¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El seguro de un coche eléctrico

Desde ZEVNA recibimos diariamente muchas consultas con dudas acerca de los distintos trámites a realizar a la hora de transformar un vehículo a eléctrico. Uno de los que mas se repite, y del que hay poca información circulando por la red es el tema de los seguros de circulación del vehículo, vamos lo que típicamente conocemos como «el seguro» del coche.

Pues bien, hemos planteado nuestras dudas a una correduría respecto del seguro de Circulación, lo que coloquialmente conocemos como seguro a Terceros (Obligatorio, Voluntario, Ocupantes, Lunas y Asistencia en Viaje), no debe haber ningún problema en seguir con el mismo seguro que ya teníamos contratado.

Sí que deberemos notificar a nuestro mediador la transformación del vehículo y el aumento o disminución de la potencia del mismo. En caso de aumento de potencia, es probable que la Entidad Aseguradora incremente la prima (pero esto es lo mismo que nos ocurriría con un coche convencional). Los «problemas» si los hubiese, dependerán de si el ratificador de la Compañía contempla este tipo de vehículos.

Si nuestro seguro actual es a Todo Riesgo, tampoco deberíamos encontrarnos con inconvenientes para continuar con el que tenemos. Con más razón deberemos comunicar a la Aseguradora la transformación del vehículo (igual que ocurriría si instalásemos un accesorio nuevo o lo quitásemos) Así pues, veis que los profesionales del sector no tienen ninguna duda acerca de cómo abordar el tema, siendo el caso análogo a cualquier reforma de importancia realizada sobre el vehículo.

Es cuestión de notificar a nuestra compañía actual la modificación efectuada. Respecto a las dudas acerca de si nuestra compañía actual aceptará la modificación, no tengáis ninguna duda de que, tal y como está el mercado en la actualidad, no existirá ningún problema al respecto. De cara a los todo riesgo, será preciso incluir, junto con la notificación de cambio de características del vehículo, un desglose de costes con el objeto de que la compañía pueda evaluar el nuevo valor del vehículo y ajustar la prima en cada caso.

Como corolario se puede asumir perfectamente que un seguro a terceros clásico no debe sufrir ninguna variación apreciable en cuanto a su cotización, por lo menos al alza (es decir, si varía será siempre hacia abajo) debido a que la responsabilidad cubierta (el daño que podemos causar a otros usuarios) es independiente de si el coche se mueve con gasolina o electricidad.

Parece lógico pensar que un vehículo eléctrico, con las limitaciones de velocidad y autonomía respecto al vehículo de gasolina, debería ser potencialmente mas barato de asegurar porque la «cantidad de riesgo» que genera, esto es, las horas en las que potencialmente puede estar circulando y las velocidades que puede alcanzar son menores que las de su homólogo de gasolina. Pero en cualquier caso es algo a consultar con la compañía en cada caso. Es seguro que tan pronto existan vehículos en el mercado, las compañías lanzarán ofertas agresivas para captar clientes.

En el caso del todo riesgo, dependerá del estado del vehículo y su valor venal en cada momento, por lo que, en este caso, es muy probable que la propia compañía quiera realizar una peritación del vehículo antes de proceder a la elaboración de una oferta.

Ya por último, un tema que no debemos pasar por alto, y que hay que negociar con la compañía, es incluir la asistencia en viaje desde el KM 0, pues muchos seguros incluyen la asistencia desde no menos de 25 km a partir del domicilio del vehículo, lo cual, en caso de necesidad, puede resultar en una desagradable sorpresa al comprobar que dicha asistencia la debemos abonar por no estar incluida.

También importante es negociar que la asistencia en viaje hasta un número determinado de avisos al año no afecte al coste de la prima, con lo que una buena parte del range anxiety quedaría eliminado por saberse respaldado por una grúa sin coste en caso de necesidad.

Un artículo de Luis Monzón

Más información www.zevna.es

Artículos relacionados:
Smart ForTwo eléctrico, una conversión de primera


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame