El seguro de un coche eléctrico


Desde ZEVNA recibimos diariamente muchas consultas con dudas acerca de los distintos trámites a realizar a la hora de transformar un vehículo a eléctrico. Uno de los que mas se repite, y del que hay poca información circulando por la red es el tema de los seguros de circulación del vehículo, vamos lo que típicamente conocemos como “el seguro” del coche.

Pues bien, hemos planteado nuestras dudas a una correduría respecto del seguro de Circulación, lo que coloquialmente conocemos como seguro a Terceros (Obligatorio, Voluntario, Ocupantes, Lunas y Asistencia en Viaje), no debe haber ningún problema en seguir con el mismo seguro que ya teníamos contratado.

Sí que deberemos notificar a nuestro mediador la transformación del vehículo y el aumento o disminución de la potencia del mismo. En caso de aumento de potencia, es probable que la Entidad Aseguradora incremente la prima (pero esto es lo mismo que nos ocurriría con un coche convencional). Los “problemas” si los hubiese, dependerán de si el ratificador de la Compañía contempla este tipo de vehículos.

Si nuestro seguro actual es a Todo Riesgo, tampoco deberíamos encontrarnos con inconvenientes para continuar con el que tenemos. Con más razón deberemos comunicar a la Aseguradora la transformación del vehículo (igual que ocurriría si instalásemos un accesorio nuevo o lo quitásemos) Así pues, veis que los profesionales del sector no tienen ninguna duda acerca de cómo abordar el tema, siendo el caso análogo a cualquier reforma de importancia realizada sobre el vehículo.

Es cuestión de notificar a nuestra compañía actual la modificación efectuada. Respecto a las dudas acerca de si nuestra compañía actual aceptará la modificación, no tengáis ninguna duda de que, tal y como está el mercado en la actualidad, no existirá ningún problema al respecto. De cara a los todo riesgo, será preciso incluir, junto con la notificación de cambio de características del vehículo, un desglose de costes con el objeto de que la compañía pueda evaluar el nuevo valor del vehículo y ajustar la prima en cada caso.

Como corolario se puede asumir perfectamente que un seguro a terceros clásico no debe sufrir ninguna variación apreciable en cuanto a su cotización, por lo menos al alza (es decir, si varía será siempre hacia abajo) debido a que la responsabilidad cubierta (el daño que podemos causar a otros usuarios) es independiente de si el coche se mueve con gasolina o electricidad.

Parece lógico pensar que un vehículo eléctrico, con las limitaciones de velocidad y autonomía respecto al vehículo de gasolina, debería ser potencialmente mas barato de asegurar porque la “cantidad de riesgo” que genera, esto es, las horas en las que potencialmente puede estar circulando y las velocidades que puede alcanzar son menores que las de su homólogo de gasolina. Pero en cualquier caso es algo a consultar con la compañía en cada caso. Es seguro que tan pronto existan vehículos en el mercado, las compañías lanzarán ofertas agresivas para captar clientes.

En el caso del todo riesgo, dependerá del estado del vehículo y su valor venal en cada momento, por lo que, en este caso, es muy probable que la propia compañía quiera realizar una peritación del vehículo antes de proceder a la elaboración de una oferta.

Ya por último, un tema que no debemos pasar por alto, y que hay que negociar con la compañía, es incluir la asistencia en viaje desde el KM 0, pues muchos seguros incluyen la asistencia desde no menos de 25 km a partir del domicilio del vehículo, lo cual, en caso de necesidad, puede resultar en una desagradable sorpresa al comprobar que dicha asistencia la debemos abonar por no estar incluida.

También importante es negociar que la asistencia en viaje hasta un número determinado de avisos al año no afecte al coste de la prima, con lo que una buena parte del range anxiety quedaría eliminado por saberse respaldado por una grúa sin coste en caso de necesidad.

Un artículo de Luis Monzón

Más información www.zevna.es

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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    May 08, 2012

    Con mi coche actual (Smart) el seguro a todo Riesgo ronda los 800€ en cambio con un Nissan Leaf, que es un coche de mayor potencia, tamaño y precio, me comunicaron que me saldría por sólo 510€ sin franquicia con las mismas coberturas (lunas, robo, incendio, catastrofes naturales…)

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  2. Avatar
    May 08, 2012

    Muy buen aporte, gracias!

    Luis

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  3. Avatar
    May 09, 2012

    hola amigos,

    el seguro, hasta el momento todavia existen compañias y gestoras comp racc que no aseguran.

    desde 2005, que mi twike traia un seguro de una compañia alemana wint…., aqui la misma no me aseguraba, al final asegure con ax… i el precio es casi el doble, me sale por algo más de 400….

    Que me lo expliquen….

    Gracias

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  4. Avatar
    May 09, 2012

    esto es la teoría, y os doy gracias por la información. La realidad es que cuando tuve que asegurar mi Nissan Leaf en noviembre del año pasado casi ninguna compañia me daba respuesta a como asegurar un eléctrico. Encontré desde compañias que dijeron que directamente NO aseguraban coches eléctricos, a otras que me decian que no habia ninguna diferencia (pero no me aseguraban como me atenderian si me quedaba sin bateria) a otras que me cobraban casi el doble por el “riesgo de lo desconocido”. Al final opté por un seguro caro a todo riesgo con una compañia solvente para andar tranquilo el primer año. A partir del segundo iré a buscar el mejor precio por que ya veo que no hay riesgo alguno y además Nissan me ofrece asistencia en carretera y carga rápida en sus concesionarios

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  5. Avatar
    May 09, 2012

    lo del RACC es una vergüenza, vaya poca visión de futuro y mal servicio de una compañía que se define como un club de usuarios… que les den!

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  6. Avatar
    May 09, 2012

    pues igual que con los diesel, te cobran más por el dinero en combustible que te ahorras, con el eléctrico ya es algo desorbitado.

    sin embargo te pones a husmear con rastreator por ejemplo, y a mi que tengo menos de 25 años me cobraban por el seguro de un presunto leaf 580€ y es más barato que el seguro de un golf caja GTD 2 y algo mas caro que para un xantia TD. así que creo que no buscó bien, o el año pasado estaban bastante peor las cosas, que es posible

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