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VW Lupo + sistema eléctrico, un matrimonio perfecto | forococheselectricos

VW Lupo + sistema eléctrico, un matrimonio perfecto


Un equipo de la universidad de Eindhoven ha desarrollado una interesante conversión tomando como base el Volkswagen Lupo 1.2 TDI, uno de los modelos más ahorradores del mercado e interesantes del mercado y que ha visto sustituido su ahorrador sistema diésel por uno eléctrico.

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Al Lupo se le ha retirado el motor de combustión y ha sido sustituido por uno eléctrico de 24kW de potencia nominal, 50kW máxima, con un par motor de 80Nm disponible desde cero revoluciones. El pack de litio (LiFePO4) procedente del fabricante chino Thundersky y está formado por 91 celdas con una capacidad total de 27kWh, que le proporcionan una autonomía según el formato NEDC de 214 kilómetros en ciudad y 135km en trayectos interurbanos. Por su parte la velocidad máxima ha sido limitada a 130km/h y necesita 12 segundos para llegar a los 100.

Los diseñadores han distribuido las celdas a lo largo del vehículo para lograr un mejor reparto de pesos y estas se encuentran repartidas en la parte frontal, 8.3kWh, posición central, 7,7kWh y bajo el maletero, 11kWh. En su conjunto el coche tiene un peso total de 1037kg de los cuales 237 corresponden solamente a las baterías.


Como curiosidad, los datos facilitados por sus creadores indican que a pesar de que la eficiencia del motor eléctrico es muy superior respecto al 1.2 TDI, el coste energético, según las tarifas holandesas, se resiente de forma importante cuanto mayor es la velocidad e incluso los gráficos indican que a partir de 60km/h, los costes por kilómetro son practicamente iguales, incluso superando la motorización eléctrica a la diésel a partir de los 100km/h, aunque a favor de la primera los técnicos indican que no es una conversión totalmente optimizada que no usa, por ejemplo, el freno regenerativo.

La guinda a este excelente trabajo ha llegado por parte de las autoridades holandesas de tráfico con la homologación, gracias a la que podrá circular de forma totalmente legal por las carreteras públicas y que ayudará al desarrollo del programa de investigación al que será destinado el vehículo, un programa destinado a conocer, entre otras cosas, el impacto que este tipo de tecnología tiene sobre los hábitos de conducción de los holandeses.

Fuente:
www.mate.tue.nl

Vía:
www.greencarcongress.com


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6 comentarios en «VW Lupo + sistema eléctrico, un matrimonio perfecto»

  1. 0.23 euros el kw y ya es más rentable el gasoil???? no me salen los números, por ahí he oido que con 1 euro 100 km y nosotros la pagamos a 0,135…. me parece que la conversión es poco eficiente no??

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  2. Tal vez Luis u otro experto nos puede dar su opinión pero lo que está ckaro es que el Lupo 3l es un pedazo de tecnología impresionante y por lo tanto un rival durísimo para los eléctricos.

    Aunque la mejor eficiencia del Lupo es a «elevadas» velocidades mientras que su lugar habitual, la ciudad, y en recorridos cortos, no hay color a favor del eléctrico.

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  3. No sólo es que nosotros pagamos la electricidad batante más barata de esos 0.23€/kWh que considera el estudio. Además el gasoil está más caro, en España ya cuesta 1.30€/l y en Holanda seguramente andará cerca de los 1.50€/l.

    Es posible que los costes se vayan igualando según el precio político de electricidad y gasoil. Pero saldremos ganando por la desaparición de la contaminación, que mata a 7 veces más personas que los accidentes de tráfico:
    http://www.lavozdeasturias.es/ciencias/contaminacion-causa-veces-muertes-accidentes-trafico_0_425357593.html

    Además ganaremos con la producción renovable y local de una energía que ahora tenemos que importar.

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