La universidad de Stanford reinventa la batería de Edison


Como muchos sabréis, hace algo más de un siglo ya circulaban coches eléctricos por nuestras carreteras, eran rudimentarios vehículos que competían con los de motor de combustión, que finalmente se acabarían de imponer. Utilizaban una batería diseñada por Thomas Alva Edison, fabricada en níquel hierro (NiFe) que tenia el problema de una velocidad de carga y descarga muy lentos, pero que a cambio contaba con una vida útil casi ilimitada, tanto que algunos modelos de la época continúan moviéndose con la misma batería.

Ahora un grupo de investigadores de la universidad norteamericana de Stanford han desarrollado una nueva batería que utiliza la base del diseño de Edison, pero al que han añadido nuevos componentes para crear una batería capaz de recargarse en dos minutos y medio, y que amenaza con revolucionar la industria del coche eléctrico.

La idea es a la estructura de níquel hierro al que han incorporado nanotubos de carbono y grafeno, unos materiales que le permiten superar el hándicap de la velocidad de carga y descarga, pero que mantienen intacta la vida útil prácticamente ilimitada de la batería, todo un sueño para los usuarios de coches eléctricos.

Como nos comenta Luis de ZEVNA, entre los puntos negativos, además de no estar disponible, encontramos encontramos un bajo rendimiento de carga (sólo el 75% de la electricidad acaba en la batería) y un alto peso y volumen por unidad de carga, que hace que sean menos manejables que las de litio convencionales.

Según sus desarrolladores.

El acoplamiento de las partículas de níquel y hierro en el sustrato de carbono permite a las cargas eléctricas moverse rápidamente entre los electrodos y el circuito exterior. El resultado es una versión ultra rápida de la batería de níquel-hierro capaz de cargar y descargarse en cuestión de segundos

Se trata de uno de los estudios más prometedores al que le queda mucho camino por delante, sobre todo en cuanto a la reducción de tamaño y peso, además de la mejora de la eficiencia, pero solamente un dato para darnos cuenta de lo poco que hemos avanzado, y es que el Detroit Electric de 1914 que usaba la batería de Edison, era capaz de recorrer hasta 130 kilómetros con cada carga, más que algunos modelos actuales.

Gracias Luis de ZEVNA por el aviso

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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    July 03, 2012

    Promesas incumplidas, nuevas tecnologias, historietas varias y seguimos a dia de hoy con mega fabulosas baterias de litio de cerca de 300kg de peso y unos 160km muy teoricos de autonomia como ejemplo mi Smartphone Samsung Galaxy 2 lleva una mega tecnologica bateria de 1.650mah que tarda ¡¡¡¡3 horas en cargarse desde 0!!!! casi me dio un infarto cuando comprobe su tiempo de carga en este punto este telefono es una vergüenza aunque parece que a Samsung le importa un pimiento pues el s3 tarda lo mismo según mis ultimas informaciones…..

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  2. Avatar
    July 03, 2012

    Bueno, 130 km de autonomía estaba muy bien para la época, pero me da a mi que ese choche pesaba incluso menos que los ciclomotores actuales …

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  3. Avatar
    July 03, 2012

    Imagen del Detroit eléctrico de 1914, era más bonito que algunos de los actuales.

    http://www.detroitelectric.org/images/1914_Detroit_Electric_Model_46_Roadster_1.jpg

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  4. Avatar
    July 03, 2012

    No lo dudemos ni por un momento. En pocos años veremos aplicaciones sorprendentes del grafeno.

    El grafeno permitirá fijar elementos para que puedan interactuar entre sí… y las posibilidades son casi infinitas.

    Si en una matriz de grafeno, hacemos las combinaciones 2 a 2 de todos los elementos naturales, tenemos unas 10 mil posibilidades, mal contadas (100 elementos, en combinaciones de 2 en 2, sería 100 al cuadrado).
    Si lo hacemos con 3, tenemos un millón de posibilidades (100 al cubo)…
    Las posibles interacciones de la mayoría de esas combinaciones son aún desconocidas.

    Ni la electrónica, ni la biomedicina, ni la genética… la disciplina que más va a cambiar nuestro mundo en el futuro inmediato, será la ingeniería de materiales.

    Hasta ayer, como quien dice, estabamos en la edad de piedra de las baterías, y justo ahora, acabamos de empezar a descubrir la edad de los metales.

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  5. Avatar
    July 03, 2012

    Amigos preparaos para la sorpresa que nos va ha dar Toyota con las nuevas baterias tambien con grafeno(EL SUPERCONDUCTOR)lo que pasa que las probaran hasta LA SACIEDAD por lo que las veremos al finales del año que viene.

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  6. Avatar
    July 03, 2012

    si son mucho más baratas bienvenidas sean, como desperdicien tanta energía y sean más caras ahí se queden…

    Como dice el último pive, la sorpresita vendrá con el grafeno

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  7. Avatar
    July 04, 2012

    No es que sean baratas ni caras, es que son baterías para toda la vida. ¿que pensarías si una vez compradas pudieses cambiarlas de coche?

    Una batería que su vida se mide en decenas de miles de ciclos, que se puede descargar del todo y no pasa nada (nada es nada), que las hay funcionando con 80 años, que están basadas en elementos baratos y no estratégicos (niquel y hierro).. es suficientemente goloso como para que se investigue cómo solucionar sus actuales inconvenientes.

    Esperemos a ver el grafeno, que como decís, va a darnos muchas sorpresas. La primera será la desaparición de la fibra de carbono, puesto que un plástico reforzado con grafeno es mucho mas barato de fabricar que la fibra de carbono e igualmente resistente. El dia que eso se consiga, dar el paso a elementos estructurales ligeros y resistentes será inmediato. Un coche que ahora pesa 1500 kg quedará en la mitad de peso con la misma resistencia, y eso hará aumentar mucho las autonomías eléctricas con la misma batería.

    Saludos,

    Luis

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  8. Avatar
    July 05, 2012

    El primer anónimo que alardea de móvil nuevo y tiene los santos bemoles de criticarlo (como si él lo pudiese hacer mejor) me ha hecho soltar una carcajada…
    El problema no es de la batería, ni mucho menos del teléfono… Lo que determina la velocidad de carga de una batería es el cargador.
    Lo que pasa es que por hacer que la micro batería tenga una vida útil aceptable tienen que hacer sistemas “anti-entendidillos” para minimizar los abusos que esta podría sufrir.

    En fin… Entendidos!

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