidad que ingresa al auto y carga la batería«

Son muchas las compañía que se han mostrado interesados en este desarrollo y tanto fabricantes como Toyota hasta empresas tecnológicas como Apple, han puesto sus miradas en WiTricity con la posibilidad de dotar a sus futuros desarrollos, como el Iphone 6, de esta tecnología.

Artículos relacionados:
Google diseña un sistema de recarga inalámbrico
La industria se pone a trabajar en la búsqueda de un estándar para las recargas inalámbricas

Fuente:
HaloIPT
Witricity


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame