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La universidad de Stanford reinventa la batería de Edison

Como muchos sabréis, hace algo más de un siglo ya circulaban coches eléctricos por nuestras carreteras, eran rudimentarios vehículos que competían con los de motor de combustión, que finalmente se acabarían de imponer. Utilizaban una batería diseñada por Thomas Alva Edison, fabricada en níquel hierro (NiFe) que tenia el problema de una velocidad de carga y descarga muy lentos, pero que a cambio contaba con una vida útil casi ilimitada, tanto que algunos modelos de la época continúan moviéndose con la misma batería.

Ahora un grupo de investigadores de la universidad norteamericana de Stanford han desarrollado una nueva batería que utiliza la base del diseño de Edison, pero al que han añadido nuevos componentes para crear una batería capaz de recargarse en dos minutos y medio, y que amenaza con revolucionar la industria del coche eléctrico.

La idea es a la estructura de níquel hierro al que han incorporado nanotubos de carbono y grafeno, unos materiales que le permiten superar el hándicap de la velocidad de carga y descarga, pero que mantienen intacta la vida útil prácticamente ilimitada de la batería, todo un sueño para los usuarios de coches eléctricos.

Como nos comenta Luis de ZEVNA, entre los puntos negativos, además de no estar disponible, encontramos encontramos un bajo rendimiento de carga (sólo el 75% de la electricidad acaba en la batería) y un alto peso y volumen por unidad de carga, que hace que sean menos manejables que las de litio convencionales.

Según sus desarrolladores.

«El acoplamiento de las partículas de níquel y hierro en el sustrato de carbono permite a las cargas eléctricas moverse rápidamente entre los electrodos y el circuito exterior. El resultado es una versión ultra rápida de la batería de níquel-hierro capaz de cargar y descargarse en cuestión de segundos»

Se trata de uno de los estudios más prometedores al que le queda mucho camino por delante, sobre todo en cuanto a la reducción de tamaño y peso, además de la mejora de la eficiencia, pero solamente un dato para darnos cuenta de lo poco que hemos avanzado, y es que el Detroit Electric de 1914 que usaba la batería de Edison, era capaz de recorrer hasta 130 kilómetros con cada carga, más que algunos modelos actuales.

Gracias Luis de ZEVNA por el aviso

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